Consejos para llenar el bar

Diccionario Foodie vol. II - Especial redes sociales: Entiende por fin a tus clientes

Las modas gastronómicas, como todas, tienen una máxima indiscutible: si no pronuncias términos “trendy”, no formas parte del universo foodie. En esta ocasión hablaremos de sprunch, hygge, freakshake, meal-surfing, foodtrotters... Si tras leer esto has puesto la misma poker face que pusimos cuando Rusia nos echó del Campeonato del Mundo, es que no te has leído el primer volumen de nuestro diccionario foodie. Si es así, te animamos a ello antes de continuar con esta segunda edición. Lo primero que debes hacer para entrar en el universo foodie es abrir tu mente. No solo a nivel idiomático -ya sabes que, como casi todas las modas, la mayoría de términos son mezcla de lenguas-, sino también a nivel de creatividad. Y es que ser foodie es más que un adjetivo. Es un estilo de vida, una forma de ser y de ver el mundo. Y esta visión se plasma a través de las redes sociales, especialmente a través de Instagram. Como buen anfitrión, debes estar al tanto de las etiquetas que se ponen en Instagram y de las expresiones al más puro estilo “Masterchef”. A continuación te revelamos unas cuantas: Sprunch: un domingo perfecto debería incluir planes de Spa + Esta es la fusión que ha originado este concepto, ideal para posturear en tus redes sociales. El Iberostar Grand Hotel Mercey (Santa Cruz de Tenerife) ya ha inaugurado esta práctica con algunos de sus clientes. Seguro que Cristiano no tarda en dejarse caer por allí… Hygge: si no conoces esta palabra, a partir de ahora va a ser tu mantra. Se refiere a una filosofía de vida cuya finalidad es buscar la felicidad. Extrapolado al entorno de la gastronomía, hablamos de todas aquellas comidas con las que no solo nos chupamos los dedos, sino que disfrutamos de todo el proceso de elaboración. Freakshake: este puede que sea el fenómeno más extraño de todos. si hay algo divertido a la hora de cocinar es que puedes utilizar cualquier tipo de alimento y mezclarlo con otros de la forma más extravagante posible. Entender estas combinaciones es más difícil que imaginar un partido con buen rollo entre Isco y Solari. Para hacer un freakshake solo necesitas un batido y cualquier otra comida con la que a priori no lo mezclarías. Por ejemplo: un batido con gofres, donuts, e incluso hamburguesas. Ya lo dice el refranero, los polos opuestos se atraen… Te mostramos todo un ejemplo de freakshake en su máxima expresión. Meal-surfing: ¿te dijeron tus padres alguna vez eso de: “no te vayas con desconocidos”? Pues olvídalo ahora. El meal-surfing podría ser el “Tinder” para los foodies. Se trata de una moda que consiste en compartir mesa y comida con personas que no conoces. Cuánto han cambiado el mundo la globalización y las redes sociales… Foodtrotters: cualquier instagramer que se precie dedica mucho de su tiempo a viajar y a conocer lugares nuevos. Sin embargo, hay dos formas de hacerlo, o bien viajar por el placer de descubrir rincones inexplorados, o tomar la decisión sobre el destino en función de su gastronomía. Si en la planificación de tu viaje incluyes restaurantes a los que tienes que ir, platos típicos de cada zona que no puedes quedarte sin probar o vinos propios de la zona a la que vas, eres un foodtrotter. Flat white: cada vez son más las cafeterías en las que, en vez de pedir un café con leche, tienes que pedir un caffé latte. Esta tendencia sigue en aumento, pero además debes añadir un nuevo término a tu diccionario cafetero, flat white. Se trata de un café servido en una taza ligeramente más pequeña que la del café con leche, y se prepara con dos shots de café espresso (en lugar de uno, que es la medida estándar para el latte). Por encima lleva una capa fina de espuma. Chifa: la cocina fusión es otra de las modas gastronómicas que están más en boga en la actualidad, hasta tal punto que la combinación de técnicas culinarias ha originado nuevos tipos de cocina con nombre propio. Es el caso de la cocina chifa, que es la versión china de la cocina peruana tradicional. Algunos de los platos característicos son el arroz chaufa, el tallarín salteado o el pollo chijaukai o tallarín salteado, como el que vemos en esta imagen. Fuente: Cookpad Bao bun: podríamos decir que es la versión moderna del clásico montadito. El bao bun se diferencia del bocata en el tipo de pan que utiliza, pues en este caso es un pan que se cocina en la típica vaporera asiática. En boca es mucho más suave que el pan tradicional de occidente, por lo que es una opción perfecta para tu #instastreetfood. Foraging: no eres un real fooder si no te preocupas por la comida saludable. Dieta paleolítica, dieta vegetariana, dieta baja en grasas… Constantemente vemos nuevas fórmulas para cuidar nuestra alimentación, y el foraging es una de ellas. Su principio más básico radica en alimentarse según lo que nos da la “Madre Naturaleza”. Es decir, basar tu cocina en elementos como frutos silvestres, flores, hierbas, etc. Probablemente esta sería la dieta escogida por Marcos Llorente, un fijo de la paleolítica. Mermaid toast: la traducción literal sería “tostadas sirena”, y ya te adelantamos que este es el plato más instagramero de toda la lista. Son tostadas que se elaboran con diferentes variedades de algas. Pero no algas cualquiera, sino aquellas que aporten colores vivos al plato, como azules, verdes o lilas. Fuente: Instagram Unicorn food: es la categoría de productos dentro de la que se englobarían, por ejemplo, las mermaid toasts. Básicamente, es todo alimento extremadamente colorido, que recuerde a ese universo de unicornios y arco iris propio de la infancia. Eso sí, siempre con colorantes naturales. Ahora es el momento de interiorizar todos estos términos foodies para poder  hablar de ello con tus clientes más modernos. Si te ha pasado como a nosotros al leer el artículo y se te ha hecho la boca agua, te animamos a elaborar alguno de estos platos y compartirlo en tus redes. Con eso y con los conocimientos adquiridos en nuestro diccionario, ya jugarás en la Champions de los foodies.  

Los grandes entrenadores tienen algo que los diferencia del resto: todos sus jugadores creen ciegamente en lo que ellos proponen. Les siguen sin siquiera dudarlo. Sus consejos son la brújula que les guía sobre el campo. Son, en cierto modo, un oráculo en el que encuentran respuesta para todas las situaciones del partido. Seguro que, después de esta introducción, se os ha venido a la cabeza el mismo que a nosotros… Para aquellos cuyo talento futbolístico no nos permitió llegar más allá de las ligas de barrio y para los que ni han tocado nunca un balón ni tienen intención de hacerlo, lo más parecido a un oráculo que tenemos en la vida real es Google Maps. Cuando estamos en la calle (nuestro particular terreno de juego) le preguntamos constantemente dónde está este o aquel restaurante, si hay supermercados cerca de mí, cuál es el cajero a menor distancia, etc. Por esto, es fundamental que los negocios estén siempre bien posicionados en esta plataforma y sus dueños muy atentos a las nuevas funcionalidades que les ofrece. Especialmente, los propietarios de bares y restaurantes. Porque igual que Cádiz fue la ciudad perfecta para que “El Mágico” sacase todo su fútbol, Google Maps es la plataforma idónea para que los negocios de hostelería capten potenciales clientes. Grupos, recomendaciones y lista foodie Recientemente, Google Maps ha anunciado tres nuevas funcionalidades que pueden resultar realmente útiles para bares y restaurantes. A continuación, pasamos a detallar sus principales características y cómo te ayudarán a llenar tu establecimiento: 1. Elección en grupo o para eventos especiales Hace unos meses Google hizo público que ya se podían gestionar reservas a través de Maps. Ahora, amplían las utilidades de la herramienta permitiendo a los usuarios elegir restaurante rápidamente para grupos o eventos. El funcionamiento es muy sencillo: Entra en Google Maps y selecciona “Restaurantes” para acceder a aquellos que están próximos: Pulsa sobre el restaurante que interese. Una vez se abra su ventana, mantén pulsado y arrastra sobre la esquina inferior derecha. Suelta en el apartado “Añadir a la lista”. Puedes incluir tantos como quieras: Comparte la lista con los contactos desde “Compartir”. Cada uno puede votar por aquel o aquellos restaurantes que más -o menos- le gusten. Al final, Google los ordenará según los que hayan sido más votados para facilitar la elección: 2. Machine Learning para encontrar restaurantes compatibles Si a un usuario le gusta un tipo de comida similar al que ofertas en tu restaurante o suele visitar otros de estilo parecido, estás de enhorabuena, porque ahora hay más posibilidades de que Google Maps le recomiende tu negocio. Y es que la plataforma ha incluido en su última actualización una pestaña denominada “Para ti”. ¿Cómo funciona? El usuario, al entrar en la app de Google Maps, encontrará en la zona inferior derecha una nueva pestaña, “Para ti”. Gracias al Machine Learning, una vez acceda, verá los restaurantes y otros establecimientos afines a él en función de los lugares que ha visitado anteriormente, el tipo de establecimiento en el que ha comido o sobre el que ha opinado, o nuevas aperturas que pueden coincidir con sus gustos: Además, podrá configurar las zonas que quiere descubrir o que va a visitar, por ejemplo, en un próximo viaje: Como verás, es fundamental que tengas tu perfil de Google Maps optimizado. Cuanta más información y opiniones contenga, más posibilidades de hacer “match” con los usuarios. 3. Los favoritos de los “Foodies” Al explorar los restaurantes de una zona, Google Maps ha potenciado la información que pone a disposición del usuario. Basándose en las últimas reseñas, visitas y valoraciones, el algoritmo de Google y páginas especializadas como The Infautuation, ofrece una lista actualizada de los restaurantes favoritos de los usuarios. A continuación te mostramos un ejemplo de la zona de “Hispanoamérica” en Madrid: Estar en esa lista será como llevarse una Champions. Así que pon a punto tu estrategia rellenando tu ficha en Google Maps, activa a tus mejores jugadores/clientes para que dejen comentarios positivos y comienza a ganar partidos en la liga de los restaurantes.  

