Consejos para llenar el bar

Medidas de prevención contra el coronavirus que debes adoptar en tu negocio

Ante la rápida extensión del COVID-19, muchos negocios de restauración y hostelería se han visto obligados a cerrar sus puertas al público de manera temporal. Otros han mantenido cierto nivel de actividad gracias a la modalidad de envío de comida a domicilio. Unos y otros, sin embargo, tienen algo en común: están ante un escenario desconocido y jugando un partido frente a un rival del que apenas tienen referencias. Aun así, todos saben que, empleándose a fondo, la victoria es segura y todo volverá a la normalidad. Para empezar, hay algo que sí está claro: al COVID-19 se le rompen las líneas defensivas con unos hábitos de higiene muy concretos, y evitando jugarle cuerpo a cuerpo, manteniendo las distancias. Esta táctica es especialmente necesaria en aquellos restaurantes o negocios que siguen abiertos para dar servicio a domicilio a los ciudadanos. Ante este partido, te explicamos cuáles son las medidas que debes tomar si regentas un negocio de hostelería, así como las que deben cumplir las empresas y personas encargadas de repartir tus productos. Medidas de higiene personal La Confederación Empresarial de Hostelería de España ha elaborado una guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico. Este documento pretende asegurar la actividad de estas empresas o negocios, con especial hincapié en la salud de los empleados y clientes. Para ello ha basado todas sus recomendaciones en las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, entidades como HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) y organismos como CEPYME, CEOE, UGT y CCOO. Entrando en materia, hay una serie de medidas que, como ciudadanos, todos debemos tomar, independientemente de si somos responsables de un negocio o no: Hay que lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol desinfectante. Es recomendable hacerlo a menudo, independientemente de los objetos que hayas tocado. La OMS ha publicado, además, una infografía con los pasos a seguir para lavarse bien las manos. Tanto los repartidores como los empleados de un negocio deben dejar, al menos, un metro de distancia con cualquier persona, especialmente con las que tengan síntomas. Es decir, a la hora de entregar un pedido al repartidor, debes evitar el contacto físico, y nunca acercarte demasiado. Cada vez que quieras toser o estornudar, hazlo en el hueco interior del codo, no sobre la mano. Después, lávate las manos. Evita tocarte con ellas la cara, concretamente los ojos, la boca y la nariz, pues son éstas las vías de entrada del virus a nuestro organismo. Desinfección de tu negocio Mantener abierta tu cocina para elaborar pedidos que posteriormente se entregarán a domicilio o con una finalidad social (por ejemplo, se han dado casos de restaurantes que entregan comida a los trabajadores sanitarios) es, sin duda, un gesto muy loable en esta circunstancia. Pero debes extremar las precauciones de limpieza del local para evitar que el virus se propague. En este sentido, sé extremadamente cauteloso y sigue estas medidas a rajatabla: El Ministerio de Sanidad advierte de que hay que realizar limpieza y desinfección de las instalaciones a menudo. Céntrate en la limpieza de superficies, pomos de las puertas, lavabos, suelos, teléfonos, fogones, caja, etc. Se recomienda utilizar lejía, además de guantes de vinilo o acrilonitrilo. En caso de usar guantes de látex, es recomendable llevar debajo unos de algodón. Recuerda ventilar el local a menudo, asegurando una renovación del aire suficiente. Instala dispensadores de gel desinfectante para que todo el que entre y salga de tu local pueda utilizarlos. Debes lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80ºC, ya que el virus no es tan resistente al calor. No olvides lavar bien, y a menudo, los manteles, las servilletas y la ropa de trabajo, también a temperaturas elevadas a más de 60ºC. A la hora de cocinar los alimentos, también deberías intentar hacerlo por encima de los 70º, en la medida de lo posible, y mantener la cadena de frío. ¿Qué medidas de prevención deben tomar los repartidores? La cadena que sigue el alimento tiene que contar con garantías de seguridad en su totalidad. No sirve de nada que tú, como dueño del local, extremes las precauciones, si la persona que se encarga de transportar tu comida a su destinatario no lo hace. En este engranaje, el rol de los repartidores es clave, y por ello también deben seguir ciertas recomendaciones en aras de prevenir el contagio del COVID-19. Son las siguientes: El repartidor no debe tener ningún contacto físico con el cliente, respetando el metro mínimo de separación establecido. Lo recomendable es que el repartidor coloque la bolsa en la puerta del domicilio, toque el timbre para avisar al cliente, y se vaya para que éste pueda abrir la puerta y cogerlo. Además, no será necesaria la firma del ticket de entrega. Las bolsas deberán estar precintadas. Es recomendable que los pagos se realicen, en la medida de lo posible, con tarjeta de crédito, para que no haya contacto a través de monedas o billetes. Es cierto que, según afirma la OMS, el riesgo de contagio por billetes, monedas o tarjetas es muy bajo, pero siempre es preferible ser cautelosos. Es importante que tanto la propiedad como los trabajadores y las personas que entren en el negocio (repartidores, proveedores, etc.) cumplan estas medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la OMS. El objetivo es unir fuerzas para frenar la expansión del COVID-19 y volver a la normalidad lo antes posible. De igual manera, puedes utilizar plataformas como las redes sociales para avisar a tus clientes de que sigues cocinando para que ellos no tengan que salir, fomentando el movimiento #YoMeQuedoEnCasa.

La pandemia está paralizando la economía europea, y en España ha tomado tal velocidad que todo ha cambiado de forma radical en las últimas semanas. El pasado sábado 14 de marzo, se hacía efectiva la medida tomada por la Comunidad de Madrid: la Administración regional ordenó, la clausura de todos sus comercios (salvo los de alimentación y primera necesidad), entre los que se encuentran bares y restaurantes. Esta decisión, provocada por el rápido avance del coronavirus, se trata de una medida inaudita en la historia de la Comunidad. El mismo sábado, el Gobierno decretaba el estado de alarma, durante al menos 15 días, que limita el movimiento de los ciudadanos en toda España. Dados los efectos negativos que acarreará esta decisión, el Consejo de Ministros anunció el pasado el 17 de marzo, a través de un Real Decreto-ley firmado el mismo organismo y publicado en el BOE del día 18, un paquete de medidas económicas para inyectar al sector empresarial toda la liquidez que necesita para mantenerse operativo durante la crisis del coronavirus. Analizamos de qué manera influye al sector HORECA. Ayudas al sector turístico y hostelería El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dio a conocer el plan de choque con cuatro paquetes de medidas para hacer frente al impacto que la emergencia del COVID-19 está teniendo ya en la sociedad y en la economía. Una parte de las medidas tiene como objetivo ofrecer apoyo a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19, entre los que se incluyen las pequeñas y medianas empresas, el colectivo de los autónomos y el sector turístico y el hostelero, afectado de inmediato por las cancelaciones de reservas y la limitación de movimientos y reuniones. Sin embargo, no están solos. Las empresas del sector turístico y hostelero recibirán ayudas para minimizar los efectos del COVID-19. Estas son las que se refieren directamente a la hostelería: - Financiación específica para autónomos del sector Se dispone una línea de financiación dotada con 400 millones de euros para otorgar préstamos a las empresas y trabajadores por cuenta propia del sector turístico a través del Instituto de Crédito Oficial, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación. - Ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social Se amplía la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las empresas se reducen un 50% las cotizaciones que pagan por sus trabajadores siempre que "que inicien o mantengan" en alta en la Seguridad Social a dichos empleados con contratos "fijos discontinuos" durante los meses de "febrero, marzo, abril, mayo, junio" de 2020. Así lo señala el artículo 13 Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. - Aplazamientos del pago de impuestos En ese mismo Decreto-ley, en el artículo 14, se especifica que para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, el Gobierno flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Según cálculos del Ejecutivo, permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. - Aplazamiento del reembolso de los préstamos La tercera medida específica permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos: Que la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 haya originado en los beneficiarios de estos préstamos períodos de “inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma”. En otras palabras, que pueda demostrar que la pandemia está afectando directamente a su actividad. Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses. - Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de actividad En el capítulo II de Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.  El Gobierno facilitará también la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria. El cobro de la prestación será "compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social" y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados. Según se apunta desde la Administración, la prestación será para aquellos autónomos que hayan visto sus actividades suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%. Las empresas del sector de la hostelería, restauración y turismo son una de las grandes afectadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estas ayudas constituyen una forma de minimizar todo lo posible los efectos que este período pueda causar. No obstante, es una situación transitoria que recuperará la normalidad. Volveremos a ver los bares repletos de gente, y podremos volver a disfrutar del fútbol en ellos.

Ante la rápida extensión del COVID-19, muchos negocios de restauración y hostelería se han visto obligados a cerrar sus puertas al público de manera temporal. Otros han mantenido cierto nivel de actividad gracias a la modalidad de envío de comida a domicilio. Unos y otros, sin embargo, tienen algo en común: están ante un escenario desconocido y jugando un partido frente a un rival del que apenas tienen referencias. Aun así, todos saben que, empleándose a fondo, la victoria es segura y todo volverá a la normalidad. Para empezar, hay algo que sí está claro: al COVID-19 se le rompen las líneas defensivas con unos hábitos de higiene muy concretos, y evitando jugarle cuerpo a cuerpo, manteniendo las distancias. Esta táctica es especialmente necesaria en aquellos restaurantes o negocios que siguen abiertos para dar servicio a domicilio a los ciudadanos. Ante este partido, te explicamos cuáles son las medidas que debes tomar si regentas un negocio de hostelería, así como las que deben cumplir las empresas y personas encargadas de repartir tus productos. Medidas de higiene personal La Confederación Empresarial de Hostelería de España ha elaborado una guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico. Este documento pretende asegurar la actividad de estas empresas o negocios, con especial hincapié en la salud de los empleados y clientes. Para ello ha basado todas sus recomendaciones en las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, entidades como HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) y organismos como CEPYME, CEOE, UGT y CCOO. Entrando en materia, hay una serie de medidas que, como ciudadanos, todos debemos tomar, independientemente de si somos responsables de un negocio o no: Hay que lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol desinfectante. Es recomendable hacerlo a menudo, independientemente de los objetos que hayas tocado. La OMS ha publicado, además, una infografía con los pasos a seguir para lavarse bien las manos. Tanto los repartidores como los empleados de un negocio deben dejar, al menos, un metro de distancia con cualquier persona, especialmente con las que tengan síntomas. Es decir, a la hora de entregar un pedido al repartidor, debes evitar el contacto físico, y nunca acercarte demasiado. Cada vez que quieras toser o estornudar, hazlo en el hueco interior del codo, no sobre la mano. Después, lávate las manos. Evita tocarte con ellas la cara, concretamente los ojos, la boca y la nariz, pues son éstas las vías de entrada del virus a nuestro organismo. Desinfección de tu negocio Mantener abierta tu cocina para elaborar pedidos que posteriormente se entregarán a domicilio o con una finalidad social (por ejemplo, se han dado casos de restaurantes que entregan comida a los trabajadores sanitarios) es, sin duda, un gesto muy loable en esta circunstancia. Pero debes extremar las precauciones de limpieza del local para evitar que el virus se propague. En este sentido, sé extremadamente cauteloso y sigue estas medidas a rajatabla: El Ministerio de Sanidad advierte de que hay que realizar limpieza y desinfección de las instalaciones a menudo. Céntrate en la limpieza de superficies, pomos de las puertas, lavabos, suelos, teléfonos, fogones, caja, etc. Se recomienda utilizar lejía, además de guantes de vinilo o acrilonitrilo. En caso de usar guantes de látex, es recomendable llevar debajo unos de algodón. Recuerda ventilar el local a menudo, asegurando una renovación del aire suficiente. Instala dispensadores de gel desinfectante para que todo el que entre y salga de tu local pueda utilizarlos. Debes lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80ºC, ya que el virus no es tan resistente al calor. No olvides lavar bien, y a menudo, los manteles, las servilletas y la ropa de trabajo, también a temperaturas elevadas a más de 60ºC. A la hora de cocinar los alimentos, también deberías intentar hacerlo por encima de los 70º, en la medida de lo posible, y mantener la cadena de frío. ¿Qué medidas de prevención deben tomar los repartidores? La cadena que sigue el alimento tiene que contar con garantías de seguridad en su totalidad. No sirve de nada que tú, como dueño del local, extremes las precauciones, si la persona que se encarga de transportar tu comida a su destinatario no lo hace. En este engranaje, el rol de los repartidores es clave, y por ello también deben seguir ciertas recomendaciones en aras de prevenir el contagio del COVID-19. Son las siguientes: El repartidor no debe tener ningún contacto físico con el cliente, respetando el metro mínimo de separación establecido. Lo recomendable es que el repartidor coloque la bolsa en la puerta del domicilio, toque el timbre para avisar al cliente, y se vaya para que éste pueda abrir la puerta y cogerlo. Además, no será necesaria la firma del ticket de entrega. Las bolsas deberán estar precintadas. Es recomendable que los pagos se realicen, en la medida de lo posible, con tarjeta de crédito, para que no haya contacto a través de monedas o billetes. Es cierto que, según afirma la OMS, el riesgo de contagio por billetes, monedas o tarjetas es muy bajo, pero siempre es preferible ser cautelosos. Es importante que tanto la propiedad como los trabajadores y las personas que entren en el negocio (repartidores, proveedores, etc.) cumplan estas medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la OMS. El objetivo es unir fuerzas para frenar la expansión del COVID-19 y volver a la normalidad lo antes posible. De igual manera, puedes utilizar plataformas como las redes sociales para avisar a tus clientes de que sigues cocinando para que ellos no tengan que salir, fomentando el movimiento #YoMeQuedoEnCasa.

