10 ideas para atraer clientes a tu bar o restaurante

Clientes, como aficionados en los campos de fútbol, nunca sobran. Y es que cuanto mayor sea la masa social de un club, mayores serán sus posibilidades de vender entradas y merchandising, recabar apoyos institucionales o conseguir mejores derechos de televisión. En definitiva, más ingresos. Exactamente igual que en tu bar o restaurante, donde la ecuación es la misma: más clientes = más beneficios.

E igual que los partidos se ganan en el terreno de juego, pero se preparan con sesiones de vídeo y pizarra por un lado, y con ejercicios de campo por otro; para ganar clientes para tu restaurante también tendrás que trabajar dos ámbitos, el online y el offline. Te damos algunas claves.

1. Retransmite y promociona los eventos deportivos

Que el deporte -especialmente el fútbol- es bueno para tu negocio no solo lo decimos nosotros, sino varios estudios de asociaciones y agrupaciones hosteleras. Por ejemplo, ¿sabías que los martes y miércoles de Champions la clientela aumenta hasta en un 70% en los bares que retransmiten el fútbol? ¿O que el ticket medio por cliente se incrementa hasta 15€ durante los grandes partidos?

Como ves, renunciar a “poner” el fútbol en un bar puede reducir las posibilidades de atraer nuevos clientes de manera sustancial.

2. El WiFi, gratuito

Te preguntarás por qué tendrías que ofrecer este servicio a tus clientes, ¿para que se queden horas y horas tomando un solo café? Te confirmamos que, igual que se dijo que Capello había echado a Ronaldo de un entrenamiento por comerse una palmera de chocolate, esa afirmación es solo una leyenda urbana.

De hecho, en un local con WiFi un cliente consume hasta un 70% más de productos, además de que te permitirá fidelizar usuarios y también atraer a turistas que busquen un lugar donde conectarse a Internet mientras toman algo.

Lo que está claro es que la mayor parte de los usuarios, entre un bar con WiFi y otro que no lo tenga, elegirán siempre el primero. Es como si te permitiesen fichar por el mismo precio a Messi o a “la gallina” Maxi López, ¿con quién te quedas?

3. Tus empleados, tus embajadores

Los mejores embajadores de una marca o de una empresa son siempre sus trabajadores. Unos empleados contentos y satisfechos hablarán maravillas de tu negocio. Si es el caso y los tuyos están comprometidos con tu restaurante, da un paso más e incentiva que traigan clientes. ¿Cómo? Mediante algún sistema de recompensas que puede incluir desde una contraprestación monetaria a algún día o tarde libre.

4. Intercambios con otros negocios próximos o locales

Estamos seguros de que a pocos metros de tu establecimiento habrá una tienda de ropa, un fisioterapeuta, una frutería, un gimnasio… En definitiva, otros negocios con los que puedes formalizar algún acuerdo que sirva para aumentar la base de clientes mutuamente.

Por ejemplo, recurriendo al caso del gimnasio y teniendo en cuenta el hambre que da el deporte (Adriano y Cassano dixit), puedes acordar con su propietario que deje en la salida algunos folletos con una oferta especial para un menú saludable en tu bar o restaurante, a cambio de dejar unos flyers suyos en tu local.

5. Platos o menús sin gluten y para celíacos

El de la comida sin gluten es un mercado al alza. De hecho, factura ya 80 millones de euros anuales solo en España.

En este sentido, es recomendable incluir en tu carta platos sin gluten para todos aquellos potenciales clientes que ya sea por dieta o porque padecen la enfermedad celíaca, requieren de este tipo de productos. Aunque a priori parezca complicado adaptar la carta, en el fondo no lo es tanto. De hecho, en un post anterior te dábamos todas las claves.

Una vez ya tengas platos sin gluten, te recomendamos dos acciones para conseguir atraer a esta tipología de clientes: pon un adhesivo o cartel en la puerta avisando de que allí podrán encontrar estos platos e incluye tu restaurante en algunos buscadores y webs especializadas, como la de Sin gluten por favor o la de celíacosmadrid.org.

6. De tu cocina a las redes sociales

Pocas cosas le gustarán más a los foodies y clientes 2.0 que ver los entresijos de un restaurante: quién forma tu equipo, los salones, cómo es la cocina… Si eres futbolero, seguro que identificas ese sentimiento, pues nos encantaría saber cómo son las charlas de vestuario, qué jugador tiene la taquilla al lado de cada cual o quién tarda más en peinarse, si Cristiano o Neymar.

Las redes sociales son el canal perfecto para darle a tus clientes actuales y a los potenciales aquello que requieren, y no hablamos de los horarios de apertura de tu establecimiento, sino de esas imágenes de lo que se cuece, y nunca mejor dicho, entre fogones.

Y es que la calidad de tu comida es esencial para obtener clientes, pero sin perder de vista que hoy en día también se come por los ojos, más todavía si tenemos en cuenta las redes sociales, de modo que mostrar tus mejores platos recién salidos de cocina te ayudará a despertar la curiosidad de los usuarios que están al otro lado del ordenador o teléfono móvil.

Si además le añades comentarios del chef sobre la procedencia de los ingredientes, las cantidades o la manera de cocinarlo, estarás transmitiendo un contenido no solo visual, sino también de interés para muchos.

7. Google MyBusiness

Bueno, bonito y a coste 0, como algunos de los mejores fichajes de la época de Monchi en el Sevilla. Así es Google MyBusiness.

Rellenando tu ficha, cuando un usuario haga una búsqueda sobre tu negocio o relacionada con el mismo (por ejemplo, “restaurante de comida tradicional en Madrid”), aparecerá la referencia de tu establecimiento en Google y en Google Maps, haciendo tu bar o restaurante visible para nuevos clientes.

También puedes incluir imágenes de tu local u ofertas.

8. Eventos

Fiestas temáticas, exposiciones, retransmisiones deportivas especiales, catas, degustaciones, música en directo… El abanico de eventos que puedes organizar en tu bar es tan amplio como tú puedas imaginar. La clave, que te asegures previamente de que haya demanda y que lo promociones correctamente, tanto en tus redes sociales, como en tu web y en el propio establecimiento.

9. Clases de cocina

Cada vez son más los restaurantes que, como una manera de diversificar su oferta y darse a conocer, organizan clases de cocina con el chef. Se trata de una manera de mostrar a personas interesadas en la cocina el buen hacer de tu restaurante y potenciar la figura del cocinero. Eso sí, que no desvele todos sus trucos, la idea es formar e impresionar a los asistentes, tanto que vayan a comer o cenar a tu restaurante y lo prescriban a sus contactos.

10. Alíate con proyectos locales

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, hay quien fía la elección de un restaurante solo a lo que ve en la web o en las redes sociales, pero también hay usuarios que funcionan de forma radicalmente opuesta.

Son esas personas que se guían por lo que ven in situ, que si encuentran en su barrio lo que buscan no van a utilizar Internet y que se identifican con los valores de lo local. Esta tendencia se ve por ejemplo en algunas cervezas artesanas que resaltan su procedencia y que se comercializan esencialmente en sus provincias, contagiando ese “orgullo” a bares, restaurantes y clientes.

En esta línea de remarcar el carácter local y con este público en mente, promover acciones como un evento con una ONG local, una exposición de un artista local, una jornada formativa de cocina en los colegios o patrocinar a un equipo deportivo, pueden ser tus aliados para atraer más clientes.

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