Las modas gastronómicas, como todas, tienen una máxima indiscutible: si no pronuncias términos “trendy”, no formas parte del universo foodie. En esta ocasión hablaremos de sprunch, hygge, freakshake, meal-surfing, foodtrotters... Si tras leer esto has puesto la misma poker face que pusimos cuando Rusia nos echó del Campeonato del Mundo, es que no te has leído el primer volumen de nuestro diccionario foodie. Si es así, te animamos a ello antes de continuar con esta segunda edición. Lo primero que debes hacer para entrar en el universo foodie es abrir tu mente. No solo a nivel idiomático -ya sabes que, como casi todas las modas, la mayoría de términos son mezcla de lenguas-, sino también a nivel de creatividad. Y es que ser foodie es más que un adjetivo. Es un estilo de vida, una forma de ser y de ver el mundo. Y esta visión se plasma a través de las redes sociales, especialmente a través de Instagram. Como buen anfitrión, debes estar al tanto de las etiquetas que se ponen en Instagram y de las expresiones al más puro estilo “Masterchef”. A continuación te revelamos unas cuantas: Sprunch: un domingo perfecto debería incluir planes de Spa + Esta es la fusión que ha originado este concepto, ideal para posturear en tus redes sociales. El Iberostar Grand Hotel Mercey (Santa Cruz de Tenerife) ya ha inaugurado esta práctica con algunos de sus clientes. Seguro que Cristiano no tarda en dejarse caer por allí… Hygge: si no conoces esta palabra, a partir de ahora va a ser tu mantra. Se refiere a una filosofía de vida cuya finalidad es buscar la felicidad. Extrapolado al entorno de la gastronomía, hablamos de todas aquellas comidas con las que no solo nos chupamos los dedos, sino que disfrutamos de todo el proceso de elaboración. Freakshake: este puede que sea el fenómeno más extraño de todos. si hay algo divertido a la hora de cocinar es que puedes utilizar cualquier tipo de alimento y mezclarlo con otros de la forma más extravagante posible. Entender estas combinaciones es más difícil que imaginar un partido con buen rollo entre Isco y Solari. Para hacer un freakshake solo necesitas un batido y cualquier otra comida con la que a priori no lo mezclarías. Por ejemplo: un batido con gofres, donuts, e incluso hamburguesas. Ya lo dice el refranero, los polos opuestos se atraen… Te mostramos todo un ejemplo de freakshake en su máxima expresión. Meal-surfing: ¿te dijeron tus padres alguna vez eso de: “no te vayas con desconocidos”? Pues olvídalo ahora. El meal-surfing podría ser el “Tinder” para los foodies. Se trata de una moda que consiste en compartir mesa y comida con personas que no conoces. Cuánto han cambiado el mundo la globalización y las redes sociales… Foodtrotters: cualquier instagramer que se precie dedica mucho de su tiempo a viajar y a conocer lugares nuevos. Sin embargo, hay dos formas de hacerlo, o bien viajar por el placer de descubrir rincones inexplorados, o tomar la decisión sobre el destino en función de su gastronomía. Si en la planificación de tu viaje incluyes restaurantes a los que tienes que ir, platos típicos de cada zona que no puedes quedarte sin probar o vinos propios de la zona a la que vas, eres un foodtrotter. Flat white: cada vez son más las cafeterías en las que, en vez de pedir un café con leche, tienes que pedir un caffé latte. Esta tendencia sigue en aumento, pero además debes añadir un nuevo término a tu diccionario cafetero, flat white. Se trata de un café servido en una taza ligeramente más pequeña que la del café con leche, y se prepara con dos shots de café espresso (en lugar de uno, que es la medida estándar para el latte). Por encima lleva una capa fina de espuma. Chifa: la cocina fusión es otra de las modas gastronómicas que están más en boga en la actualidad, hasta tal punto que la combinación de técnicas culinarias ha originado nuevos tipos de cocina con nombre propio. Es el caso de la cocina chifa, que es la versión china de la cocina peruana tradicional. Algunos de los platos característicos son el arroz chaufa, el tallarín salteado o el pollo chijaukai o tallarín salteado, como el que vemos en esta imagen. Fuente: Cookpad Bao bun: podríamos decir que es la versión moderna del clásico montadito. El bao bun se diferencia del bocata en el tipo de pan que utiliza, pues en este caso es un pan que se cocina en la típica vaporera asiática. En boca es mucho más suave que el pan tradicional de occidente, por lo que es una opción perfecta para tu #instastreetfood. Foraging: no eres un real fooder si no te preocupas por la comida saludable. Dieta paleolítica, dieta vegetariana, dieta baja en grasas… Constantemente vemos nuevas fórmulas para cuidar nuestra alimentación, y el foraging es una de ellas. Su principio más básico radica en alimentarse según lo que nos da la “Madre Naturaleza”. Es decir, basar tu cocina en elementos como frutos silvestres, flores, hierbas, etc. Probablemente esta sería la dieta escogida por Marcos Llorente, un fijo de la paleolítica. Mermaid toast: la traducción literal sería “tostadas sirena”, y ya te adelantamos que este es el plato más instagramero de toda la lista. Son tostadas que se elaboran con diferentes variedades de algas. Pero no algas cualquiera, sino aquellas que aporten colores vivos al plato, como azules, verdes o lilas. Fuente: Instagram Unicorn food: es la categoría de productos dentro de la que se englobarían, por ejemplo, las mermaid toasts. Básicamente, es todo alimento extremadamente colorido, que recuerde a ese universo de unicornios y arco iris propio de la infancia. Eso sí, siempre con colorantes naturales. Ahora es el momento de interiorizar todos estos términos foodies para poder  hablar de ello con tus clientes más modernos. Si te ha pasado como a nosotros al leer el artículo y se te ha hecho la boca agua, te animamos a elaborar alguno de estos platos y compartirlo en tus redes. Con eso y con los conocimientos adquiridos en nuestro diccionario, ya jugarás en la Champions de los foodies.  