La pandemia está paralizando la economía europea, y en España ha tomado tal velocidad que todo ha cambiado de forma radical en las últimas semanas. El pasado sábado 14 de marzo, se hacía efectiva la medida tomada por la Comunidad de Madrid: la Administración regional ordenó, la clausura de todos sus comercios (salvo los de alimentación y primera necesidad), entre los que se encuentran bares y restaurantes. Esta decisión, provocada por el rápido avance del coronavirus, se trata de una medida inaudita en la historia de la Comunidad. El mismo sábado, el Gobierno decretaba el estado de alarma, durante al menos 15 días, que limita el movimiento de los ciudadanos en toda España. Dados los efectos negativos que acarreará esta decisión, el Consejo de Ministros anunció el pasado el 17 de marzo, a través de un Real Decreto-ley firmado el mismo organismo y publicado en el BOE del día 18, un paquete de medidas económicas para inyectar al sector empresarial toda la liquidez que necesita para mantenerse operativo durante la crisis del coronavirus. Analizamos de qué manera influye al sector HORECA. Ayudas al sector turístico y hostelería El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dio a conocer el plan de choque con cuatro paquetes de medidas para hacer frente al impacto que la emergencia del COVID-19 está teniendo ya en la sociedad y en la economía. Una parte de las medidas tiene como objetivo ofrecer apoyo a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19, entre los que se incluyen las pequeñas y medianas empresas, el colectivo de los autónomos y el sector turístico y el hostelero, afectado de inmediato por las cancelaciones de reservas y la limitación de movimientos y reuniones. Sin embargo, no están solos. Las empresas del sector turístico y hostelero recibirán ayudas para minimizar los efectos del COVID-19. Estas son las que se refieren directamente a la hostelería: - Financiación específica para autónomos del sector Se dispone una línea de financiación dotada con 400 millones de euros para otorgar préstamos a las empresas y trabajadores por cuenta propia del sector turístico a través del Instituto de Crédito Oficial, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación. - Ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social Se amplía la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las empresas se reducen un 50% las cotizaciones que pagan por sus trabajadores siempre que "que inicien o mantengan" en alta en la Seguridad Social a dichos empleados con contratos "fijos discontinuos" durante los meses de "febrero, marzo, abril, mayo, junio" de 2020. Así lo señala el artículo 13 Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. - Aplazamientos del pago de impuestos En ese mismo Decreto-ley, en el artículo 14, se especifica que para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, el Gobierno flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Según cálculos del Ejecutivo, permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. - Aplazamiento del reembolso de los préstamos La tercera medida específica permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos: Que la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 haya originado en los beneficiarios de estos préstamos períodos de “inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma”. En otras palabras, que pueda demostrar que la pandemia está afectando directamente a su actividad. Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses. - Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de actividad En el capítulo II de Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.  El Gobierno facilitará también la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria. El cobro de la prestación será "compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social" y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados. Según se apunta desde la Administración, la prestación será para aquellos autónomos que hayan visto sus actividades suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%. Las empresas del sector de la hostelería, restauración y turismo son una de las grandes afectadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estas ayudas constituyen una forma de minimizar todo lo posible los efectos que este período pueda causar. No obstante, es una situación transitoria que recuperará la normalidad. Volveremos a ver los bares repletos de gente, y podremos volver a disfrutar del fútbol en ellos.

COMUNICADO OFICIAL Debido a la situación actual generada por el Coronavirus Covid-19 que ha provocado la suspensión indefinida de LaLiga, Vodafone como muestra del compromiso que tiene con sus clientes de Vodafone TV Bares y siendo conscientes de la importancia que tiene esta competición para sus negocios, te confirmamos que haremos un abono del 100% de la cuota del mes de abril del servicio Vodafone TV Bares. Si la situacion se prolongase, Vodafone seguira apoyandote con medidas adicionales y te mantendremos informado tanto por sms como en la web lovemosenelbar.com. Te recordamos que hasta el próximo 30 de abril todos nuestros clientes Profesionales y Pequeñas Empresas seguirán teniendo datos móviles ilimitados a máxima velocidad en sus tarifas. Además,  todos aquellos que tengan contratado Vodafone TV Packs, disfrutarán de todos los contenidos del Pack Peques, entretenimiento, cine, documentales, etc.

En marzo vuelven las competiciones europeas: se juegan los octavos de final de la Champions y los dieciseisavos de la Europa League. Martes, miércoles y jueves vuelven a convertirse en noches especiales en las que grupos de amigos se reúnen en los bares para disfrutar del mejor fútbol. Son días en los que los aficionados al balompié, sin importar a qué equipo apoyen, salen a la calle en busca de un lugar donde tomar algo y relajarse. No hay duda de que la afluencia de público en hostelería crece durante estas semanas, por lo que bares y restaurantes deben estar preparados para la ocasión. El reto es diferenciar tu negocio del resto y conseguir atraer a los aficionados esos días clave. Y, al igual que los grandes partidos, éste se decidirá por los detalles, por iniciativas originales y atractivas. Por esto, si tienes un bar es aconsejable que dediques tu tiempo a pensar cómo sorprender a tus clientes y tener todo listo para una cita tan importante. No querrás que te pase como a Madrid y Barça en Copa del Rey, que verán la final desde el sofá de su casa. En este post te traemos la checklist definitiva, la lista de cosas que no pueden faltar en tu bar o restaurante en las noches de Champions. Coge papel y boli. Haz la previa y organiza tu propia quiniela Si algo nos gusta hacer en los bares es apostarnos la siguiente ronda… Adelántate al partido y crea tu propia quiniela en el bar para que tus clientes ‘se piquen’ entre ellos. Un pique sano, no como el de Setién y Bordalás o el de Ibrahimovic y Guardiola. Más bien como el de Jenni Hermoso y Oshoala, delanteras del FC Barcelona ambas y que están luchando por el pichichi en la liga este año. Según lleguen los clientes al bar, incítales a participar en la quiniela para dar más emoción a la noche de Champions. Calentando motores en 3, 2, 1… Pantalla de televisión o proyector, a punto No hay nada más frustrante que encender la televisión en el momento álgido, bebida en mano y dispuesto a dejarte la piel por tu equipo, y que no funcione. No puede haber incidencias técnicas de última hora, así que es importante que te asegures de que tu proyector no dará problemas a la hora de la verdad. Si tu equipo audiovisual tiene más recaídas que Dembelé, no te lo pienses: llama a tu técnico de confianza para que ponga a punto tu televisor. Más vale prevenir que curar. Ten en cuenta que en noches de Champions se juegan simultáneamente dos partidos. Si tienes más de una pantalla, averigua cómo puedes ofrecer a la vez ambos partidos. De este modo, no estarás limitando tu oferta y conseguirás atraer a más clientes. Incluso puedes “provocar” una competición entre ellos para ver quién canta el gol más alto. El local, un estadio en miniatura Como sabes, la Champions es una competición especial. ¿Quién no se emociona al escuchar el himno más reconocible del mundo del fútbol? Por eso, no deben faltar los elementos decorativos que hagan sentir a tus clientes como si estuviesen en el propio estadio. Pon a punto tus altavoces, porque el himno de la Liga de Campeones se tiene que escuchar hasta en Parla. Si no quieres que la música deje de sonar, te proponemos unas cuantas ideas para que tu bar suene a Champions. Puedes aprovechar también para crear un Wall Of Fame en tu bar o incluso enmarcar la equipación de fútbol, lo que favorecerá crear un entorno futbolero.  Si no te convence la idea de las vitrinas y las camisetas enmarcadas, puedes hacerte con un par de pizarras y escribir en ella datos interesantes del mundo del fútbol. ¡Los hay de todo tipo! También puedes optar por llamar la atención con ofertas como esta: Foto: Ideal Comida, bebida y pipas, por favor Como son días laborables, tus clientes acudirán al bar hambrientos y sedientos tras un duro día de trabajo. Es importante que no falte tanto la bebida como la comida. ¡Que no te pille el toro! Aprovisiónate de patatas fritas, frutos secos o una buena oferta de bocadillos. Puedes aprovechar para darles nombres ingeniosos y relacionados con el entorno futbolístico. ¿Necesitas inspiración? No te preocupes porque también aquí puedes encontrar un buen puñado de ideas. Las bebidas también son un aspecto importante y que no puedes dejar al azar. Como ocurre con la comida, te damos algunas ideas para rebautizar las bebidas de tu establecimiento con nombres de ‘jugones’. Recuerda que la originalidad y la creatividad son muy relevantes para captar clientes, y es que ofrecer algo único suele ser la mejor idea para que vengan a tu negocio. ¿Por qué no innovar en tu carta de bebidas aunque sea solo en días de partido? Las redes sociales, en tu 11 ideal Las redes sociales son tu mejor aliado. Tu socio ideal. Ellas son Xavi y tú eres Messi. Si vas a poner tu establecimiento a punto para vivir una noche de Champions especial, es muy importante que lo compartas con tus usuarios. Hay muchas formas creativas de hacerlo. Por ejemplo, puedes organizar una porra en Twitter y sortear un refresco o una ración de croquetas entre los que acierten el resultado. Tampoco esperes a los últimos días, anuncia a bombo y platillo el esperado encuentro. Que tus potenciales clientes sepan que pueden ver toda la jornada en tu bar será un plus, así que una buena idea para que se queden con la copla es compartiendo creatividades como esta, anunciando el partido en cuestión: Marzo es el mes perfecto para engancharte a la temporada futbolera, por lo que puede convertirse en el inicio de una época comercialmente muy activa y positiva para los bares y restaurantes. Por ello, te recomendamos prepararla muy bien e impresionar a tus clientes con ideas originales que les despierten las ganas de acudir a tu local durante las jornadas de Champions, pero también por qué no, de LaLiga. Aprovecha el tirón de una competición como esta y convierte a tu establecimiento en la referencia futbolera de tu barrio o ciudad.

