Redes Sociales

10 canales de Youtube donde obtener ideas para la carta de tu restaurante

La estacionalidad en las cartas de los restaurantes es más importante de lo que parece. Y es que tu menú es como el mercado de invierno para algunos clubes, o se renuevan o es una temporada perdida. Los clientes agradecen que, de vez en cuando, su bar de confianza innove en su oferta gastronómica, algo que evita que se cansen y vayan a otros restaurantes.

Pero, lo cierto es que el cambio de carta es algo que suele traer de cabeza a los dueños. Tanto como Batshuayi a Marcelino, Ibrahimovic a Guardiola o Isco a Solari. Porque no es tan fácil elegir nuevos platos que se adapten al gusto de la mayoría de los consumidores, y llega un momento en que las ideas se agotan. Por ello, buscar fuentes de inspiración es una solución que hoy en día tenemos a nuestro alcance gracias a plataformas como Youtube.

Puedes complementar la búsqueda de nuevas recetas con otro tipo de acciones. Por ejemplo, sondea a tus clientes más habituales y pregúntales qué tipo de platos les gustaría probar. Los resultados de estas pequeñas encuestas, junto con las ideas que cojas de diversos canales de Youtube especializados, te ayudarán a definir la nueva carta.

A continuación, te mostramos diez de los principales canales de recetas que te servirán para renovar la carta de tu restaurante:

1. Las recetas de MJ

Este es uno de los canales más reconocidos a nivel de cocina amateur. Detrás se esconde Mª José, una catalana que abrió su propio blog de cocina en 2010 y que hoy en día tiene 658.000 suscriptores en su canal de Youtube y The MJ Cooking Show, una web donde puedes ver todos los vídeos de sus recetas. Tal es su expansión internacional que ha creado el mismo canal en inglés para todos aquellos usuarios extranjeros interesados.

2. Cocina para todos

Mery y Juanma son los artífices de este canal, que suma ya casi dos millones de suscriptores desde que se abrió en 2012. El éxito de Mery es rotundo, hasta tal punto que ha publicado su propio libro de recetas, “Cocina para todos: 100 recetas fáciles, rápidas y deliciosas”. Mery se caracteriza por su dulzura y jovialidad, algo que también traslada a sus vídeo-recetas, a las que generalmente suele dar un toque aniñado, sello de la casa. Sería el equivalente a Vinicius, un canterano que ha pasado a primera división combinando su talento y su juventud.

3. Tuiwok estilo

Teresa y Merche nos enseñan a través de su canal de Youtube diferentes recetas. Estas cocineras transmiten a través de sus vídeos su dilatada experiencia en el mundo gastronómico. Además de recetas dulces o saladas, también comparten trucos y técnicas culinarias. De esta forma han conquistado ya a más de 172.000 asiduos de Youtube. Si fueran futbolistas serían Zidane o Raúl, quienes tras muchos años en primera línea aconsejan y transmiten sus vivencias a los jóvenes canteranos.  

4. Cocina al natural

Este canal surgió para dar visibilidad a uno de los recetarios de la web Cocina y Comparte. Casi una década después, encontramos en él multitud de recetas de todo tipo: vegetarianas, de caldos, mexicanas, postres, bebidas curativas, recetas para cenas… Otra de las virtudes de estos vídeos es que suelen ser de corta duración. Si un deportista estuviese tras “Cocina al natural” sería Messi, no solo por la importante presencia de Sudamérica y Latinoamérica, sino porque sus vídeos hacen que recetas aparentemente complejas parezcan lo más fácil del mundo.

5. Robin Food

O, lo que es lo mismo, David de Jorge. El reconocido chef es también uno de los más mediáticos, pues su programa de televisión fue retransmitido por Telecinco y EITB, entre otros. La sencillez y cercanía del cocinero son los atributos que generan mayor empatía hacia los usuarios; de ahí que ronde los 100.000 suscriptores en su canal de Youtube. El Robin Food del fútbol sería Fernando Torres, un jugador que hace gala de su sencillez independientemente del equipo en el que juegue.

6. Las recetas de Pepa

¿Te imaginas a tu abuela dirigiendo un canal de Youtube en el que explique sus mejores recetas? Pues exactamente ese es el caso de “Las recetas de Pepa”, un canal que desde 2011 ofrece a sus 75.000 suscriptores una gran selección de platos propios de la cocina tradicional. En el mundo del fútbol, Pepa sería como Pelé, un clásico del fútbol al que se recordará durante generaciones. 

.

7. Alberto Chicote

Este es quizá el cocinero más conocido de todos los de este listado debido a su continua presencia mediática. El madrileño dirige tres restaurantes, ofrece servicios de asesoría, tiene su propia escuela y, además, cuenta con una larga trayectoria televisiva. Por todo ello no es de extrañar que su canal de Youtube cuente con 228.000 suscriptores. Trasladándolo al terreno de juego, Chicote sería Cristiano: un crack en el campo y con cierta querencia a los medios de comunicación.

8. Cocina con Carmen

Como su propio nombre indica, la persona que mantiene este canal al que siguen 500.000 personas es Carmen. Su relevancia como youtuber le ha llevado a publicar recientemente su propio libro de recetas, por lo que es una opción a tener en cuenta a la hora de coger inspiración para tu restaurante. Su origen andaluz y rural es la base de su cocina, donde puedes encontrar platos típicos de esta tierra pero también otros tan tradicionales como fabada asturiana o bacalao a la vizcaína. Y es que Carmen vale para todo. Su equivalente futbolístico sería Joaquín, quien tampoco duda en mostrar su simpatía y su arte ante las cámaras de televisión.

9. La cocina de Angelo

Seguimos en Andalucía, en este caso en Málaga, para conocer a Angelo García, el anfitrión de este canal. A pesar de que su incorporación es más reciente que el resto, pues comenzó a publicar vídeos en 2016, ha iniciado una colaboración con una productora de televisión para mostrar sus habilidades. Angelo se puede comparar con Brahim Díaz, una de las últimas promesas fichadas del Real Madrid al que le queda mucho por recorrer en primera división.

10. El cocinero fiel

El chef Txaber Allué es la persona que está detrás de El cocinero fiel, un blog gastronómico de referencia que ha llegado a publicar recetas para diarios nacionales como Expansión. Cuenta también con un canal de Youtube al que siguen 146.000 usuarios en el que además de recetas encontramos críticas de restaurantes, rankings y curiosidades culinarias. Y, aunque ha tenido alguna que otra disputa en Twitter, tiene cierta autoridad como youtuber, lo que nos ha llevado a incluirle en esta lista. En esta misma línea estaría Piqué, jugador de indiscutible calidad pero con tendencia a enfrentamientos públicos.

El fútbol y la gastronomía van de la mano, algo que queda patente en iniciativas como “Eat for goals”, una app promovida por la Fundación Española del Corazón donde diferentes futbolistas enseñan sus recetas favoritas. La clave para introducir platos atractivos es estar al tanto de las tendencias del momento y ser el primero en incluirlas. Ahora ya tienes todas las herramientas necesarias para innovar en tu menú y no quedarte obsoleto.

Quizás también te interese