Los grandes entrenadores tienen algo que los diferencia del resto: todos sus jugadores creen ciegamente en lo que ellos proponen. Les siguen sin siquiera dudarlo. Sus consejos son la brújula que les guía sobre el campo. Son, en cierto modo, un oráculo en el que encuentran respuesta para todas las situaciones del partido. Seguro que, después de esta introducción, se os ha venido a la cabeza el mismo que a nosotros… Para aquellos cuyo talento futbolístico no nos permitió llegar más allá de las ligas de barrio y para los que ni han tocado nunca un balón ni tienen intención de hacerlo, lo más parecido a un oráculo que tenemos en la vida real es Google Maps. Cuando estamos en la calle (nuestro particular terreno de juego) le preguntamos constantemente dónde está este o aquel restaurante, si hay supermercados cerca de mí, cuál es el cajero a menor distancia, etc. Por esto, es fundamental que los negocios estén siempre bien posicionados en esta plataforma y sus dueños muy atentos a las nuevas funcionalidades que les ofrece. Especialmente, los propietarios de bares y restaurantes. Porque igual que Cádiz fue la ciudad perfecta para que “El Mágico” sacase todo su fútbol, Google Maps es la plataforma idónea para que los negocios de hostelería capten potenciales clientes. Grupos, recomendaciones y lista foodie Recientemente, Google Maps ha anunciado tres nuevas funcionalidades que pueden resultar realmente útiles para bares y restaurantes. A continuación, pasamos a detallar sus principales características y cómo te ayudarán a llenar tu establecimiento: 1. Elección en grupo o para eventos especiales Hace unos meses Google hizo público que ya se podían gestionar reservas a través de Maps. Ahora, amplían las utilidades de la herramienta permitiendo a los usuarios elegir restaurante rápidamente para grupos o eventos. El funcionamiento es muy sencillo: Entra en Google Maps y selecciona “Restaurantes” para acceder a aquellos que están próximos: Pulsa sobre el restaurante que interese. Una vez se abra su ventana, mantén pulsado y arrastra sobre la esquina inferior derecha. Suelta en el apartado “Añadir a la lista”. Puedes incluir tantos como quieras: Comparte la lista con los contactos desde “Compartir”. Cada uno puede votar por aquel o aquellos restaurantes que más -o menos- le gusten. Al final, Google los ordenará según los que hayan sido más votados para facilitar la elección: 2. Machine Learning para encontrar restaurantes compatibles Si a un usuario le gusta un tipo de comida similar al que ofertas en tu restaurante o suele visitar otros de estilo parecido, estás de enhorabuena, porque ahora hay más posibilidades de que Google Maps le recomiende tu negocio. Y es que la plataforma ha incluido en su última actualización una pestaña denominada “Para ti”. ¿Cómo funciona? El usuario, al entrar en la app de Google Maps, encontrará en la zona inferior derecha una nueva pestaña, “Para ti”. Gracias al Machine Learning, una vez acceda, verá los restaurantes y otros establecimientos afines a él en función de los lugares que ha visitado anteriormente, el tipo de establecimiento en el que ha comido o sobre el que ha opinado, o nuevas aperturas que pueden coincidir con sus gustos: Además, podrá configurar las zonas que quiere descubrir o que va a visitar, por ejemplo, en un próximo viaje: Como verás, es fundamental que tengas tu perfil de Google Maps optimizado. Cuanta más información y opiniones contenga, más posibilidades de hacer “match” con los usuarios. 3. Los favoritos de los “Foodies” Al explorar los restaurantes de una zona, Google Maps ha potenciado la información que pone a disposición del usuario. Basándose en las últimas reseñas, visitas y valoraciones, el algoritmo de Google y páginas especializadas como The Infautuation, ofrece una lista actualizada de los restaurantes favoritos de los usuarios. A continuación te mostramos un ejemplo de la zona de “Hispanoamérica” en Madrid: Estar en esa lista será como llevarse una Champions. Así que pon a punto tu estrategia rellenando tu ficha en Google Maps, activa a tus mejores jugadores/clientes para que dejen comentarios positivos y comienza a ganar partidos en la liga de los restaurantes.  

Llega un nuevo año y, con él, un nuevo calendario repleto de grandes citas deportivas que no te puedes perder. Si 2018 ha sido un gran año para el deporte español, 2019 no se va a quedar atrás. Y es que este año disfrutaremos en España de algunos de los mayores acontecimientos deportivos. El más sonado, la final de la Champions, que se celebrará en el Wanda. Además, 2019 será conocido como el año de los mundiales, pues se disputarán los de atletismo, baloncesto, natación y rugby. También se avecinan cambios importantes en el panorama deportivo. Este año es el primero en el que se celebrará la Copa Davis con su nuevo formato, algo que genera más interés incluso que el futuro de Lucas Hernández o Hazard.    ¿Será 2019 el año en el que las nuevas promesas del tenis mundial releven a Nadal, Federer y Djokovic? No lo sabemos; lo que sí podemos afirmar es que el nuevo calendario viene cargado de emociones, y nosotros lo veremos en el bar. Para que no te pille por sorpresa ninguna fecha, te avanzamos los principales eventos deportivos que marcarán 2019. Además, según se vaya acercando la fecha, podrás consultarlos en nuestra Programación:     Enero 10-27 Balonmano: Mundial masculino 14-27 Tenis: Open de Australia 21-27 Patinaje artístico: Campeonato de Europa Febrero 1-2. Tenis: Copa Davis. Ronda de clasificación 14-17 Fútbol Sala: Eurocopa Femenina 28/2 - 3/3 Fútbol Sala: Copa de España Marzo 1-3 Atletismo: Europeo Pista Cubierta 23 Fútbol: España-Noruega (Clasificación Eurocopa 2020) 26 Fútbol: Malta-España (Clasificación Eurocopa 2020) Abril 2-7 Bádminton: World Tour. Malaysia Open 15-21 Tenis: Masters 1000 Montecarlo 20-21 Tenis: Semifinales Copa Federación Mayo 3-19 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-17 masculino 5-17 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-17 femenino 6-12 Tenis: Mutua Madrid Open 11/5 - 2/6 Ciclismo: Giro de Italia 25 Fútbol: Final Copa del Rey 26/5 - 9/6 Tenis: Roland Garros 29 Fútbol: Final Europa League Junio 1 Fútbol: Final Champions League 7 Fútbol: Islas Feroe – España (Clasificación Eurocopa 2020) 7/6 - 7/7 Fútbol: Mundial Femenino 10 Fútbol: España - Suecia (Clasificación Eurocopa 2020) Julio 6-28 Ciclismo: Tour de Francia 7 Atletismo: Meeting Madrid 12-28 Natación: Campeonato del Mundo 13-21 Baloncesto: Europeo Sub-20 Masculino 14-27 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-19 masculino 16-28 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-19 femenino Agosto 9-17 Baloncesto: Europeo Sub-16 Masculino 14 Fútbol: Supercopa de Europa 19-25 Bádminton: Campeonato del Mundo 24/8 - 15/9 Ciclismo: Vuelta a España 26/8 - 8/8 Tenis: US Open 31/8 - 15/9 Baloncesto: Campeonato del Mundo Septiembre 5 Fútbol: Rumanía España (Clasificación Eurocopa 2020) 8 Fútbol: España – Islas Feroe (Clasificación Eurocopa 2020) 20/9 - 2/11 Rugby: Copa del Mundo 27/9 - 6/10 Atletismo: Campeonato del Mundo Octubre 5-27 Fútbol: Mundial Sub-17 12 Fútbol: Noruega – España (Clasificación Eurocopa 2020) 15 Fútbol: Suecia – España (Clasificación Eurocopa 2020) Noviembre 9-10 Tenis: Final Copa Federación 15 Fútbol: España – Malta (Clasificación Eurocopa 2020) 18 Fútbol: España – Rumanía (Clasificación Eurocopa 2020) 18-24 Tenis: Final Copa Davis 30/11 - 15/12 Balonmano: Mundial Femenino Diciembre 1 Fútbol: Sorteo Fase Final Eurocopa 2020  