COMUNICADO OFICIAL Debido a la situación actual generada por el Coronavirus Covid-19 que ha provocado la suspensión indefinida de LaLiga, Vodafone como muestra del compromiso que tiene con sus clientes de Vodafone TV Bares y siendo conscientes de la importancia que tiene esta competición para sus negocios, te confirmamos que haremos un abono del 100% de la cuota del mes de abril del servicio Vodafone TV Bares. Si la situacion se prolongase, Vodafone seguira apoyandote con medidas adicionales y te mantendremos informado tanto por sms como en la web lovemosenelbar.com. Te recordamos que hasta el próximo 30 de abril todos nuestros clientes Profesionales y Pequeñas Empresas seguirán teniendo datos móviles ilimitados a máxima velocidad en sus tarifas. Además,  todos aquellos que tengan contratado Vodafone TV Packs, disfrutarán de todos los contenidos del Pack Peques, entretenimiento, cine, documentales, etc.

En marzo vuelven las competiciones europeas: se juegan los octavos de final de la Champions y los dieciseisavos de la Europa League. Martes, miércoles y jueves vuelven a convertirse en noches especiales en las que grupos de amigos se reúnen en los bares para disfrutar del mejor fútbol. Son días en los que los aficionados al balompié, sin importar a qué equipo apoyen, salen a la calle en busca de un lugar donde tomar algo y relajarse. No hay duda de que la afluencia de público en hostelería crece durante estas semanas, por lo que bares y restaurantes deben estar preparados para la ocasión. El reto es diferenciar tu negocio del resto y conseguir atraer a los aficionados esos días clave. Y, al igual que los grandes partidos, éste se decidirá por los detalles, por iniciativas originales y atractivas. Por esto, si tienes un bar es aconsejable que dediques tu tiempo a pensar cómo sorprender a tus clientes y tener todo listo para una cita tan importante. No querrás que te pase como a Madrid y Barça en Copa del Rey, que verán la final desde el sofá de su casa. En este post te traemos la checklist definitiva, la lista de cosas que no pueden faltar en tu bar o restaurante en las noches de Champions. Coge papel y boli. Haz la previa y organiza tu propia quiniela Si algo nos gusta hacer en los bares es apostarnos la siguiente ronda… Adelántate al partido y crea tu propia quiniela en el bar para que tus clientes ‘se piquen’ entre ellos. Un pique sano, no como el de Setién y Bordalás o el de Ibrahimovic y Guardiola. Más bien como el de Jenni Hermoso y Oshoala, delanteras del FC Barcelona ambas y que están luchando por el pichichi en la liga este año. Según lleguen los clientes al bar, incítales a participar en la quiniela para dar más emoción a la noche de Champions. Calentando motores en 3, 2, 1… Pantalla de televisión o proyector, a punto No hay nada más frustrante que encender la televisión en el momento álgido, bebida en mano y dispuesto a dejarte la piel por tu equipo, y que no funcione. No puede haber incidencias técnicas de última hora, así que es importante que te asegures de que tu proyector no dará problemas a la hora de la verdad. Si tu equipo audiovisual tiene más recaídas que Dembelé, no te lo pienses: llama a tu técnico de confianza para que ponga a punto tu televisor. Más vale prevenir que curar. Ten en cuenta que en noches de Champions se juegan simultáneamente dos partidos. Si tienes más de una pantalla, averigua cómo puedes ofrecer a la vez ambos partidos. De este modo, no estarás limitando tu oferta y conseguirás atraer a más clientes. Incluso puedes “provocar” una competición entre ellos para ver quién canta el gol más alto. El local, un estadio en miniatura Como sabes, la Champions es una competición especial. ¿Quién no se emociona al escuchar el himno más reconocible del mundo del fútbol? Por eso, no deben faltar los elementos decorativos que hagan sentir a tus clientes como si estuviesen en el propio estadio. Pon a punto tus altavoces, porque el himno de la Liga de Campeones se tiene que escuchar hasta en Parla. Si no quieres que la música deje de sonar, te proponemos unas cuantas ideas para que tu bar suene a Champions. Puedes aprovechar también para crear un Wall Of Fame en tu bar o incluso enmarcar la equipación de fútbol, lo que favorecerá crear un entorno futbolero.  Si no te convence la idea de las vitrinas y las camisetas enmarcadas, puedes hacerte con un par de pizarras y escribir en ella datos interesantes del mundo del fútbol. ¡Los hay de todo tipo! También puedes optar por llamar la atención con ofertas como esta: Foto: Ideal Comida, bebida y pipas, por favor Como son días laborables, tus clientes acudirán al bar hambrientos y sedientos tras un duro día de trabajo. Es importante que no falte tanto la bebida como la comida. ¡Que no te pille el toro! Aprovisiónate de patatas fritas, frutos secos o una buena oferta de bocadillos. Puedes aprovechar para darles nombres ingeniosos y relacionados con el entorno futbolístico. ¿Necesitas inspiración? No te preocupes porque también aquí puedes encontrar un buen puñado de ideas. Las bebidas también son un aspecto importante y que no puedes dejar al azar. Como ocurre con la comida, te damos algunas ideas para rebautizar las bebidas de tu establecimiento con nombres de ‘jugones’. Recuerda que la originalidad y la creatividad son muy relevantes para captar clientes, y es que ofrecer algo único suele ser la mejor idea para que vengan a tu negocio. ¿Por qué no innovar en tu carta de bebidas aunque sea solo en días de partido? Las redes sociales, en tu 11 ideal Las redes sociales son tu mejor aliado. Tu socio ideal. Ellas son Xavi y tú eres Messi. Si vas a poner tu establecimiento a punto para vivir una noche de Champions especial, es muy importante que lo compartas con tus usuarios. Hay muchas formas creativas de hacerlo. Por ejemplo, puedes organizar una porra en Twitter y sortear un refresco o una ración de croquetas entre los que acierten el resultado. Tampoco esperes a los últimos días, anuncia a bombo y platillo el esperado encuentro. Que tus potenciales clientes sepan que pueden ver toda la jornada en tu bar será un plus, así que una buena idea para que se queden con la copla es compartiendo creatividades como esta, anunciando el partido en cuestión: Marzo es el mes perfecto para engancharte a la temporada futbolera, por lo que puede convertirse en el inicio de una época comercialmente muy activa y positiva para los bares y restaurantes. Por ello, te recomendamos prepararla muy bien e impresionar a tus clientes con ideas originales que les despierten las ganas de acudir a tu local durante las jornadas de Champions, pero también por qué no, de LaLiga. Aprovecha el tirón de una competición como esta y convierte a tu establecimiento en la referencia futbolera de tu barrio o ciudad.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, el momento perfecto para reconocer el talento femenino también en el mundo de la restauración. Este es un sector en el que, si bien queda un largo camino por recorrer, cada vez son más las mujeres que destacan al mismo nivel que los hombres. Y es que  todo el mundo conoce a Ferrán Adriá, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak. Sin embargo, no son tantas las profesionales femeninas cuyo nombre suena con tanta asiduidad. De hecho, únicamente el 10% de los establecimientos que tienen estrellas Michelin están regentados por mujeres. La tendencia, sin embargo, es cambiante, y todo parece indicar que las mujeres ganarán peso en el campo de la gastronomía aunque sea de forma progresiva. Para dar un empujón, elaboramos una lista con cinco chefs femeninas de gran relevancia a nivel mundial en las que puedes inspirar la carta de tu negocio. 1. Carme Ruscadella Foto: 20 minutos Carme nació en Sant Pol de Mar, Barcelona, en el 1952. Estudió el oficio de charcutería y comercio mercantil, y después de eso se unió al negocio familiar, que era, precisamente, una charcutería. Ahí empezó su proceso hasta llegar a convertirse en quien es hoy en día. En la charcutería empezó a cocinar platos para llevar, lo que fue dándole alas en el negocio. Carme Ruscalleda compró y abrió junto a su marido un viejo hostal donde inauguró su restaurante en julio de 1988. Sin embargo, hace algo más de un año, Ruscalleda decidió cerrar el restaurante Sant Pou para poder “reinventarse”. ElHat-TrickdeRuscalleda Se ha convertido en la española con más estrellas Michelin, siete, y una de las más prestigiosas del país. Abrió en Tokio una réplica de su restaurante en San Pol (con el mismo nombre, Sant Pau), por el que tiene dos estrellas Michelin Innova con la cocina japonesa. Se interesa en introducir en sus platos, ideas y tradiciones japonesas, pero con la base en su cocina tradicional catalana. Se preocupa por que los alimentos que sirva sean siempre saludables, por lo que los coge de su propia huerta. 2. Elena Arzak Foto: Bonviveur Elena Arzak nació en San Sebastián, en el año 1969. Su talento y afición por la cocina llegó cuatro generaciones antes, con la taberna y casa de comidas de sus bisabuelos. Elena dice que tenía clara su vocación desde los 11 años. etc. Tras formarse en algunos de los principales iconos gastronómicos, se incorporó al restaurante familiar, Arzak, especializado en cocina vasca, que abrieron sus abuelos en 1897, y que inicialmente fue bodega de vinos y taberna. A día de hoy, Elena dirige el restaurante junto a su padre, Juan Mari Arzak. #ElHat-TrickdeArzak Estudió en una prestigiosa escuela de hostelería en Suiza, y entre su currículum, se encuentran restaurantes como La Gavroche, en Londres, El Bulli, Vivarois, en París, etc. En 2012, Veuve Clicquot reconoció a Elena Arzak como la mejor chef del mundo. La Asociación Mujer siglo XXI le otorgó el ‘Alfiler de Oro’ en 2019 como muestra de agradecimiento a su labor en la gastronomía vasca. 3. Anne - Sophie Pic Foto: CocinayVino Anne-Sophie es una cocinera francesa, nacida en Valence en 1969. Al igual que Elena Arzak, su familia también tenía un restaurante familiar, en Valence, el cual en febrero de 2007 recibió tres estrellas Michelin. Es otra chef autodidacta, que estudió administración de empresas, y trabajó de ello unos años. Posteriormente volvió a su pueblo natal tras al fallecimiento de su padre para hacerse cargo del restaurante, La Maison Pic. Esta chef también fue reconocida como la mejor chef del mundo un año antes que Elena Arzak. #ElHat-TrickdePic Anne-Sophie Pic es la única chef femenina en Francia que tiene tres estrellas Michelin. La revista Time la posicionó en el tercer puesto en la lista de grandes visionarios que publica habitualmente. Trata de incorporar el té y el café en la mayoría de los platos que crea para su establecimiento. 4. Nadia Santini Foto: El País Es una chef italiana que trabaja en un restaurante familiar, pero no de la suya, sino de la de su marido. El clan abrió Dal Pescatore, un pequeño restaurante en la localidad de Canneto sull’Oglio, en el norte de Italia. Al casarse con su marido, Nadia entró a trabajar entre los fogones del restaurante, el cual, en 1996 recibió 3 estrellas Michelin. Según ella misma se define, es una cocinera que combina lo clásico con lo vanguardista. #ElHat-TrickdeSantini Su especialidad son los tortellini rellenos de calabaza, amaretto, parmesano y mostaza. En 2013 relevó a la española Elena Arzak como la mejor chef del mundo La revista Elite Traveler incluyó en 2019 a Dal Pescatore como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo. 5. Anita Lo Foto: Asiance Magazine Nació en Michigan, aunque su familia procede de Malasia. Estudió literatura francesa en la Universidad de Columbia, tras lo cual se fue a París. Allí se enamoró de la cultura de la hostelería, y al volver a Estados Unidos empezó  trabajar en un restaurante. Al año siguiente retornó a París a estudiar en una prestigiosa escuela culinaria. Ahí empezó su trayectoria como cocinera hasta convertirse, a día de hoy, en una chef reconocida. #ElHat-TrickdeLo La revista Food&Wine la ha incluido en la lista de los diez mejores cocineros nuevos en Estados Unidos. En 2011 publicó su primer libro, titulado “Cocina sin fronteras”, en el que destaca el tipo de cocina que a ella le gusta hacer: multicultural. Ha participado en conocidos programas televisivos como Iron Chef o Top Chef, lo que le ha ayudado a incrementar su visibilidad. Todas ellas son chefs con alto conocimiento y experiencia culinaria en las que cualquier chef o amante de la gastronomía puede inspirarse.  Y es que las referencias pueden llegar a ser la máxima motivación para convertirte en una estrella. Iniesta no olvidará el día que Guardiola le entregó el Nike Cup, pero Guardiola tampoco olvidará el día que Iniesta marcó “EL gol”. La cocina está para innovar, para experimentar, para disfrutar, y sin duda estas cinco mujeres son un ejemplo a seguir.