Llega un nuevo año y las ilusiones de los futboleros se renuevan, los buenos deseos abundan excepto para el eterno rival, y brindamos por 12 meses llenos de grandes momentos sobre el campo y por ese título o ese ascenso que esperamos pase a formar parte del palmarés de nuestro club. Porque este año no tendremos una nueva estrella por la que luchar en un Campeonato del Mundo, pero eso no significa que no tengamos una lista de peticiones más larga las medias de Peter Crouch. Porque una de las primeras fechas señaladas este año, además de la apasionante jornada de LaLiga que se disputará entre el 4 y el 7 de enero, es la visita de los Reyes Magos. En #LoVemosEnElBar no vamos a fallar en esta tradición y, por eso, hemos preparado nuestra particular carta a los magos de oriente. 8 deseos de lo más futboleros: 1. Que Don Vicente del Bosque se lo piense y vuelva a los banquillos El exfutbolista y ex entrenador salmantino ha dado muchos títulos y alegrías al fútbol español. En su etapa como técnico del Real Madrid consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental en el mismo año. En su etapa como seleccionador español logró, junto a una de las mejores generaciones de futbolistas de la historia, sentar a familias y grupos de amigos en los bares para ver cómo el trofeo más preciado se alzaba al cielo de Johannesburgo en las manos de otro histórico, Iker Casillas. La Eurocopa de 2012 solo confirmó que Don Vicente es uno de los mejores entrenadores que han dado los banquillos españoles. Por todo esto, nos encomendamos a los Magos para volver a ver a Del Bosque, con su bigote o sin él, a los mandos de un equipo de LaLiga. Imagen: Cadena SER 2. Que Luis Enrique y la prensa se lleven mejor Digamos que nuestro actual seleccionador tiene una relación “complicada” con la prensa. Ya fue así en su época como jugador y con él en los banquillos la situación no ha cambiado especialmente. “Lucho” hace gala de un estilo propio y directo en sus comparecencias que no a todos gusta. Conocidos son sus silencios y su manejo de la ironía. En sus primeras declaraciones tras ser nombrado seleccionador nacional ya anticipó sus intenciones con el célebre “os voy a tratar como os merezcáis”. Recurrimos a los Reyes Magos para que, en 2019, la relación entre Luis Enrique y la prensa acabe siendo tan especial como la de Piqué y Cesc, Modric y Ramos o Pinto y Messi. Imagen: Okdiario 3. Que Neymar salga de la piscina El tema ya traía cola antes del torneo de Rusia, pero en las tierras de Mostovoi y Karpin alcanzó cotas mediáticas impensables. Tanto que algunas de sus simulaciones figuraron entre las imágenes icónicas del campeonato. Y claro, después de esto, la máquina de memes en las redes sociales ya es imparable. Porque es un jugadorazo y no necesita recurrir a estas artimañas, le pedimos a Melchor, Gaspar y Baltasar que le hagan concentrarse de nuevo en gambetas, regates, espuelas y jugadones. 4. Que CR7 deje por fin tirar un penalti a un compañero Rara es la ocasión en la que el crack portugués, si se encuentra dentro del terreno de juego, no sea el encargado de lanzar desde los once metros. Juegue en el equipo que juegue. Con su selección tiene un ratio de acierto del 66%; durante su etapa como jugador del Real Madrid, el porcentaje aumentó hasta un 84,26% y, a día de hoy, también ha sido “elegido” para lanzar las penas máximas en la Juve. No cabe duda de que su efectividad desde el punto de penalti es asombrosa, sin embargo, si el partido está decidido, el resultado es abultado o es el cumpleaños de algún compañero, quizá, solo quizá, podría dejar tirarlo a otro en 2019. Reyes Magos, buena suerte, aquí tenéis un reto. 5. Que Ronaldo Nazario se estrene como goleador en el José Zorrilla El ex ariete brasileño y actual presidente del club pucelano ostenta una marca de 352 goles en su época como jugador. Era la peor pesadilla de cualquier defensa a la que se enfrentaba por su velocidad, su dribbling y su definición. Sabemos que es imposible, pero a qué aficionado vallisoletano no le gustaría verle con la blanquivioleta -seguramente ajustada- marcando en Zorrilla. Quién sabe, quizá en un partido de veteranos…. Imagen: realvalladolid.es 6. Que Javier Clemente publique un tweet amable El exfutbolista y técnico vasco siempre se ha caracterizado, sobre los terrenos de juego, por ser un amante del fútbol directo. Pues igual de claro ha sido siempre en su cuenta oficial de Twitter, en la que “el rubio de Barakaldo” nunca se ha cortado un pelo a la hora de expresar su opinión sobre cualquier tema (Tebas, la FEF, el VAR, Valdano, el Athletic…), tanto es así que en ocasiones ha generado una gran polémica. Te dejamos un enlace a su cuenta por si nunca la has visto. No apto para románticos del balón. 7. Que Bale diga dos frases en español El galés llegó a Madrid en 2013 y su adaptación a la capital española fue lenta, según se comentaba, porque no hablaba el idioma. Por eso, una de las primeras cosas que hizo el jugador madridista fue contratar un profesor particular, con el que lleva desde entonces, para aprender español. Entonces… que alguien nos lo explique, porque cinco años después, ‘El Expreso de Cardiff’ sigue dando entrevistas y haciendo declaraciones en inglés. Después de un lustro vestido de blanco, esto es lo único que le hemos escuchado en español: “estoy muy feliz, hala Madrid”. Imagen: El Español 8. Que Joaquín no deje nunca las redes El capitán del Betis CF no solo nos deleita con su calidad en el terreno de juego, también nos regala grandes momentos en sus perfiles sociales. Driblador en el campo y viralizador en las redes, su ‘Hulio’ ha pasado a ser de uso público y sus vídeos de interés general. Y si no, mirad sus bailes, sus chistes en las noches de insomnio o cuando nos presentó su nuevo look. Pisha, no lo dejes nunca. Imagen: Antena3

Llega un nuevo año y, con él, un nuevo calendario repleto de grandes citas deportivas que no te puedes perder. Si 2018 ha sido un gran año para el deporte español, 2019 no se va a quedar atrás. Y es que este año disfrutaremos en España de algunos de los mayores acontecimientos deportivos. El más sonado, la final de la Champions, que se celebrará en el Wanda. Además, 2019 será conocido como el año de los mundiales, pues se disputarán los de atletismo, baloncesto, natación y rugby. También se avecinan cambios importantes en el panorama deportivo. Este año es el primero en el que se celebrará la Copa Davis con su nuevo formato, algo que genera más interés incluso que el futuro de Lucas Hernández o Hazard.    ¿Será 2019 el año en el que las nuevas promesas del tenis mundial releven a Nadal, Federer y Djokovic? No lo sabemos; lo que sí podemos afirmar es que el nuevo calendario viene cargado de emociones, y nosotros lo veremos en el bar. Para que no te pille por sorpresa ninguna fecha, te avanzamos los principales eventos deportivos que marcarán 2019. Además, según se vaya acercando la fecha, podrás consultarlos en nuestra Programación:     Enero 10-27 Balonmano: Mundial masculino 14-27 Tenis: Open de Australia 21-27 Patinaje artístico: Campeonato de Europa Febrero 1-2. Tenis: Copa Davis. Ronda de clasificación 14-17 Fútbol Sala: Eurocopa Femenina 28/2 - 3/3 Fútbol Sala: Copa de España Marzo 1-3 Atletismo: Europeo Pista Cubierta 23 Fútbol: España-Noruega (Clasificación Eurocopa 2020) 26 Fútbol: Malta-España (Clasificación Eurocopa 2020) Abril 2-7 Bádminton: World Tour. Malaysia Open 15-21 Tenis: Masters 1000 Montecarlo 20-21 Tenis: Semifinales Copa Federación Mayo 3-19 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-17 masculino 5-17 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-17 femenino 6-12 Tenis: Mutua Madrid Open 11/5 - 2/6 Ciclismo: Giro de Italia 25 Fútbol: Final Copa del Rey 26/5 - 9/6 Tenis: Roland Garros 29 Fútbol: Final Europa League Junio 1 Fútbol: Final Champions League 7 Fútbol: Islas Feroe – España (Clasificación Eurocopa 2020) 7/6 - 7/7 Fútbol: Mundial Femenino 10 Fútbol: España - Suecia (Clasificación Eurocopa 2020) Julio 6-28 Ciclismo: Tour de Francia 7 Atletismo: Meeting Madrid 12-28 Natación: Campeonato del Mundo 13-21 Baloncesto: Europeo Sub-20 Masculino 14-27 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-19 masculino 16-28 Fútbol: Campeonato de Europa Sub-19 femenino Agosto 9-17 Baloncesto: Europeo Sub-16 Masculino 14 Fútbol: Supercopa de Europa 19-25 Bádminton: Campeonato del Mundo 24/8 - 15/9 Ciclismo: Vuelta a España 26/8 - 8/8 Tenis: US Open 31/8 - 15/9 Baloncesto: Campeonato del Mundo Septiembre 5 Fútbol: Rumanía España (Clasificación Eurocopa 2020) 8 Fútbol: España – Islas Feroe (Clasificación Eurocopa 2020) 20/9 - 2/11 Rugby: Copa del Mundo 27/9 - 6/10 Atletismo: Campeonato del Mundo Octubre 5-27 Fútbol: Mundial Sub-17 12 Fútbol: Noruega – España (Clasificación Eurocopa 2020) 15 Fútbol: Suecia – España (Clasificación Eurocopa 2020) Noviembre 9-10 Tenis: Final Copa Federación 15 Fútbol: España – Malta (Clasificación Eurocopa 2020) 18 Fútbol: España – Rumanía (Clasificación Eurocopa 2020) 18-24 Tenis: Final Copa Davis 30/11 - 15/12 Balonmano: Mundial Femenino Diciembre 1 Fútbol: Sorteo Fase Final Eurocopa 2020  

Llega un nuevo año y las ilusiones de los futboleros se renuevan, los buenos deseos abundan excepto para el eterno rival, y brindamos por 12 meses llenos de grandes momentos sobre el campo y por ese título o ese ascenso que esperamos pase a formar parte del palmarés de nuestro club. Porque este año no tendremos una nueva estrella por la que luchar en un Campeonato del Mundo, pero eso no significa que no tengamos una lista de peticiones más larga las medias de Peter Crouch. Porque una de las primeras fechas señaladas este año, además de la apasionante jornada de LaLiga que se disputará entre el 4 y el 7 de enero, es la visita de los Reyes Magos. En #LoVemosEnElBar no vamos a fallar en esta tradición y, por eso, hemos preparado nuestra particular carta a los magos de oriente. 8 deseos de lo más futboleros: 1. Que Don Vicente del Bosque se lo piense y vuelva a los banquillos El exfutbolista y ex entrenador salmantino ha dado muchos títulos y alegrías al fútbol español. En su etapa como técnico del Real Madrid consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental en el mismo año. En su etapa como seleccionador español logró, junto a una de las mejores generaciones de futbolistas de la historia, sentar a familias y grupos de amigos en los bares para ver cómo el trofeo más preciado se alzaba al cielo de Johannesburgo en las manos de otro histórico, Iker Casillas. La Eurocopa de 2012 solo confirmó que Don Vicente es uno de los mejores entrenadores que han dado los banquillos españoles. Por todo esto, nos encomendamos a los Magos para volver a ver a Del Bosque, con su bigote o sin él, a los mandos de un equipo de LaLiga. Imagen: Cadena SER 2. Que Luis Enrique y la prensa se lleven mejor Digamos que nuestro actual seleccionador tiene una relación “complicada” con la prensa. Ya fue así en su época como jugador y con él en los banquillos la situación no ha cambiado especialmente. “Lucho” hace gala de un estilo propio y directo en sus comparecencias que no a todos gusta. Conocidos son sus silencios y su manejo de la ironía. En sus primeras declaraciones tras ser nombrado seleccionador nacional ya anticipó sus intenciones con el célebre “os voy a tratar como os merezcáis”. Recurrimos a los Reyes Magos para que, en 2019, la relación entre Luis Enrique y la prensa acabe siendo tan especial como la de Piqué y Cesc, Modric y Ramos o Pinto y Messi. Imagen: Okdiario 3. Que Neymar salga de la piscina El tema ya traía cola antes del torneo de Rusia, pero en las tierras de Mostovoi y Karpin alcanzó cotas mediáticas impensables. Tanto que algunas de sus simulaciones figuraron entre las imágenes icónicas del campeonato. Y claro, después de esto, la máquina de memes en las redes sociales ya es imparable. Porque es un jugadorazo y no necesita recurrir a estas artimañas, le pedimos a Melchor, Gaspar y Baltasar que le hagan concentrarse de nuevo en gambetas, regates, espuelas y jugadones. 4. Que CR7 deje por fin tirar un penalti a un compañero Rara es la ocasión en la que el crack portugués, si se encuentra dentro del terreno de juego, no sea el encargado de lanzar desde los once metros. Juegue en el equipo que juegue. Con su selección tiene un ratio de acierto del 66%; durante su etapa como jugador del Real Madrid, el porcentaje aumentó hasta un 84,26% y, a día de hoy, también ha sido “elegido” para lanzar las penas máximas en la Juve. No cabe duda de que su efectividad desde el punto de penalti es asombrosa, sin embargo, si el partido está decidido, el resultado es abultado o es el cumpleaños de algún compañero, quizá, solo quizá, podría dejar tirarlo a otro en 2019. Reyes Magos, buena suerte, aquí tenéis un reto. 5. Que Ronaldo Nazario se estrene como goleador en el José Zorrilla El ex ariete brasileño y actual presidente del club pucelano ostenta una marca de 352 goles en su época como jugador. Era la peor pesadilla de cualquier defensa a la que se enfrentaba por su velocidad, su dribbling y su definición. Sabemos que es imposible, pero a qué aficionado vallisoletano no le gustaría verle con la blanquivioleta -seguramente ajustada- marcando en Zorrilla. Quién sabe, quizá en un partido de veteranos…. Imagen: realvalladolid.es 6. Que Javier Clemente publique un tweet amable El exfutbolista y técnico vasco siempre se ha caracterizado, sobre los terrenos de juego, por ser un amante del fútbol directo. Pues igual de claro ha sido siempre en su cuenta oficial de Twitter, en la que “el rubio de Barakaldo” nunca se ha cortado un pelo a la hora de expresar su opinión sobre cualquier tema (Tebas, la FEF, el VAR, Valdano, el Athletic…), tanto es así que en ocasiones ha generado una gran polémica. Te dejamos un enlace a su cuenta por si nunca la has visto. No apto para románticos del balón. 7. Que Bale diga dos frases en español El galés llegó a Madrid en 2013 y su adaptación a la capital española fue lenta, según se comentaba, porque no hablaba el idioma. Por eso, una de las primeras cosas que hizo el jugador madridista fue contratar un profesor particular, con el que lleva desde entonces, para aprender español. Entonces… que alguien nos lo explique, porque cinco años después, ‘El Expreso de Cardiff’ sigue dando entrevistas y haciendo declaraciones en inglés. Después de un lustro vestido de blanco, esto es lo único que le hemos escuchado en español: “estoy muy feliz, hala Madrid”. Imagen: El Español 8. Que Joaquín no deje nunca las redes El capitán del Betis CF no solo nos deleita con su calidad en el terreno de juego, también nos regala grandes momentos en sus perfiles sociales. Driblador en el campo y viralizador en las redes, su ‘Hulio’ ha pasado a ser de uso público y sus vídeos de interés general. Y si no, mirad sus bailes, sus chistes en las noches de insomnio o cuando nos presentó su nuevo look. Pisha, no lo dejes nunca. Imagen: Antena3

¿Recuerdas nuestro post sobre camisetas míticas de la historia del fútbol? Pues ahora es el turno de tu negocio. Porque igual que a los grandes futbolistas los recuerdas enfundados en un uniforme, lo mismo sucede con los grandes de la hostelería. Y, lo creas o no, ambos mundos tienen más similitudes de las que a priori pudiese parecer. Y si no, mira estas fotos: Vale, puede que comparando a Chicote con Modric o Robben se nos haya ido un poco de las manos, pero los tres, en lo suyo, son unos superclase. Y no nos engañemos, su vestimenta laboral les imprime una personalidad que contribuye a la creación de una marca o sello propio. Eso es precisamente lo que debes conseguir en tu negocio. Para lograrlo, diferentes elementos entran en juego: decoración, tematización, carta, chef y, también, los uniformes del personal, que colaboran como un jugador más a que los usuarios te identifiquen como un bar o restaurante con estilo propio. Te damos algunos consejos para elegir los más adecuados: 1. Ten claro el concepto de tu restaurante y lo que quieres transmitir Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida sana o vegetariana, los uniformes deben transmitir comunión con la naturaleza. Por eso, te recomendamos que utilices los tonos verdes o tierra, no necesariamente en todo el uniforme, pero sí en complementos visibles como el delantal. Si, en cambio, tu establecimiento ofrece las últimas tendencias en cocina de mercado o fusión, tus clientes no se esperarán unos uniformes clásicos de traje, sino más bien un estilo desenfadado o moderno, con algunas “licencias” para los camareros como llevar zapatillas, pantalones remangados, mangas dobladas, etc. 2. La comodidad y la practicidad, claves Un camarero tiene que estar continuamente en movimiento, de un lado para otro, agachándose, estirándose. Por eso, es esencial que su uniforme le permita realizar todas sus tareas cómodamente. En este sentido, es recomendable no utilizar ropa excesivamente ceñida que pueda dificultar su movimiento o demasiado holgada que pueda dar lugar a enganchones. Asimismo, es deseable incluir un delantal en el uniforme, no solo por su utilidad para evitar las manchas en el resto de las prendas, también porque normalmente incluyen bolsillos y compartimentos, muy socorridos en el día a día del camarero, especialmente si además llevan velcro. Si no incluye bolsillos, siempre puedes dotar a tus camareros de una riñonera o bolsa donde puedan guardar el bloc de notas y el dinero. Por último, en la búsqueda de la comodidad de tus empleados considera un factor importante, si la persona está de cara al público o no. Así, es más habitual ver a camareros en camisa, mientras que los trabajadores de cocina pueden vestir una camiseta que les ayude a soportar el calor habitual de la estancia. 3. Ten en cuenta a tu público Ya has valorado el concepto de tu negocio y la comodidad de tus camareros, pero no debes olvidar a otro actor fundamental, un tercero tan importante como Cavani para Neymar y Mbappé o Pjanic para Cristiano y Mandzukic. Se trata del público, de tus clientes. ¿Qué esperan ellos cuando van a tu bar? Es la pregunta que debes hacerte. Si tienes un local tradicional, con un menú caro y gran parte de tu clientela son personas de edad media-alta, probablemente lo que más les puede sorprender en tus camareros es un look especialmente desenfadado. Estarán más cómodos -generalmente- con empleados que vistan prendas más formales y elegantes, donde predominen colores como el negro y el blanco. Tal y como hizo la Cultural Leonesa en otra increíble, a la par que inolvidable, fusión entre hostelería y fútbol: En cambio, si tu restaurante está pensado para un público joven, debes buscar todo lo contrario, que se identifiquen con los camareros mediante un atuendo casual y moderno. Por último, si tu negocio no se puede encasillar ni en un tipo ni en otro y está conceptuado para clientes de cualquier edad, a los que ofreces una cocina cuidada y un menú de precio medio-alto, puedes optar por una opción sofisticada y elegante, pero sin renunciar a formas más modernas en cuello y flancos, como en el siguiente ejemplo: 4. Calidad y seguridad de los materiales Nos hemos centrado mucho, hasta este momento, en la apariencia de los uniformes, aunque de manera indisociable debemos considerar la calidad de los materiales con los que se han confeccionado. Estos deben absorber la humedad y no arrugarse con facilidad. Además, es básico que sean tejidos fáciles de lavar y de rápido secado. También es necesario tener en cuenta su durabilidad. Mención aparte para las manchas. Cuando más resistentes a éstas sean los materiales, mejor. Además, como en cada aspecto de tu bar, la calidad debe ir acompañada de seguridad. Por esto, y especialmente en el caso de la vestimenta del equipo de cocina, los materiales no deben ser inflamables en caso de contacto con el fuego. 5. Otros consejos En este epígrafe incluiremos, al primer toque, otros consejos que están relacionados con los uniformes para tu personal: Es recomendable que los uniformes de hombres y mujeres sean similares en lo que a diseño y estilo se refiere. Los empleados de cocina necesitarán otros elementos de vestuario como gorros o guantes que también deberás valorar. Si el uniforme incluye zapatos, presta especial atención a la comodidad de los mismos y a que sus suelas estén confeccionadas con materiales antideslizantes. Evita los colores blancos o claros en las mangas y puños de las camisas, pues son las partes que con mayor facilidad se pueden manchar. En las entrevistas con potenciales trabajadores, déjales claro el “dress-code” o reglas de vestimenta para que, en caso de contratación, luego no haya ninguna incidencia o problema. Además de todos estos consejos, hay uno transversal y que, independientemente del estilo o las prendas por las que te decidas, todos los restaurantes deben cumplir: la apariencia del personal debe ser impecable, por lo que la higiene de los trabajadores debe combinarse con la limpieza del uniforme para dar la mejor imagen posible ante los clientes.