¡Google Maps está de celebración! Este mes de febrero ha cumplido 15 años desde que nació, en febrero de 2005, para innovar en el sector de la navegación. La época en la que se utilizaban los mapas en papel se ha quedado atrás. ¡Ay, si hubiese pasado igual con el burofax! 15 años lleva Google Maps guiándonos para poder llegar a nuestros destinos, y como es evidente, la aplicación ha evolucionado a lo largo de los este tiempo. Cuando nació llegó de la mano de Google Earth para poder “recorrer el mundo” en 3D. Entre sus actualizaciones a lo largo de los años llegaron Street View, instrucciones en tiempo real, Google My Business (opción para que los negocios tuvieran presencia en el mapa), modo incógnito, etc. Esta vez nos vamos a centrar en las actualizaciones que han anunciado aprovechando su aniversario. Quizá el cambio más notorio ha sido el logo de la aplicación. El de antes era un cruce de calles, y a un lado, el emoji del pin de localización. Pues bien, el nuevo logo es el pin de la localización solo, con los colores corporativos de Google. Nuevas pestañas de fácil acceso Introducir modificaciones y nuevas funciones ha sido clave para que la aplicación se siga manteniendo viva en plena era de la transformación digital. Hasta ahora solo había tres pestañas de fácil acceso: ‘Explorar’, ‘Viajes’ y ‘Para ti’. A partir de ahora estas pasarán a ser las cinco siguientes: 1. 'Explorar' Esta opción permite darte a conocer en la medida en que los usuarios pueden ver aquellos lugares de interés que están cerca de su localización. También informa sobre los próximos eventos por su zona, con fecha y hora y toda la información que requieren, algo útil si estás organizando alguno que quieras incluir. Sugiere listas destacadas de, por ejemplo, “sitios populares para comer y beber”, restaurantes Estrella Michelin, “historia literaria de Madrid”, etc. Hay muchos tipos de listas y se actualizan cada semana. Por último, publica fotografías de diferentes locales que hayan sido realizadas por usuarios. Vamos, que esta opción sería lo más parecido a Joaquín o a Dani Alves, referencias del vestuario que captan la atención de todos los compañeros. ¿Por qué? Porque esta funcionalidad aúna todo lo que sucede a su alrededor en un único punto de consulta. Lo mismo que sucede cuando el capitán bético cuenta un chiste, baila en el vestuario o imita a Jennifer López. 2. 'Desplazamiento' Esta pestaña es la que da las indicaciones para desplazarse hasta los destinos que selecciones. Los usuarios pueden estipular sus ubicaciones “favoritas”, de forma que recibirán actualizaciones a tiempo real sobre el estado del tráfico, el tiempo de trayecto, y las opciones de rutas alternativas para optimizar el recorrido. Tu objetivo: que tus clientes marquen tu bar como destino favorito. Si tuviésemos que vincularlo con un futbolista, sin duda tendríamos como referencias a Kroos o Laudrup, jugadores capaces de encontrar siempre la mejor ruta para que sus pases milimétricos eviten las piernas rivales y lleguen lo más rápido posible a sus compañeros. 3. 'Guardados' La finalidad práctica de esta pestaña es almacenar aquellos destinos que quieras recomendar o a los que desees volver. Para ello los usuarios pueden crear listas: lugares favoritos, lugares a los que quieres ir, y sitios destacados. Cada vez que estén ubicados en un lugar memorable, pueden seleccionarla y agregarla a una de las listas. Otra opción que incluye Maps es etiquetar lugares. Normalmente, en esta pestaña están las direcciones de “casa” y de “trabajo”. Esta nueva actualización también permite la opción de reservas a través de la aplicación. Además los usuarios pueden seguir ubicaciones. Por último, tienen la opción de ver sus mapas, creados a través de Google Maps. Si pensamos en un símil futbolístico, creo que todos coincidimos en lo que marcaríamos en esta funcionalidad: nuestro lugar favorito es el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde fuimos campeones del mundo por primera y única vez. ¿Y qué etiquetas le pondríamos? Se nos ocurren, así a bote pronto (como el gol de Iniesta en ese partido), unas cuantas: #goldeiniesta #iniestademivida #stekelemburgparateesa #vanbommeldejaalguntobillo #alaproximaserarobben #casillasvayapiernaquehassacado #capdevilanotehasvistoenotraasi 4. 'Contribuir' Esta es una de las grandes novedades que implementará Google Maps. Funciona a modo de entorno colaborativo, de manera que son los propios usuarios los que mantienen actualizado el servicio. Pueden añadir y editar un mapa para asegurar la precisión de la información de direcciones, incluir sitios que faltan para mantener actualizadas las zonas que te rodean, escribir reseñas sobre algún lugar que hayan visitado, añadir fotos para que otros usuarios puedan ver cómo son los sitios que has visitado, etc. En el mundo del fútbol, contribuir y mantener actualizado el servicio es lo que hacen todos esos utilleros, preparadores, taquilleros, delegados y demás profesionales que hacen todo lo necesario para que los futbolistas luzcan sobre un terreno de juego. Para ellos, desde #LoVemosEnElBar va nuestro homenaje, porque sin su labor las estrellas no podrían dar su mejor versión y los aficionados disfrutaríamos un poco menos. 5. 'Novedades' En este apartado hay dos pestañas más: “Para ti” y “Mensajes”. En el primero, la aplicación sugiere eventos y sitios a los que ir. Según las preferencias de cada usuario se les proporcionarán recomendaciones de lugares para moverse, y una de ellas puede ser tu restaurante. En los mensajes podrán interactuar con empresas o negocios a los que quieran consultar alguna duda sobre sus horarios, precios, etc. Identificar esta funcionalidad con un futbolista es todo un reto, pero allá vamos: José María Gutiérrez (antes conocido como Guti, y ahora también aunque él diga que no), eres nuestro elegido para representar la función “Novedades”. Porque si hay alguien que, al menos en su época, podía sugerir a sus compañeros todos los eventos y los sitios a los que se podía ir en Madrid, ése eras tú. Mención honorífica cum laude para Drenthe, Cassano, Mágico González, Ronaldinho y Arthur Melo. Nuevas funciones de movilidad Google no solo ha incluido nuevas pestañas de fácil acceso, sino que además ha sofisticado las funciones de movilidad que ofrece a sus usuarios a tiempo real. Ya dio un primer paso al incluir la opción de predecir la afluencia de los medios de transporte, y ahora pretende seguir avanzando en esta dirección. Así, los usuarios disponen de datos mucho más actualizados que les ayudan a optimizar sus rutas: Seguridad: Google informará a los usuarios sobre los sistemas de seguridad con los que cuentan los transportes públicos. Accesibilidad: una opción especialmente indicada para personas que tengan movilidad reducida, que sabrán con antelación qué líneas disponen de las facilidades que necesitan. Disponibilidad: los usuarios podrán visualizar cuántos vagones tiene cada transporte, de forma que se incrementen las probabilidades de encontrar un asiento disponible. Por el momento esta función solo está disponible en Japón, aunque Google prevé implantarla en otros países. Vagón femenino: en algunos países existen medios de transporte que cuentan con vagones cuyo uso se permite exclusivamente a mujeres. La actualización de Google Maps posibilitará ver en qué transportes existe esa opción y en cuáles no. La implantación completa de todas estas novedades está prevista para el mes de marzo. De igual forma, el gigante tecnológico ha anunciado su intención de actualizar Live View, que utiliza realidad aumentada para guiar en la navegación a los usuarios. Lo que queda claro es que tienes a tu disposición todo tipo de herramientas que te ayuden a posicionar a tu bar en la Champions de restauración. Está en tu mano aprovecharlas.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, el momento perfecto para reconocer el talento femenino también en el mundo de la restauración. Este es un sector en el que, si bien queda un largo camino por recorrer, cada vez son más las mujeres que destacan al mismo nivel que los hombres. Y es que  todo el mundo conoce a Ferrán Adriá, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak. Sin embargo, no son tantas las profesionales femeninas cuyo nombre suena con tanta asiduidad. De hecho, únicamente el 10% de los establecimientos que tienen estrellas Michelin están regentados por mujeres. La tendencia, sin embargo, es cambiante, y todo parece indicar que las mujeres ganarán peso en el campo de la gastronomía aunque sea de forma progresiva. Para dar un empujón, elaboramos una lista con cinco chefs femeninas de gran relevancia a nivel mundial en las que puedes inspirar la carta de tu negocio. 1. Carme Ruscadella Foto: 20 minutos Carme nació en Sant Pol de Mar, Barcelona, en el 1952. Estudió el oficio de charcutería y comercio mercantil, y después de eso se unió al negocio familiar, que era, precisamente, una charcutería. Ahí empezó su proceso hasta llegar a convertirse en quien es hoy en día. En la charcutería empezó a cocinar platos para llevar, lo que fue dándole alas en el negocio. Carme Ruscalleda compró y abrió junto a su marido un viejo hostal donde inauguró su restaurante en julio de 1988. Sin embargo, hace algo más de un año, Ruscalleda decidió cerrar el restaurante Sant Pou para poder “reinventarse”. ElHat-TrickdeRuscalleda Se ha convertido en la española con más estrellas Michelin, siete, y una de las más prestigiosas del país. Abrió en Tokio una réplica de su restaurante en San Pol (con el mismo nombre, Sant Pau), por el que tiene dos estrellas Michelin Innova con la cocina japonesa. Se interesa en introducir en sus platos, ideas y tradiciones japonesas, pero con la base en su cocina tradicional catalana. Se preocupa por que los alimentos que sirva sean siempre saludables, por lo que los coge de su propia huerta. 2. Elena Arzak Foto: Bonviveur Elena Arzak nació en San Sebastián, en el año 1969. Su talento y afición por la cocina llegó cuatro generaciones antes, con la taberna y casa de comidas de sus bisabuelos. Elena dice que tenía clara su vocación desde los 11 años. etc. Tras formarse en algunos de los principales iconos gastronómicos, se incorporó al restaurante familiar, Arzak, especializado en cocina vasca, que abrieron sus abuelos en 1897, y que inicialmente fue bodega de vinos y taberna. A día de hoy, Elena dirige el restaurante junto a su padre, Juan Mari Arzak. #ElHat-TrickdeArzak Estudió en una prestigiosa escuela de hostelería en Suiza, y entre su currículum, se encuentran restaurantes como La Gavroche, en Londres, El Bulli, Vivarois, en París, etc. En 2012, Veuve Clicquot reconoció a Elena Arzak como la mejor chef del mundo. La Asociación Mujer siglo XXI le otorgó el ‘Alfiler de Oro’ en 2019 como muestra de agradecimiento a su labor en la gastronomía vasca. 3. Anne - Sophie Pic Foto: CocinayVino Anne-Sophie es una cocinera francesa, nacida en Valence en 1969. Al igual que Elena Arzak, su familia también tenía un restaurante familiar, en Valence, el cual en febrero de 2007 recibió tres estrellas Michelin. Es otra chef autodidacta, que estudió administración de empresas, y trabajó de ello unos años. Posteriormente volvió a su pueblo natal tras al fallecimiento de su padre para hacerse cargo del restaurante, La Maison Pic. Esta chef también fue reconocida como la mejor chef del mundo un año antes que Elena Arzak. #ElHat-TrickdePic Anne-Sophie Pic es la única chef femenina en Francia que tiene tres estrellas Michelin. La revista Time la posicionó en el tercer puesto en la lista de grandes visionarios que publica habitualmente. Trata de incorporar el té y el café en la mayoría de los platos que crea para su establecimiento. 4. Nadia Santini Foto: El País Es una chef italiana que trabaja en un restaurante familiar, pero no de la suya, sino de la de su marido. El clan abrió Dal Pescatore, un pequeño restaurante en la localidad de Canneto sull’Oglio, en el norte de Italia. Al casarse con su marido, Nadia entró a trabajar entre los fogones del restaurante, el cual, en 1996 recibió 3 estrellas Michelin. Según ella misma se define, es una cocinera que combina lo clásico con lo vanguardista. #ElHat-TrickdeSantini Su especialidad son los tortellini rellenos de calabaza, amaretto, parmesano y mostaza. En 2013 relevó a la española Elena Arzak como la mejor chef del mundo La revista Elite Traveler incluyó en 2019 a Dal Pescatore como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo. 5. Anita Lo Foto: Asiance Magazine Nació en Michigan, aunque su familia procede de Malasia. Estudió literatura francesa en la Universidad de Columbia, tras lo cual se fue a París. Allí se enamoró de la cultura de la hostelería, y al volver a Estados Unidos empezó  trabajar en un restaurante. Al año siguiente retornó a París a estudiar en una prestigiosa escuela culinaria. Ahí empezó su trayectoria como cocinera hasta convertirse, a día de hoy, en una chef reconocida. #ElHat-TrickdeLo La revista Food&Wine la ha incluido en la lista de los diez mejores cocineros nuevos en Estados Unidos. En 2011 publicó su primer libro, titulado “Cocina sin fronteras”, en el que destaca el tipo de cocina que a ella le gusta hacer: multicultural. Ha participado en conocidos programas televisivos como Iron Chef o Top Chef, lo que le ha ayudado a incrementar su visibilidad. Todas ellas son chefs con alto conocimiento y experiencia culinaria en las que cualquier chef o amante de la gastronomía puede inspirarse.  Y es que las referencias pueden llegar a ser la máxima motivación para convertirte en una estrella. Iniesta no olvidará el día que Guardiola le entregó el Nike Cup, pero Guardiola tampoco olvidará el día que Iniesta marcó “EL gol”. La cocina está para innovar, para experimentar, para disfrutar, y sin duda estas cinco mujeres son un ejemplo a seguir.