La tradicional cena de Nochebuena o la comida de Año Nuevo son como las finales de la Champions o de la Copa del Rey, todo debe estar perfecto porque los ojos del mundo -en el caso de las navidades los de tu familia- están mirando y escudriñando cada detalle: mesa, decoración, ambiente y, por supuesto, comida. Pero igual que Mágico González siempre dijo que él no podía tomarse el fútbol como un trabajo y que iba a disfrutar de cada momento, lo mismo deciden cada vez más familias, que prefieren aprovechar al máximo estos días especiales y recurren a los menús de restaurante para preocuparse, única y exclusivamente, de pasar un buen rato sin tener que estar pendientes de nada más.   La pelota pasa por lo tanto a bares y restaurantes, que deben diseñar un menú atractivo y a un precio competitivo para captar a estos clientes que prefieren pasar las grandes fiestas fuera de casa. La clave, una propuesta original y renovada que sea diferente a los menús diarios y que vaya más allá del marisco, el cordero y el turrón. En definitiva, una experiencia gastronómica para un usuario que busca ser sorprendido degustando elaboraciones más complejas que las que pueda hacer en casa. A continuación te damos algunas ideas de técnicas y menús creativos para ayudarte en la creación de estos menús “especiales”: Arriesga utilizando técnicas profesionales Practica emplatados originales: tu máxima aquí debe ser que "el plato entra por los ojos", especialmente en menús navideños. Por ello, no deberías conformarte con una presentación estándar, sino que es el momento de arriesgar y practicar emplatados singulares. Te mostramos un ejemplo de cómo se consigue una presentación perfecta. Fuente: Pinterest Aporta color a tus elaboraciones: el hecho de que el consumidor vea platos con colores vivos mejora su predisposición ante los mismos. Puedes apostar por colores típicos de la Navidad, como el rojo y el verde. Aplica técnicas especiales: el flambeado, el macerado, el confitado o las esferificaciones para los más valientes son algunas de las destrezas culinarias que puedes incluir a la hora de crear tu menú navideño para conseguir sabores diferentes que aumenten el valor de tu propuesta culinaria. La imaginación, ingrediente estrella para los entrantes Los platos más habituales en esta primera parte de la cena suelen ser sopas, mariscos y embutidos variados. Sin embargo, es aquí donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear platos sencillos pero únicos. Y es que a veces solamente hay que atreverse a mezclar productos para obtener resultados asombrosos. Mira Puyol y Marchena, más diferentes no podían ser y el alegrón que nos dieron en la primera Eurocopa en 2008. Bombones de jamón rellenos: se trata de unas lonchas de jamón serrano con forma redondeada y rellenas de una crema de queso azul con piñones y membrillo. Se pueden acompañar con una mermelada de tomate para dar un toque más fresco. Coca de mango y foie: en una rebanada de pan de cristal, coloca un par de láminas de foie y dos trozos de mango, y obtendrás un plato de fácil elaboración y sabor exquisito. Si eres de los valientes, puedes confitar previamente el mango para obtener una textura más cremosa. Crema de patata violeta y puerro: los platos de cuchara son muy típicos de las cenas navideñas. No tienes por qué renunciar a ellos, simplemente innovar. Para ello te proponemos una crema de patata violeta y puerro, que además de tener un magnífico sabor, es muy visual debido al color morado de la patata. El resultado sería algo similar a esto: Fuente: Pinterest Vasitos de huevo poché, gulas y puré de patata trufado: en este caso podrás demostrar tu originalidad también en el emplatado, y puedes utilizar un vasito de cristal. Coloca el puré de patata mezclado con la trufa en el fondo, seguido de las gulas que previamente hay que marcar en la sartén. Finalmente, coloca encima el huevo poché, de forma que los comensales lo mezclen todo al romper el huevo gracias a la yema líquida. La originalidad, factor diferencial en el plato principal Para elaborar un plato principal que deje a tus clientes con la boca abierta no es necesaria una gran técnica (lo mismo le dijeron a Mascherano cuando comenzó su carrera profesional): lo más importante es seleccionar la materia prima de la mejor calidad y sacarle el máximo potencial. Codorniz confitada con puré de lentejas: aunque parezca que esta mezcla no tiene demasiado sentido, lo cierto es que la unión entre estos dos productos resulta muy sabrosa para el paladar. Además, la codorniz es un tipo de carne que los clientes no suelen comprar a menudo, por lo que les resultará atractiva probarla en Navidad. Solomillo Wellington: el solomillo cocinado de esta forma es también un plato poco recurrente en el día a día, así que también es perfecto para ofrecerlo en ocasiones especiales. Esta receta conlleva una elaboración algo más compleja que la anterior, pero el resultado es de cinco tenedores. Fuente: RTVE Corvina en salsa de almendras acompañada de langostinos: los amantes del pescado también agradecerán poder elegir un plato sabroso, por lo que la clave de esta opción es elaborar una buena salsa que acompañe al pescado. La salsa de almendras complementa el sabor del producto principal. El objetivo de los restaurantes en Navidad es crear menús diferentes y que llamen la atención de los comensales, y para ello el factor sorpresa es esencial. Por ello es recomendable salir de los platos más típicos, pues son los más esperados por la mayoría de clientes, y ofrecerles innovaciones culinarias que les dejen sin palabras, además de con un buen sabor de boca.

¿Recuerdas nuestro post sobre camisetas míticas de la historia del fútbol? Pues ahora es el turno de tu negocio. Porque igual que a los grandes futbolistas los recuerdas enfundados en un uniforme, lo mismo sucede con los grandes de la hostelería. Y, lo creas o no, ambos mundos tienen más similitudes de las que a priori pudiese parecer. Y si no, mira estas fotos: Vale, puede que comparando a Chicote con Modric o Robben se nos haya ido un poco de las manos, pero los tres, en lo suyo, son unos superclase. Y no nos engañemos, su vestimenta laboral les imprime una personalidad que contribuye a la creación de una marca o sello propio. Eso es precisamente lo que debes conseguir en tu negocio. Para lograrlo, diferentes elementos entran en juego: decoración, tematización, carta, chef y, también, los uniformes del personal, que colaboran como un jugador más a que los usuarios te identifiquen como un bar o restaurante con estilo propio. Te damos algunos consejos para elegir los más adecuados: 1. Ten claro el concepto de tu restaurante y lo que quieres transmitir Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida sana o vegetariana, los uniformes deben transmitir comunión con la naturaleza. Por eso, te recomendamos que utilices los tonos verdes o tierra, no necesariamente en todo el uniforme, pero sí en complementos visibles como el delantal. Si, en cambio, tu establecimiento ofrece las últimas tendencias en cocina de mercado o fusión, tus clientes no se esperarán unos uniformes clásicos de traje, sino más bien un estilo desenfadado o moderno, con algunas “licencias” para los camareros como llevar zapatillas, pantalones remangados, mangas dobladas, etc. 2. La comodidad y la practicidad, claves Un camarero tiene que estar continuamente en movimiento, de un lado para otro, agachándose, estirándose. Por eso, es esencial que su uniforme le permita realizar todas sus tareas cómodamente. En este sentido, es recomendable no utilizar ropa excesivamente ceñida que pueda dificultar su movimiento o demasiado holgada que pueda dar lugar a enganchones. Asimismo, es deseable incluir un delantal en el uniforme, no solo por su utilidad para evitar las manchas en el resto de las prendas, también porque normalmente incluyen bolsillos y compartimentos, muy socorridos en el día a día del camarero, especialmente si además llevan velcro. Si no incluye bolsillos, siempre puedes dotar a tus camareros de una riñonera o bolsa donde puedan guardar el bloc de notas y el dinero. Por último, en la búsqueda de la comodidad de tus empleados considera un factor importante, si la persona está de cara al público o no. Así, es más habitual ver a camareros en camisa, mientras que los trabajadores de cocina pueden vestir una camiseta que les ayude a soportar el calor habitual de la estancia. 3. Ten en cuenta a tu público Ya has valorado el concepto de tu negocio y la comodidad de tus camareros, pero no debes olvidar a otro actor fundamental, un tercero tan importante como Cavani para Neymar y Mbappé o Pjanic para Cristiano y Mandzukic. Se trata del público, de tus clientes. ¿Qué esperan ellos cuando van a tu bar? Es la pregunta que debes hacerte. Si tienes un local tradicional, con un menú caro y gran parte de tu clientela son personas de edad media-alta, probablemente lo que más les puede sorprender en tus camareros es un look especialmente desenfadado. Estarán más cómodos -generalmente- con empleados que vistan prendas más formales y elegantes, donde predominen colores como el negro y el blanco. Tal y como hizo la Cultural Leonesa en otra increíble, a la par que inolvidable, fusión entre hostelería y fútbol: En cambio, si tu restaurante está pensado para un público joven, debes buscar todo lo contrario, que se identifiquen con los camareros mediante un atuendo casual y moderno. Por último, si tu negocio no se puede encasillar ni en un tipo ni en otro y está conceptuado para clientes de cualquier edad, a los que ofreces una cocina cuidada y un menú de precio medio-alto, puedes optar por una opción sofisticada y elegante, pero sin renunciar a formas más modernas en cuello y flancos, como en el siguiente ejemplo: 4. Calidad y seguridad de los materiales Nos hemos centrado mucho, hasta este momento, en la apariencia de los uniformes, aunque de manera indisociable debemos considerar la calidad de los materiales con los que se han confeccionado. Estos deben absorber la humedad y no arrugarse con facilidad. Además, es básico que sean tejidos fáciles de lavar y de rápido secado. También es necesario tener en cuenta su durabilidad. Mención aparte para las manchas. Cuando más resistentes a éstas sean los materiales, mejor. Además, como en cada aspecto de tu bar, la calidad debe ir acompañada de seguridad. Por esto, y especialmente en el caso de la vestimenta del equipo de cocina, los materiales no deben ser inflamables en caso de contacto con el fuego. 5. Otros consejos En este epígrafe incluiremos, al primer toque, otros consejos que están relacionados con los uniformes para tu personal: Es recomendable que los uniformes de hombres y mujeres sean similares en lo que a diseño y estilo se refiere. Los empleados de cocina necesitarán otros elementos de vestuario como gorros o guantes que también deberás valorar. Si el uniforme incluye zapatos, presta especial atención a la comodidad de los mismos y a que sus suelas estén confeccionadas con materiales antideslizantes. Evita los colores blancos o claros en las mangas y puños de las camisas, pues son las partes que con mayor facilidad se pueden manchar. En las entrevistas con potenciales trabajadores, déjales claro el “dress-code” o reglas de vestimenta para que, en caso de contratación, luego no haya ninguna incidencia o problema. Además de todos estos consejos, hay uno transversal y que, independientemente del estilo o las prendas por las que te decidas, todos los restaurantes deben cumplir: la apariencia del personal debe ser impecable, por lo que la higiene de los trabajadores debe combinarse con la limpieza del uniforme para dar la mejor imagen posible ante los clientes.

La tradicional cena de Nochebuena o la comida de Año Nuevo son como las finales de la Champions o de la Copa del Rey, todo debe estar perfecto porque los ojos del mundo -en el caso de las navidades los de tu familia- están mirando y escudriñando cada detalle: mesa, decoración, ambiente y, por supuesto, comida. Pero igual que Mágico González siempre dijo que él no podía tomarse el fútbol como un trabajo y que iba a disfrutar de cada momento, lo mismo deciden cada vez más familias, que prefieren aprovechar al máximo estos días especiales y recurren a los menús de restaurante para preocuparse, única y exclusivamente, de pasar un buen rato sin tener que estar pendientes de nada más.   La pelota pasa por lo tanto a bares y restaurantes, que deben diseñar un menú atractivo y a un precio competitivo para captar a estos clientes que prefieren pasar las grandes fiestas fuera de casa. La clave, una propuesta original y renovada que sea diferente a los menús diarios y que vaya más allá del marisco, el cordero y el turrón. En definitiva, una experiencia gastronómica para un usuario que busca ser sorprendido degustando elaboraciones más complejas que las que pueda hacer en casa. A continuación te damos algunas ideas de técnicas y menús creativos para ayudarte en la creación de estos menús “especiales”: Arriesga utilizando técnicas profesionales Practica emplatados originales: tu máxima aquí debe ser que "el plato entra por los ojos", especialmente en menús navideños. Por ello, no deberías conformarte con una presentación estándar, sino que es el momento de arriesgar y practicar emplatados singulares. Te mostramos un ejemplo de cómo se consigue una presentación perfecta. Fuente: Pinterest Aporta color a tus elaboraciones: el hecho de que el consumidor vea platos con colores vivos mejora su predisposición ante los mismos. Puedes apostar por colores típicos de la Navidad, como el rojo y el verde. Aplica técnicas especiales: el flambeado, el macerado, el confitado o las esferificaciones para los más valientes son algunas de las destrezas culinarias que puedes incluir a la hora de crear tu menú navideño para conseguir sabores diferentes que aumenten el valor de tu propuesta culinaria. La imaginación, ingrediente estrella para los entrantes Los platos más habituales en esta primera parte de la cena suelen ser sopas, mariscos y embutidos variados. Sin embargo, es aquí donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear platos sencillos pero únicos. Y es que a veces solamente hay que atreverse a mezclar productos para obtener resultados asombrosos. Mira Puyol y Marchena, más diferentes no podían ser y el alegrón que nos dieron en la primera Eurocopa en 2008. Bombones de jamón rellenos: se trata de unas lonchas de jamón serrano con forma redondeada y rellenas de una crema de queso azul con piñones y membrillo. Se pueden acompañar con una mermelada de tomate para dar un toque más fresco. Coca de mango y foie: en una rebanada de pan de cristal, coloca un par de láminas de foie y dos trozos de mango, y obtendrás un plato de fácil elaboración y sabor exquisito. Si eres de los valientes, puedes confitar previamente el mango para obtener una textura más cremosa. Crema de patata violeta y puerro: los platos de cuchara son muy típicos de las cenas navideñas. No tienes por qué renunciar a ellos, simplemente innovar. Para ello te proponemos una crema de patata violeta y puerro, que además de tener un magnífico sabor, es muy visual debido al color morado de la patata. El resultado sería algo similar a esto: Fuente: Pinterest Vasitos de huevo poché, gulas y puré de patata trufado: en este caso podrás demostrar tu originalidad también en el emplatado, y puedes utilizar un vasito de cristal. Coloca el puré de patata mezclado con la trufa en el fondo, seguido de las gulas que previamente hay que marcar en la sartén. Finalmente, coloca encima el huevo poché, de forma que los comensales lo mezclen todo al romper el huevo gracias a la yema líquida. La originalidad, factor diferencial en el plato principal Para elaborar un plato principal que deje a tus clientes con la boca abierta no es necesaria una gran técnica (lo mismo le dijeron a Mascherano cuando comenzó su carrera profesional): lo más importante es seleccionar la materia prima de la mejor calidad y sacarle el máximo potencial. Codorniz confitada con puré de lentejas: aunque parezca que esta mezcla no tiene demasiado sentido, lo cierto es que la unión entre estos dos productos resulta muy sabrosa para el paladar. Además, la codorniz es un tipo de carne que los clientes no suelen comprar a menudo, por lo que les resultará atractiva probarla en Navidad. Solomillo Wellington: el solomillo cocinado de esta forma es también un plato poco recurrente en el día a día, así que también es perfecto para ofrecerlo en ocasiones especiales. Esta receta conlleva una elaboración algo más compleja que la anterior, pero el resultado es de cinco tenedores. Fuente: RTVE Corvina en salsa de almendras acompañada de langostinos: los amantes del pescado también agradecerán poder elegir un plato sabroso, por lo que la clave de esta opción es elaborar una buena salsa que acompañe al pescado. La salsa de almendras complementa el sabor del producto principal. El objetivo de los restaurantes en Navidad es crear menús diferentes y que llamen la atención de los comensales, y para ello el factor sorpresa es esencial. Por ello es recomendable salir de los platos más típicos, pues son los más esperados por la mayoría de clientes, y ofrecerles innovaciones culinarias que les dejen sin palabras, además de con un buen sabor de boca.