¡Google Maps está de celebración! Este mes de febrero ha cumplido 15 años desde que nació, en febrero de 2005, para innovar en el sector de la navegación. La época en la que se utilizaban los mapas en papel se ha quedado atrás. ¡Ay, si hubiese pasado igual con el burofax! 15 años lleva Google Maps guiándonos para poder llegar a nuestros destinos, y como es evidente, la aplicación ha evolucionado a lo largo de los este tiempo. Cuando nació llegó de la mano de Google Earth para poder “recorrer el mundo” en 3D. Entre sus actualizaciones a lo largo de los años llegaron Street View, instrucciones en tiempo real, Google My Business (opción para que los negocios tuvieran presencia en el mapa), modo incógnito, etc. Esta vez nos vamos a centrar en las actualizaciones que han anunciado aprovechando su aniversario. Quizá el cambio más notorio ha sido el logo de la aplicación. El de antes era un cruce de calles, y a un lado, el emoji del pin de localización. Pues bien, el nuevo logo es el pin de la localización solo, con los colores corporativos de Google. Nuevas pestañas de fácil acceso Introducir modificaciones y nuevas funciones ha sido clave para que la aplicación se siga manteniendo viva en plena era de la transformación digital. Hasta ahora solo había tres pestañas de fácil acceso: ‘Explorar’, ‘Viajes’ y ‘Para ti’. A partir de ahora estas pasarán a ser las cinco siguientes: 1. 'Explorar' Esta opción permite darte a conocer en la medida en que los usuarios pueden ver aquellos lugares de interés que están cerca de su localización. También informa sobre los próximos eventos por su zona, con fecha y hora y toda la información que requieren, algo útil si estás organizando alguno que quieras incluir. Sugiere listas destacadas de, por ejemplo, “sitios populares para comer y beber”, restaurantes Estrella Michelin, “historia literaria de Madrid”, etc. Hay muchos tipos de listas y se actualizan cada semana. Por último, publica fotografías de diferentes locales que hayan sido realizadas por usuarios. Vamos, que esta opción sería lo más parecido a Joaquín o a Dani Alves, referencias del vestuario que captan la atención de todos los compañeros. ¿Por qué? Porque esta funcionalidad aúna todo lo que sucede a su alrededor en un único punto de consulta. Lo mismo que sucede cuando el capitán bético cuenta un chiste, baila en el vestuario o imita a Jennifer López. 2. 'Desplazamiento' Esta pestaña es la que da las indicaciones para desplazarse hasta los destinos que selecciones. Los usuarios pueden estipular sus ubicaciones “favoritas”, de forma que recibirán actualizaciones a tiempo real sobre el estado del tráfico, el tiempo de trayecto, y las opciones de rutas alternativas para optimizar el recorrido. Tu objetivo: que tus clientes marquen tu bar como destino favorito. Si tuviésemos que vincularlo con un futbolista, sin duda tendríamos como referencias a Kroos o Laudrup, jugadores capaces de encontrar siempre la mejor ruta para que sus pases milimétricos eviten las piernas rivales y lleguen lo más rápido posible a sus compañeros. 3. 'Guardados' La finalidad práctica de esta pestaña es almacenar aquellos destinos que quieras recomendar o a los que desees volver. Para ello los usuarios pueden crear listas: lugares favoritos, lugares a los que quieres ir, y sitios destacados. Cada vez que estén ubicados en un lugar memorable, pueden seleccionarla y agregarla a una de las listas. Otra opción que incluye Maps es etiquetar lugares. Normalmente, en esta pestaña están las direcciones de “casa” y de “trabajo”. Esta nueva actualización también permite la opción de reservas a través de la aplicación. Además los usuarios pueden seguir ubicaciones. Por último, tienen la opción de ver sus mapas, creados a través de Google Maps. Si pensamos en un símil futbolístico, creo que todos coincidimos en lo que marcaríamos en esta funcionalidad: nuestro lugar favorito es el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde fuimos campeones del mundo por primera y única vez. ¿Y qué etiquetas le pondríamos? Se nos ocurren, así a bote pronto (como el gol de Iniesta en ese partido), unas cuantas: #goldeiniesta #iniestademivida #stekelemburgparateesa #vanbommeldejaalguntobillo #alaproximaserarobben #casillasvayapiernaquehassacado #capdevilanotehasvistoenotraasi 4. 'Contribuir' Esta es una de las grandes novedades que implementará Google Maps. Funciona a modo de entorno colaborativo, de manera que son los propios usuarios los que mantienen actualizado el servicio. Pueden añadir y editar un mapa para asegurar la precisión de la información de direcciones, incluir sitios que faltan para mantener actualizadas las zonas que te rodean, escribir reseñas sobre algún lugar que hayan visitado, añadir fotos para que otros usuarios puedan ver cómo son los sitios que has visitado, etc. En el mundo del fútbol, contribuir y mantener actualizado el servicio es lo que hacen todos esos utilleros, preparadores, taquilleros, delegados y demás profesionales que hacen todo lo necesario para que los futbolistas luzcan sobre un terreno de juego. Para ellos, desde #LoVemosEnElBar va nuestro homenaje, porque sin su labor las estrellas no podrían dar su mejor versión y los aficionados disfrutaríamos un poco menos. 5. 'Novedades' En este apartado hay dos pestañas más: “Para ti” y “Mensajes”. En el primero, la aplicación sugiere eventos y sitios a los que ir. Según las preferencias de cada usuario se les proporcionarán recomendaciones de lugares para moverse, y una de ellas puede ser tu restaurante. En los mensajes podrán interactuar con empresas o negocios a los que quieran consultar alguna duda sobre sus horarios, precios, etc. Identificar esta funcionalidad con un futbolista es todo un reto, pero allá vamos: José María Gutiérrez (antes conocido como Guti, y ahora también aunque él diga que no), eres nuestro elegido para representar la función “Novedades”. Porque si hay alguien que, al menos en su época, podía sugerir a sus compañeros todos los eventos y los sitios a los que se podía ir en Madrid, ése eras tú. Mención honorífica cum laude para Drenthe, Cassano, Mágico González, Ronaldinho y Arthur Melo. Nuevas funciones de movilidad Google no solo ha incluido nuevas pestañas de fácil acceso, sino que además ha sofisticado las funciones de movilidad que ofrece a sus usuarios a tiempo real. Ya dio un primer paso al incluir la opción de predecir la afluencia de los medios de transporte, y ahora pretende seguir avanzando en esta dirección. Así, los usuarios disponen de datos mucho más actualizados que les ayudan a optimizar sus rutas: Seguridad: Google informará a los usuarios sobre los sistemas de seguridad con los que cuentan los transportes públicos. Accesibilidad: una opción especialmente indicada para personas que tengan movilidad reducida, que sabrán con antelación qué líneas disponen de las facilidades que necesitan. Disponibilidad: los usuarios podrán visualizar cuántos vagones tiene cada transporte, de forma que se incrementen las probabilidades de encontrar un asiento disponible. Por el momento esta función solo está disponible en Japón, aunque Google prevé implantarla en otros países. Vagón femenino: en algunos países existen medios de transporte que cuentan con vagones cuyo uso se permite exclusivamente a mujeres. La actualización de Google Maps posibilitará ver en qué transportes existe esa opción y en cuáles no. La implantación completa de todas estas novedades está prevista para el mes de marzo. De igual forma, el gigante tecnológico ha anunciado su intención de actualizar Live View, que utiliza realidad aumentada para guiar en la navegación a los usuarios. Lo que queda claro es que tienes a tu disposición todo tipo de herramientas que te ayuden a posicionar a tu bar en la Champions de restauración. Está en tu mano aprovecharlas.

El poder del color es mucho mayor del que podemos imaginar. Las diferentes tonalidades pueden influirnos tanto en nuestras emociones como en nuestro estado mental. Un color puede relajarnos, enfadarnos, calmarnos, agobiarnos, estresarnos, etc., sin apenas darnos cuenta. En la hostelería, igual que en el mundo del fútbol, los colores se sienten. Aunque unas personas más que otras, eso está claro: Nuestro cerebro reacciona de diferentes maneras ante lo que nos rodea y, enfocados en el marketing, existe una ciencia que lo estudia: el neuromarketing. Pongamos el ejemplo de un equipo, el Real Madrid en este caso, que busca motivar a sus aficionados y que vayan al estadio ante una eliminatoria de Champions en la que parten con desventaja y deben remontar. Para ello, utiliza un vídeo que debe hacer creer a sus aficionados que la remontada es posible. El club, con buen criterio, incluirá el gol de Ramos al Atleti o el de Mijatovic a la Juve, que generan en la parroquia merengue una emoción mucho mayor que una recopilación de grandes jugadas de Drenthe, de pases diagonales de Woodgate o una secuencia de carreras por la banda de Faubert. Diferente contexto = diferentes emociones. Ahí reside la clave del buen neuromarketing. Existen tres tipos de neuromarketing: el auditivo (los sonidos), el kinestésico (el gusto, olfato y tacto) y el visual. Nosotros, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el visual, para poder hablar de cómo afectan los colores en las decisiones de los consumidores. El color es la forma más poderosa de impacto visual que se puede utilizar, ya que tienen efectos muy directos en el subconsciente de las personas. Aspectos previos a tener en cuenta Antes de utilizar un color u otro, hay que tener claros algunos puntos para aprovechar la técnica de los colores de la mejor manera posible. ¿Cuál es el público al que te quieres dirigir? No es lo mismo dirigirse a niños, que a jóvenes o adultos. Dependiendo de la edad, nos llegan las percepciones de formas distintas. Por otro lado, ¿cuáles son los valores que quieres asociar a tu negocio? Un ejemplo claro y sencillo es lo eco. Si se quiere dar una imagen de negocio ecológico y responsable, el color que elegirás es bastante evidente (el que visten el Cacereño, el Guijuelo, el Atlético Mancha Real, el Cornellá, el Coruxo y el archiconocido Ludogorets. ¿Lo tienes?). Por último, ¿qué sensaciones quieres transmitir y suscitar con tu negocio? Cada color genera emociones diferentes. Neuromarketing de los colores En algunos casos puede resultar muy obvio cuál es la sensación que se asocia a un determinado color, pero en otros es realmente sorprendente. A continuación analizamos qué expresa cada uno según esta ciencia. Toma nota, porque te ayudará a decidir por ejemplo los tonos predominantes en la decoración de tu local o el color de vajilla y manteles. Blanco Foto: Twitter El blanco es el color de la inocencia, la pureza, la bondad, la luz, el respeto. Es un color simple y limpio. Por eso, las empresas que suelen utilizar este color buscan transmitir sencillez y cuidado. A la hora de decorar tu restaurante, el blanco es también muy luminoso y ligero.   Rojo Foto: Twitter El color excitante. Aumenta el ritmo cardíaco, y con él cualquier tipo de deseo, como el del apetito. Incita a la acción, y así lo está demostrando el Liverpool esta temporada. Tiene un gran nivel emocional y es un color que se relaciona con el amor, la pasión, la fortaleza, etc. Son muchas las marcas que utilizan este color para generar deseo en sus clientes, y así despertar sus emociones. Se utiliza, sobre todo, para lanzar ofertas y rebajas de las marcas. Sin embargo, no se recomienda utilizarlo en exceso, ya que si se hace puede provocar estrés e irritabilidad. Es decir, que tus clientes quieran irse cuanto antes del local porque no se sientan a gusto. Un color solo recomendado para los detalles. Azul Foto: Twitter ¿En qué lugares piensas cuando visualizas el color azul? Fácil, ¿no? Cielo y mar. Al contrario que el color rojo, el azul disminuye el ritmo cardíaco de las personas. De hecho, este color se asocia a la libertad, la paz, la confianza, la seguridad, la lealtad, etc. Las empresas que más utilizan estos colores son las de seguros y transportes, entre otras, ya que generan confianza en los clientes. Entre los restaurantes, aquellos con un claro matiz marinero. Resulta curioso que las redes sociales, en su mayoría, se decanten también por el color azul, con el objetivo claro de transmitir seguridad. Amarillo Foto: Twitter El amarillo anima a la acción. Es energético, alegre, denota felicidad e inteligencia. Segrega serotonina, lo que nos hace sentir creativos y alegres. Al ser un color que llama mucho la atención, al igual que con el rojo, hay que tener cuidado con su uso excesivo, ya que puede generar irritación y sobresaturación. Seguro que tienes en mente qué famosa hamburguesería utiliza el amarillo tanto en su logo como en sus locales. Por tanto, corremos el riesgo de que se asocie el restaurante con la comida rápida. Utilizar con cautela (como a Vinicius). Naranja Foto: Twitter El color juvenil. El naranja tiene algunas características similares al amarillo, como la felicidad, y al rojo, como la energía. Es el color de la diversión, por eso, algunas empresas lo utilizan para el call to action, invitando así al movimiento en eventos y lanzamientos de manera juvenil y divertida. Verde Foto: Twitter Armonía, naturaleza, frescura, salud, vida, tranquilidad, ecología… El llamado color de la esperanza es muy buscado y utilizado por numerosas empresas y negocios, ya que genera menos estrés, que, al fin y al cabo, es lo que todas las personas anhelan. Es, además, el color con el que se identifica a un local responsable, sostenible y que cuida el medio ambiente. Y sí, el Ludogorets y el Atlético Mancha Real visten de verde. Rosa Foto: 20 Minutos A nadie se le olvida el impacto positivo que tuvo la camiseta rosa en el Real Madrid. Es el color de la amistad y el amor. Se asocia con la belleza, los perfumes, la feminidad, el romanticismo, etc. Morado Foto: LaNazione.it El morado es un color que proyecta lujo y sofisticación, poder y ambición. Ayuda a solucionar los problemas, aporta calma y relajación. Equipos como la mítica Fiorentina en el Calcio (inolvidable ver a los Chiesa, Mijatovic, Batistuta, Rui Costa o Roberto Baggio enfundados en la zamarra viola) o el Anderlecht belga siempre lo han vestido orgullosos. Hasta el Real Madrid vistió una camiseta morada en la 2016-2017. Negro Foto: ABC El negro es el color elegante por excelencia. Representa la formalidad, la seriedad, el poder, el misterio… Quizá por eso no hay muchos equipos que lo elijan como color oficial de su primera equipación. Algunos como el Barça, el Chelsea o el Sevilla se han atrevido con el negro en su segunda camiseta. Contrastándolo con otros colores se potencia mucho más su efecto. Elegir un color para representar los valores de un negocio no es algo sencillo ni sin importancia. Por esta razón debes conocer el impacto que tienen los colores en los posibles clientes antes de elegir uno, y poder, así, escoger el más indicado según lo que quieras transmitir a tus visitantes.

Para muchos, febrero es sinónimo de fútbol. Especialmente, porque vuelven los partidos de Champions League (los octavos de final) que todo aficionado lleva esperando desde mediados de noviembre. Además, se disputan las semifinales de la Copa del Rey y, por supuesto, siguen en juego las competiciones regulares. Sin embargo, entre jornada y jornada, hay un día en el que el balompié pasa a segundo plano para que parejas de todo el mundo celebren el “día más romántico del año”. Es el momento para historias de amor tan idílicas como la de Messi con el Balón de Oro. Sí, se trata de una fecha tan señalada como San Valentín. Lo que para otros es un día apasionado, para ti puede ser una gran oportunidad de visibilizar tu negocio. Y en citas como esta, tu gran aliado son las redes sociales. Las redes sociales son una excelente manera de interactuar con clientes potenciales en cualquier época del año y particularmente en días festivos o en celebraciones. Sobre todo en un país como el nuestro, en el que los españoles destacamos por ser los más románticos en estas plataformas. ¿Qué puedes hacer en tus redes sociales? Como sabemos que no es fácil captar la atención de tus clientes, te ofrecemos algunas claves para que consigas cautivar a cualquier pareja. 1. Pon a punto tus redes sociales Es importante que la apariencia de tus distintos perfiles en cada plataforma transmita la sensación de que es una fecha señalada. Es decir, que evoquen a San Valentín. Cambia tu foto de perfil o de portada por una en la que aparezca Cupido, un corazón o cualquier elemento que recuerde que es el día de los enamorados. Por ejemplo, en la cuenta de Twitter de Vodafone, se ha sustituido la foto de portada anterior por esta, en la que se alude a esta cita y además se aprovecha para realizar una promoción. Fuente: Twitter 2. Organiza un speed dating y difúndelo en redes El speed dating es una modalidad de cita a ciegas que tiene como objetivo conocer a mucha gente en poco tiempo, hasta dar con tu pareja ideal. En este sentido, las redes sociales te servirán de trampolín para conseguir más repercusión. Por ejemplo, puedes comenzar una campaña de social paid en tu zona. Es decir, pagar para promocionar la publicación del evento teniendo en cuenta la cercanía a tu local. Y no hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero, con una pequeña aportación te valdrá. Esto te permitirá llegar a los usuarios que tú elijas e impactar en clientes potenciales. Para facilitar la inscripción a los usuarios, incluye un enlace a un formulario de registro en tu web. ¿Cómo funciona? En estos eventos se suelen preparar varias mesas con un par de sillas. En cada mesa hay una persona que espera y la silla libre está reservada para cada pretendiente. Con el fin de que todo el mundo se conozca, cada uno pasa por las diferentes mesas en una cita rápida (speed dating) que dura entre 5 y 10 minutos. Al final, cada pareja elegirá a quién quiere seguir conociendo y a quién no. Existe la posibilidad de que alguno se vaya más de vacío que el Valencia de Mendieta, Kily González y Cañizares de la Champions. 3. Interactúa con tus seguidores Una buena idea para generar cierto engagement con tus seguidores es a partir de una conversación con ellos. Puedes lanzar preguntas como: “¿en qué momento te diste cuenta de que estabas enamorad@ de tu pareja?”, ¿cuál ha sido la mejor/peor cita que has tenido?”, “¿qué plato sería el ideal para celebrar una noche como esta?”, etc.    También puedes ofrecer promociones a cambio de esas respuestas, así te asegurarás de un cierto retorno y visibilidad. Esto puede ir unido a un concurso. Por ejemplo, “Cuéntanos cuál ha sido el #SanValentín más especial que pasaste con tu pareja y por qué. Si tu historia se encuentra entre las más románticas, podrás disfrutar de un 20% de descuento en tu próxima cena”. 4. Acondiciona la decoración del local para que tus clientes lo compartan en sus perfiles Vivimos en la era de los influencers y de compartir en redes cada experiencia. Sobre todo cuando se trata de mostrar un momento especial. Por eso es importante crear un entorno romántico e íntimo. Que sea susceptible de ser fotografiado, listo para que los comensales se vean tentados de enseñárselo a todos sus followers. Por ejemplo, puedes bajar la intensidad de la luz (tampoco los dejes a oscuras), colocar velas en las mesas o deleitar a tus comensales con música en directo (se escuchará en sus vídeos). Si te sientes poco inspirado, siempre puedes tirar de una lista en spotify, tan romántica como la relación entre el Real Madrid y la Champions.  Este punto también se puede aplicar a la comida. Si preparas un menú de San Valentín vistoso, estarás invitando a tus comensales a compartir su delicioso plato en sus redes. En este caso, es importante que en las cartas de los menús, los servilleteros o incluso en los manteles incluyas el nombre de tu marca (también puedes atreverte con un hashtag específico) en redes sociales para que no se olviden de mencionarte. Aparecer en los stories de Instagram siempre te será útil. ¡Recuerda que te tienen que conocer! 4. No te olvides de los solteros Por último, aunque no menos importante, ten en mente a los grandes olvidados de un día como este: los solteros. Aunque es un día centrado en los enamorados, es una buena oportunidad para ganarte un buen puñado de usuarios. Una buena idea para hacerlo es compartiendo memes, empatizando con su mal de amores. No subestimes el poder de “viralización” que tienen los memes y si no, que se lo digan a Van Gaal. Puedes utilizar, por ejemplo, el ya mítico de “Sam va lentín” o promocionando alguno de tus menús “individuales” perfectos para las almas libres de este país. Fuente: Verne Las redes sociales son un gran aliado para proyectar y visibilizar tu restaurante. Especialmente en fechas temáticas como esta en la que muchas parejas eligen cenar o comer fuera y celebrar su amor. No olvides echar un vistazo a los canales de otros restaurantes; es posible que se te ocurran nuevas ideas para los tuyos. ¿Estás listo para inundar tu establecimiento de romanticismo? Pon en práctica cualquiera de estas ideas y dale ese pequeño empujón a tus redes.

El poder del color es mucho mayor del que podemos imaginar. Las diferentes tonalidades pueden influirnos tanto en nuestras emociones como en nuestro estado mental. Un color puede relajarnos, enfadarnos, calmarnos, agobiarnos, estresarnos, etc., sin apenas darnos cuenta. En la hostelería, igual que en el mundo del fútbol, los colores se sienten. Aunque unas personas más que otras, eso está claro: Nuestro cerebro reacciona de diferentes maneras ante lo que nos rodea y, enfocados en el marketing, existe una ciencia que lo estudia: el neuromarketing. Pongamos el ejemplo de un equipo, el Real Madrid en este caso, que busca motivar a sus aficionados y que vayan al estadio ante una eliminatoria de Champions en la que parten con desventaja y deben remontar. Para ello, utiliza un vídeo que debe hacer creer a sus aficionados que la remontada es posible. El club, con buen criterio, incluirá el gol de Ramos al Atleti o el de Mijatovic a la Juve, que generan en la parroquia merengue una emoción mucho mayor que una recopilación de grandes jugadas de Drenthe, de pases diagonales de Woodgate o una secuencia de carreras por la banda de Faubert. Diferente contexto = diferentes emociones. Ahí reside la clave del buen neuromarketing. Existen tres tipos de neuromarketing: el auditivo (los sonidos), el kinestésico (el gusto, olfato y tacto) y el visual. Nosotros, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el visual, para poder hablar de cómo afectan los colores en las decisiones de los consumidores. El color es la forma más poderosa de impacto visual que se puede utilizar, ya que tienen efectos muy directos en el subconsciente de las personas. Aspectos previos a tener en cuenta Antes de utilizar un color u otro, hay que tener claros algunos puntos para aprovechar la técnica de los colores de la mejor manera posible. ¿Cuál es el público al que te quieres dirigir? No es lo mismo dirigirse a niños, que a jóvenes o adultos. Dependiendo de la edad, nos llegan las percepciones de formas distintas. Por otro lado, ¿cuáles son los valores que quieres asociar a tu negocio? Un ejemplo claro y sencillo es lo eco. Si se quiere dar una imagen de negocio ecológico y responsable, el color que elegirás es bastante evidente (el que visten el Cacereño, el Guijuelo, el Atlético Mancha Real, el Cornellá, el Coruxo y el archiconocido Ludogorets. ¿Lo tienes?). Por último, ¿qué sensaciones quieres transmitir y suscitar con tu negocio? Cada color genera emociones diferentes. Neuromarketing de los colores En algunos casos puede resultar muy obvio cuál es la sensación que se asocia a un determinado color, pero en otros es realmente sorprendente. A continuación analizamos qué expresa cada uno según esta ciencia. Toma nota, porque te ayudará a decidir por ejemplo los tonos predominantes en la decoración de tu local o el color de vajilla y manteles. Blanco Foto: Twitter El blanco es el color de la inocencia, la pureza, la bondad, la luz, el respeto. Es un color simple y limpio. Por eso, las empresas que suelen utilizar este color buscan transmitir sencillez y cuidado. A la hora de decorar tu restaurante, el blanco es también muy luminoso y ligero.   Rojo Foto: Twitter El color excitante. Aumenta el ritmo cardíaco, y con él cualquier tipo de deseo, como el del apetito. Incita a la acción, y así lo está demostrando el Liverpool esta temporada. Tiene un gran nivel emocional y es un color que se relaciona con el amor, la pasión, la fortaleza, etc. Son muchas las marcas que utilizan este color para generar deseo en sus clientes, y así despertar sus emociones. Se utiliza, sobre todo, para lanzar ofertas y rebajas de las marcas. Sin embargo, no se recomienda utilizarlo en exceso, ya que si se hace puede provocar estrés e irritabilidad. Es decir, que tus clientes quieran irse cuanto antes del local porque no se sientan a gusto. Un color solo recomendado para los detalles. Azul Foto: Twitter ¿En qué lugares piensas cuando visualizas el color azul? Fácil, ¿no? Cielo y mar. Al contrario que el color rojo, el azul disminuye el ritmo cardíaco de las personas. De hecho, este color se asocia a la libertad, la paz, la confianza, la seguridad, la lealtad, etc. Las empresas que más utilizan estos colores son las de seguros y transportes, entre otras, ya que generan confianza en los clientes. Entre los restaurantes, aquellos con un claro matiz marinero. Resulta curioso que las redes sociales, en su mayoría, se decanten también por el color azul, con el objetivo claro de transmitir seguridad. Amarillo Foto: Twitter El amarillo anima a la acción. Es energético, alegre, denota felicidad e inteligencia. Segrega serotonina, lo que nos hace sentir creativos y alegres. Al ser un color que llama mucho la atención, al igual que con el rojo, hay que tener cuidado con su uso excesivo, ya que puede generar irritación y sobresaturación. Seguro que tienes en mente qué famosa hamburguesería utiliza el amarillo tanto en su logo como en sus locales. Por tanto, corremos el riesgo de que se asocie el restaurante con la comida rápida. Utilizar con cautela (como a Vinicius). Naranja Foto: Twitter El color juvenil. El naranja tiene algunas características similares al amarillo, como la felicidad, y al rojo, como la energía. Es el color de la diversión, por eso, algunas empresas lo utilizan para el call to action, invitando así al movimiento en eventos y lanzamientos de manera juvenil y divertida. Verde Foto: Twitter Armonía, naturaleza, frescura, salud, vida, tranquilidad, ecología… El llamado color de la esperanza es muy buscado y utilizado por numerosas empresas y negocios, ya que genera menos estrés, que, al fin y al cabo, es lo que todas las personas anhelan. Es, además, el color con el que se identifica a un local responsable, sostenible y que cuida el medio ambiente. Y sí, el Ludogorets y el Atlético Mancha Real visten de verde. Rosa Foto: 20 Minutos A nadie se le olvida el impacto positivo que tuvo la camiseta rosa en el Real Madrid. Es el color de la amistad y el amor. Se asocia con la belleza, los perfumes, la feminidad, el romanticismo, etc. Morado Foto: LaNazione.it El morado es un color que proyecta lujo y sofisticación, poder y ambición. Ayuda a solucionar los problemas, aporta calma y relajación. Equipos como la mítica Fiorentina en el Calcio (inolvidable ver a los Chiesa, Mijatovic, Batistuta, Rui Costa o Roberto Baggio enfundados en la zamarra viola) o el Anderlecht belga siempre lo han vestido orgullosos. Hasta el Real Madrid vistió una camiseta morada en la 2016-2017. Negro Foto: ABC El negro es el color elegante por excelencia. Representa la formalidad, la seriedad, el poder, el misterio… Quizá por eso no hay muchos equipos que lo elijan como color oficial de su primera equipación. Algunos como el Barça, el Chelsea o el Sevilla se han atrevido con el negro en su segunda camiseta. Contrastándolo con otros colores se potencia mucho más su efecto. Elegir un color para representar los valores de un negocio no es algo sencillo ni sin importancia. Por esta razón debes conocer el impacto que tienen los colores en los posibles clientes antes de elegir uno, y poder, así, escoger el más indicado según lo que quieras transmitir a tus visitantes.

Para muchos, febrero es sinónimo de fútbol. Especialmente, porque vuelven los partidos de Champions League (los octavos de final) que todo aficionado lleva esperando desde mediados de noviembre. Además, se disputan las semifinales de la Copa del Rey y, por supuesto, siguen en juego las competiciones regulares. Sin embargo, entre jornada y jornada, hay un día en el que el balompié pasa a segundo plano para que parejas de todo el mundo celebren el “día más romántico del año”. Es el momento para historias de amor tan idílicas como la de Messi con el Balón de Oro. Sí, se trata de una fecha tan señalada como San Valentín. Lo que para otros es un día apasionado, para ti puede ser una gran oportunidad de visibilizar tu negocio. Y en citas como esta, tu gran aliado son las redes sociales. Las redes sociales son una excelente manera de interactuar con clientes potenciales en cualquier época del año y particularmente en días festivos o en celebraciones. Sobre todo en un país como el nuestro, en el que los españoles destacamos por ser los más románticos en estas plataformas. ¿Qué puedes hacer en tus redes sociales? Como sabemos que no es fácil captar la atención de tus clientes, te ofrecemos algunas claves para que consigas cautivar a cualquier pareja. 1. Pon a punto tus redes sociales Es importante que la apariencia de tus distintos perfiles en cada plataforma transmita la sensación de que es una fecha señalada. Es decir, que evoquen a San Valentín. Cambia tu foto de perfil o de portada por una en la que aparezca Cupido, un corazón o cualquier elemento que recuerde que es el día de los enamorados. Por ejemplo, en la cuenta de Twitter de Vodafone, se ha sustituido la foto de portada anterior por esta, en la que se alude a esta cita y además se aprovecha para realizar una promoción. Fuente: Twitter 2. Organiza un speed dating y difúndelo en redes El speed dating es una modalidad de cita a ciegas que tiene como objetivo conocer a mucha gente en poco tiempo, hasta dar con tu pareja ideal. En este sentido, las redes sociales te servirán de trampolín para conseguir más repercusión. Por ejemplo, puedes comenzar una campaña de social paid en tu zona. Es decir, pagar para promocionar la publicación del evento teniendo en cuenta la cercanía a tu local. Y no hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero, con una pequeña aportación te valdrá. Esto te permitirá llegar a los usuarios que tú elijas e impactar en clientes potenciales. Para facilitar la inscripción a los usuarios, incluye un enlace a un formulario de registro en tu web. ¿Cómo funciona? En estos eventos se suelen preparar varias mesas con un par de sillas. En cada mesa hay una persona que espera y la silla libre está reservada para cada pretendiente. Con el fin de que todo el mundo se conozca, cada uno pasa por las diferentes mesas en una cita rápida (speed dating) que dura entre 5 y 10 minutos. Al final, cada pareja elegirá a quién quiere seguir conociendo y a quién no. Existe la posibilidad de que alguno se vaya más de vacío que el Valencia de Mendieta, Kily González y Cañizares de la Champions. 3. Interactúa con tus seguidores Una buena idea para generar cierto engagement con tus seguidores es a partir de una conversación con ellos. Puedes lanzar preguntas como: “¿en qué momento te diste cuenta de que estabas enamorad@ de tu pareja?”, ¿cuál ha sido la mejor/peor cita que has tenido?”, “¿qué plato sería el ideal para celebrar una noche como esta?”, etc.    También puedes ofrecer promociones a cambio de esas respuestas, así te asegurarás de un cierto retorno y visibilidad. Esto puede ir unido a un concurso. Por ejemplo, “Cuéntanos cuál ha sido el #SanValentín más especial que pasaste con tu pareja y por qué. Si tu historia se encuentra entre las más románticas, podrás disfrutar de un 20% de descuento en tu próxima cena”. 4. Acondiciona la decoración del local para que tus clientes lo compartan en sus perfiles Vivimos en la era de los influencers y de compartir en redes cada experiencia. Sobre todo cuando se trata de mostrar un momento especial. Por eso es importante crear un entorno romántico e íntimo. Que sea susceptible de ser fotografiado, listo para que los comensales se vean tentados de enseñárselo a todos sus followers. Por ejemplo, puedes bajar la intensidad de la luz (tampoco los dejes a oscuras), colocar velas en las mesas o deleitar a tus comensales con música en directo (se escuchará en sus vídeos). Si te sientes poco inspirado, siempre puedes tirar de una lista en spotify, tan romántica como la relación entre el Real Madrid y la Champions.  Este punto también se puede aplicar a la comida. Si preparas un menú de San Valentín vistoso, estarás invitando a tus comensales a compartir su delicioso plato en sus redes. En este caso, es importante que en las cartas de los menús, los servilleteros o incluso en los manteles incluyas el nombre de tu marca (también puedes atreverte con un hashtag específico) en redes sociales para que no se olviden de mencionarte. Aparecer en los stories de Instagram siempre te será útil. ¡Recuerda que te tienen que conocer! 4. No te olvides de los solteros Por último, aunque no menos importante, ten en mente a los grandes olvidados de un día como este: los solteros. Aunque es un día centrado en los enamorados, es una buena oportunidad para ganarte un buen puñado de usuarios. Una buena idea para hacerlo es compartiendo memes, empatizando con su mal de amores. No subestimes el poder de “viralización” que tienen los memes y si no, que se lo digan a Van Gaal. Puedes utilizar, por ejemplo, el ya mítico de “Sam va lentín” o promocionando alguno de tus menús “individuales” perfectos para las almas libres de este país. Fuente: Verne Las redes sociales son un gran aliado para proyectar y visibilizar tu restaurante. Especialmente en fechas temáticas como esta en la que muchas parejas eligen cenar o comer fuera y celebrar su amor. No olvides echar un vistazo a los canales de otros restaurantes; es posible que se te ocurran nuevas ideas para los tuyos. ¿Estás listo para inundar tu establecimiento de romanticismo? Pon en práctica cualquiera de estas ideas y dale ese pequeño empujón a tus redes.

Estamos en un momento en el que la innovación tecnológica está dando lugar a nuevos modelos de negocio. Y es que, más allá del VAR en el mundo del fútbol o el ojo de halcón en el tenis, la tecnología está permitiendo adaptar otros ecosistemas, como los del sector de la restauración, al contexto digital actual. Una de las grandes novedades que seguirá creciendo a lo largo del año es la impresión de comida en 3D. ¿Te imaginas poder imprimir los alimentos que más les apetezcan a tus visitantes y en el momento que quieran? Esta es la principal ventaja de este avance, además del carácter innovador y diferencial que supone para los clientes. Muy probablemente hayas escuchado hablar de las impresoras 3D y de los usos que se le dan en a la hora de fabricar prótesis, calzado e incluso coches. Desde hace algunos años, este tipo de tecnología dio el salto a la producción de comida y no son pocos los bares y restaurantes que han decidido hacerse con estas impresoras. ¿Cómo funciona la impresión de comida en 3D? Es normal que escuchar la frase “imprimir comida” suene más confuso que escuchar a Sergio Ramos hablar inglés. Sin embargo, la explicación a que se pueda elaborar contenido comestible a través de una impresora es mucho más sencilla que la táctica de un equipo de Clemente.  El sistema es muy similar al de una impresora convencional. La comida, que sería la tinta, se introduce en una cápsula que, a su vez, está controlada por un mecanismo que la dirige según el aspecto que le quieras dar al alimento. Finalmente, la comida sale por una boquilla que irá dando la forma que hayas pensado para el plato. Los ingredientes que puedes utilizar son muy variados. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el único requisito es que quepan por la boquilla, la encargada de imprimir la comida.  Ya quieras elaborar una pieza central del plato, un acompañamiento o una guarnición, podrás introducir cualquier tipo de materia prima como masas, azúcares, chocolate, carne picada e incluso cereales o frutos secos. 5 aplicaciones de la impresión en 3D en tu restaurante Las impresoras 3D de comida ofrecen una serie de ventajas a los establecimientos que las utilizan. Por un lado, la sorpresa que generan al cliente. Los consumidores no están acostumbrados a ver comida impresa, por lo que ganarás un punto positivo sorprendiéndoles con un plato original. Por otra parte, permiten desarrollar plenamente la creatividad del cocinero, que puede diseñar los platos exactamente como quiera. Sin embargo, probablemente nos cueste imaginar el alcance real de la impresión de comida en 3D. Estas son las principales aplicaciones que permite: 1. Elaboración de platos con diseños únicos y totalmente personalizados Las impresoras 3D cuentan con la ventaja de que dan forma a cualquier tipo de diseño, sin importar la configuración que tengan. Esto otorga un toque único a tus platos, en los que cada cocinero puede “imprimir” su propio carácter. Por ejemplo, para hacer postres ya no es necesario ceñirse a la forma de un molde, sino que el chef puede hacer posible cualquier aspecto. Es el caso de Dinara Kasko, una pastelería ucraniana, que vende postres tan curiosos como este: Foto: 3dnatives.com 2. Desarrollo creativo y sorpresivo de ingredientes muy tradicionales Sin duda el chocolate es uno de los ingredientes estrella en las impresiones en 3D, pero también es quizá el más habitual en la carta de postres de cualquier restaurante. Este tipo de impresoras permite dotarle de un aspecto novedoso a la par que sorprendente, y contribuir una vez más a generar el factor sorpresa tan positivo para tus clientes. Por ejemplo, puedes imprimir chocolate en forma de teclado de ordenador. Foto: Pinterest 3. Inclusión de más trampantojos en tu carta Ya sabes que un trampantojo es la forma de denominar a un plato que parece algo totalmente distinto de lo que realmente es. Este tipo de creaciones, más tradicionales de la cocina vanguardista, se convierten en una opción muy recurrente de llevar a cabo gracias a las impresoras 3D. Una idea: puedes presentar un “huevo frito” en el que la yema sea un melocotón y la clara sea una nube de azúcar. En este caso ambos ingredientes se pueden obtener mediante impresión en 3D. 4. Aumento de las opciones veganas o celiacas en tu menú Cada vez más comensales piden menús vegetarianos, veganos o celiacos, y no siempre los bares cuentan con una amplia variedad. Tener una impresora de comida en 3D te permite atender casi cualquier petición. Indirectamente muestra a tu restaurante como una alternativa vegana, evitando la “discriminación” que pueden sentir en ciertas ocasiones los clientes que siguen este tipo de alimentación. 5. Incremento del poder de viralización en redes sociales La originalidad de los platos impresos en 3D hace que los comensales sientan la necesidad de compartir en sus redes sociales las fotos de lo que están comiendo. Es posible que algunos no mencionen a tu restaurante, pero muchos sí lo harán, y esto te permite ganar visibilidad también entre los usuarios de redes. La impresión de comida en 3D es una alternativa que, si bien todavía no es muy común encontrarla en restaurantes, adquirirá cada vez mayor relevancia. En este contexto se abre ante ti la oportunidad perfecta de destacar sobre tu competencia. No solo por ofrecer platos curiosos y diferentes, sino por ser el primero en hacerlo. Como en todo, convertirte en pionero de una acción hace que todo el mundo se acuerde de ti. Todavía nos compadecemos de Karius…

¿Te imaginas estar viendo un partido sin panchitos, pipas o palomitas? Está claro: la comida y el fútbol siempre han ido de la mano. Si lo piensas, el bar es un elemento crucial en los estadios de fútbol, todos tienen uno. Y no necesariamente te tiene que gustar zampar como si fueses Ronaldo Nazario. Gane o pierda tu equipo, siempre verás mejor el partido con un refresco y algo que picar. En la comida, como en el fútbol, existen debates que comenzaron hace años y que todavía perduran en la actualidad. Si te asomas a las redes sociales hasta puedes ser testigo de discusiones de lo más interesantes. Quién fue mejor, ¿Maradona o Pelé? Qué es mejor, ¿tortilla de patatas con o sin cebolla? En este  test podrás descubrir la asociación entre tus gustos gastronómicos y algunos futbolistas. ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Qué condimento prefieres utilizar en la cocina? Te proponemos 11 preguntas con un resultado final de lo más divertido. //

Estamos en un momento en el que la innovación tecnológica está dando lugar a nuevos modelos de negocio. Y es que, más allá del VAR en el mundo del fútbol o el ojo de halcón en el tenis, la tecnología está permitiendo adaptar otros ecosistemas, como los del sector de la restauración, al contexto digital actual. Una de las grandes novedades que seguirá creciendo a lo largo del año es la impresión de comida en 3D. ¿Te imaginas poder imprimir los alimentos que más les apetezcan a tus visitantes y en el momento que quieran? Esta es la principal ventaja de este avance, además del carácter innovador y diferencial que supone para los clientes. Muy probablemente hayas escuchado hablar de las impresoras 3D y de los usos que se le dan en a la hora de fabricar prótesis, calzado e incluso coches. Desde hace algunos años, este tipo de tecnología dio el salto a la producción de comida y no son pocos los bares y restaurantes que han decidido hacerse con estas impresoras. ¿Cómo funciona la impresión de comida en 3D? Es normal que escuchar la frase “imprimir comida” suene más confuso que escuchar a Sergio Ramos hablar inglés. Sin embargo, la explicación a que se pueda elaborar contenido comestible a través de una impresora es mucho más sencilla que la táctica de un equipo de Clemente.  El sistema es muy similar al de una impresora convencional. La comida, que sería la tinta, se introduce en una cápsula que, a su vez, está controlada por un mecanismo que la dirige según el aspecto que le quieras dar al alimento. Finalmente, la comida sale por una boquilla que irá dando la forma que hayas pensado para el plato. Los ingredientes que puedes utilizar son muy variados. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el único requisito es que quepan por la boquilla, la encargada de imprimir la comida.  Ya quieras elaborar una pieza central del plato, un acompañamiento o una guarnición, podrás introducir cualquier tipo de materia prima como masas, azúcares, chocolate, carne picada e incluso cereales o frutos secos. 5 aplicaciones de la impresión en 3D en tu restaurante Las impresoras 3D de comida ofrecen una serie de ventajas a los establecimientos que las utilizan. Por un lado, la sorpresa que generan al cliente. Los consumidores no están acostumbrados a ver comida impresa, por lo que ganarás un punto positivo sorprendiéndoles con un plato original. Por otra parte, permiten desarrollar plenamente la creatividad del cocinero, que puede diseñar los platos exactamente como quiera. Sin embargo, probablemente nos cueste imaginar el alcance real de la impresión de comida en 3D. Estas son las principales aplicaciones que permite: 1. Elaboración de platos con diseños únicos y totalmente personalizados Las impresoras 3D cuentan con la ventaja de que dan forma a cualquier tipo de diseño, sin importar la configuración que tengan. Esto otorga un toque único a tus platos, en los que cada cocinero puede “imprimir” su propio carácter. Por ejemplo, para hacer postres ya no es necesario ceñirse a la forma de un molde, sino que el chef puede hacer posible cualquier aspecto. Es el caso de Dinara Kasko, una pastelería ucraniana, que vende postres tan curiosos como este: Foto: 3dnatives.com 2. Desarrollo creativo y sorpresivo de ingredientes muy tradicionales Sin duda el chocolate es uno de los ingredientes estrella en las impresiones en 3D, pero también es quizá el más habitual en la carta de postres de cualquier restaurante. Este tipo de impresoras permite dotarle de un aspecto novedoso a la par que sorprendente, y contribuir una vez más a generar el factor sorpresa tan positivo para tus clientes. Por ejemplo, puedes imprimir chocolate en forma de teclado de ordenador. Foto: Pinterest 3. Inclusión de más trampantojos en tu carta Ya sabes que un trampantojo es la forma de denominar a un plato que parece algo totalmente distinto de lo que realmente es. Este tipo de creaciones, más tradicionales de la cocina vanguardista, se convierten en una opción muy recurrente de llevar a cabo gracias a las impresoras 3D. Una idea: puedes presentar un “huevo frito” en el que la yema sea un melocotón y la clara sea una nube de azúcar. En este caso ambos ingredientes se pueden obtener mediante impresión en 3D. 4. Aumento de las opciones veganas o celiacas en tu menú Cada vez más comensales piden menús vegetarianos, veganos o celiacos, y no siempre los bares cuentan con una amplia variedad. Tener una impresora de comida en 3D te permite atender casi cualquier petición. Indirectamente muestra a tu restaurante como una alternativa vegana, evitando la “discriminación” que pueden sentir en ciertas ocasiones los clientes que siguen este tipo de alimentación. 5. Incremento del poder de viralización en redes sociales La originalidad de los platos impresos en 3D hace que los comensales sientan la necesidad de compartir en sus redes sociales las fotos de lo que están comiendo. Es posible que algunos no mencionen a tu restaurante, pero muchos sí lo harán, y esto te permite ganar visibilidad también entre los usuarios de redes. La impresión de comida en 3D es una alternativa que, si bien todavía no es muy común encontrarla en restaurantes, adquirirá cada vez mayor relevancia. En este contexto se abre ante ti la oportunidad perfecta de destacar sobre tu competencia. No solo por ofrecer platos curiosos y diferentes, sino por ser el primero en hacerlo. Como en todo, convertirte en pionero de una acción hace que todo el mundo se acuerde de ti. Todavía nos compadecemos de Karius…

¿Te imaginas estar viendo un partido sin panchitos, pipas o palomitas? Está claro: la comida y el fútbol siempre han ido de la mano. Si lo piensas, el bar es un elemento crucial en los estadios de fútbol, todos tienen uno. Y no necesariamente te tiene que gustar zampar como si fueses Ronaldo Nazario. Gane o pierda tu equipo, siempre verás mejor el partido con un refresco y algo que picar. En la comida, como en el fútbol, existen debates que comenzaron hace años y que todavía perduran en la actualidad. Si te asomas a las redes sociales hasta puedes ser testigo de discusiones de lo más interesantes. Quién fue mejor, ¿Maradona o Pelé? Qué es mejor, ¿tortilla de patatas con o sin cebolla? En este  test podrás descubrir la asociación entre tus gustos gastronómicos y algunos futbolistas. ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Qué condimento prefieres utilizar en la cocina? Te proponemos 11 preguntas con un resultado final de lo más divertido. //