Tienes el bar desde hace tiempo y te va bien. Pensarás entonces que por qué cambiar o añadir más obligaciones a tu ya de por sí ocupado día. Sin embargo, el funcionamiento del negocio podría ser todavía mejor con algunos pequeños ajustes, como por ejemplo la utilización de las nuevas tecnologías, ya que aumentarán la visibilidad de tu establecimiento y te servirán para fidelizar clientes. Piensa por un momento en la selección española, cómo implantó una nueva forma de jugar, un estilo de juego propio, admirado por todo el mundo y que le permitió ganar un Campeonato del Mundo y dos Eurocopas. Pero los rivales acabaron “pillándole el truco” y ha tenido que salir de su zona de confort y ajustar el estilo para volver a ganar. Y en ello estamos... Buscando variantes que nos permitan volver a ser los mejores. Pues con tu bar debe suceder algo parecido. Mejorar para seguir ganando. Instagram, la red social ideal para tu negocio Actualmente, en los bares y restaurantes nacen muchas de las fotos y stories que se comparten en Instagram. Por eso, es recomendable que estos también tengan su propio perfil, de modo que puedan interactuar con los usuarios y promocionarse. En posts anteriores ya te dábamos las claves para desenvolverte en esta red social, pero hoy además queremos contarte que Instagram tiene una “nueva” funcionalidad que puede ser muy útil para los bares, Instagram TV (IGTV). Es una herramienta muy codiciada por los influencers gastronómicos, pues permite a los usuarios subir vídeos de hasta diez minutos (una hora en el caso de las cuentas que tengan mayor audiencia). La televisión de Instagram ofrece un mundo de posibilidades que cualquier negocio puede aprovechar si sabe cómo. Te damos algunas claves de uso: Los momentos especiales hay que compartirlos Todos los eventos que se celebran en un bar, ya sean cumpleaños, despedidas, fiestas o celebraciones futboleras se convierten en recuerdos inolvidables para los clientes, y muchos agradecen revivir ese instante una y otra vez. IGTV permite compartir todos estos momentos con otros usuarios y a la vez despertarles la curiosidad por vivirlos tal y como los han visto en la red social. Y el ganador es… No hay partido de fútbol que se precie sin su correspondiente porra entre los clientes más futboleros. IGTV posibilita retransmitir el resultado y todas las acciones que de ella se deriven -como la ronda a la que debería invitar el ganador de la porra o la ración de jamón del bueno que pide cuando el equipo preferido se hace con los 3 puntos- para animar a otros clientes a que participen y se apunten a la próxima. Los nuevos platos dejarán de ser invisibles El cambio de carta es a los bares lo que Kaká fue al Real Madrid; todo el mundo espera con ansia su llegada pero luego nadie se entera de que está. Es habitual que los nuevos platos pasen desapercibidos, por eso IGTV es una herramienta más para anunciarlos. En estos vídeos, además de informar de que ha habido un cambio en el menú, puedes también mostrar la elaboración o la apetitosa apariencia de tus platos in situ para convencer a tus ‘instaespectadores’ de que no puede pasar ni un día más sin que los prueben. ¿Aún no conoces mi bar? El cliente fiel, ese que se enorgullece de que los camareros le llamen por su nombre, es otro de los clásicos de los bares. Porque hay personas que encuentran en tu establecimiento un refugio al que acudir tras un día duro de trabajo, un lugar donde evadirse de la rutina o, simplemente, un sitio en el que encontrarse a gusto. Pero también hay muchas personas que nunca han entrado porque no pasan por allí o porque simplemente no lo conocen. Por eso puedes optar por convertirte en un “bar influencer”, crear tu propio canal de IGTV y emitir un vídeo con cierta periodicidad para llegar a más usuarios y, como consecuencia, optar a recibir nuevos clientes. La temática de los vídeos queda a tu elección: desde mostrar showcookings de platos, hablar sobre técnicas de cocina, enseñar trucos para hacer todo tipo de cafés, contar anécdotas curiosas que te hayan sucedido en el bar… Estereotipos no, gracias Los prejuicios a la hora de entrar en un bar siempre han existido; si el local no me parece atractivo no me fío de la comida que me dé o, si no hay gente en ese momento, será porque su comida no es buena o porque es caro Pero son solo eso, prejuicios que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad. ¿O alguien podría pensar, si te los encuentras por la calle, que Adebayo Akinfenwa es futbolista profesional y que Jan Molby jugó en el Liverpool y no es el vecino de al lado? La realidad es que Akinfenwa se harta de meter goles desde sus 100 kilos y Molby tenía clase a raudales. Por eso, hay bares que aunque puedan parecer más antiguos o menos cuidados, ofrecen una calidad en su menú digna de cinco tenedores. Para acabar con estos estereotipos, podemos apoyarnos en IGTV. ¿Cómo? Organizando degustaciones con clientes y retransmitiéndolas a través del canal. De esta forma los usuarios verán en directo cómo son los platos y cómo los comensales disfrutan de ellos. ¿Cómo utilizo IGTV? Lo primero que tienes que hacer es crear tu canal, de lo contrario no te permitirá subir vídeos. Para ello, debes pulsar en el icono de la televisión que aparece en la parte superior derecha (al lado del avión), y después clicar en la rueda que se ve a la derecha de la pantalla. A continuación podrás introducir tus datos para empezar a utilizar el canal. Fuente: downloadsource Una vez que hayas creado el canal de IGTV te aparecerá la opción “Subir vídeo”. Clicando ahí puedes elegir el vídeo que quieres subir, cambiarle el título y la descripción y compartirlo en otras redes sociales como Facebook. Importante: los vídeos deben grabarse en vertical. Fuente: El Grupo Informático Las redes sociales, bien utilizadas, son de gran ayuda para cualquier negocio. Proporcionan una visibilidad y un alcance de forma orgánica que, en ocasiones y por desconocimiento de todas sus funcionalidades, no se aprovecha tanto como sería deseable. Pero, igual que el VAR ha llegado para ayudar a los árbitros, nosotros estamos aquí para apoyarte en el uso y aprovechamiento de las redes sociales.     

La revolución de la era digital es un concepto que habrás oído muchas veces en los últimos años. La rapidez con la que avanza este proceso hace que los usuarios, y también los negocios, tengan la necesidad de adaptarse al mismo para sobrevivir. Sin embargo, no todos están igual de concienciados con este nuevo requerimiento. De hecho, según el último Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas, el 44% de las pequeñas empresas y profesionales no se ha planteado todavía iniciar un plan de digitalización. Sin embargo, si hay algo que todos tenemos claro -además de Walter Samuel fue de todo menos una “Roca” en el Madrid y de que Rochemback no tenía ADN Barça-, es que pequeñas empresas y los autónomos tienen que habituarse al escenario 4.0 de la misma forma que lo están haciendo las grandes; de lo contrario, podrían quedar rezagadas con respecto a la competencia. Bares y restaurantes tampoco escapan de la inminente necesidad de digitalización, pues tanto la relación con los clientes como las comunicaciones tendrán mucho más efecto si se llevan a cabo en este ámbito. Como propietario, no solo conseguirás fidelizar a los clientes que ya tienes, sino que además podrás atraer a un público nuevo que sepa de tu existencia gracias a las redes sociales y a los recursos digitales. 7 preguntas para conocer tu nivel de digitalización La digitalización en los bares y restaurantes puede implementarse de muchas formas; no se trata solamente de abrir un perfil de redes sociales, sino de adaptar algunas de las actuaciones cotidianas a su versión digital. A continuación te proponemos un test para que compruebes si tu bar está totalmente digitalizado o si todavía necesita mejorar en este sentido. //

Tienes el bar desde hace tiempo y te va bien. Pensarás entonces que por qué cambiar o añadir más obligaciones a tu ya de por sí ocupado día. Sin embargo, el funcionamiento del negocio podría ser todavía mejor con algunos pequeños ajustes, como por ejemplo la utilización de las nuevas tecnologías, ya que aumentarán la visibilidad de tu establecimiento y te servirán para fidelizar clientes. Piensa por un momento en la selección española, cómo implantó una nueva forma de jugar, un estilo de juego propio, admirado por todo el mundo y que le permitió ganar un Campeonato del Mundo y dos Eurocopas. Pero los rivales acabaron “pillándole el truco” y ha tenido que salir de su zona de confort y ajustar el estilo para volver a ganar. Y en ello estamos... Buscando variantes que nos permitan volver a ser los mejores. Pues con tu bar debe suceder algo parecido. Mejorar para seguir ganando. Instagram, la red social ideal para tu negocio Actualmente, en los bares y restaurantes nacen muchas de las fotos y stories que se comparten en Instagram. Por eso, es recomendable que estos también tengan su propio perfil, de modo que puedan interactuar con los usuarios y promocionarse. En posts anteriores ya te dábamos las claves para desenvolverte en esta red social, pero hoy además queremos contarte que Instagram tiene una “nueva” funcionalidad que puede ser muy útil para los bares, Instagram TV (IGTV). Es una herramienta muy codiciada por los influencers gastronómicos, pues permite a los usuarios subir vídeos de hasta diez minutos (una hora en el caso de las cuentas que tengan mayor audiencia). La televisión de Instagram ofrece un mundo de posibilidades que cualquier negocio puede aprovechar si sabe cómo. Te damos algunas claves de uso: Los momentos especiales hay que compartirlos Todos los eventos que se celebran en un bar, ya sean cumpleaños, despedidas, fiestas o celebraciones futboleras se convierten en recuerdos inolvidables para los clientes, y muchos agradecen revivir ese instante una y otra vez. IGTV permite compartir todos estos momentos con otros usuarios y a la vez despertarles la curiosidad por vivirlos tal y como los han visto en la red social. Y el ganador es… No hay partido de fútbol que se precie sin su correspondiente porra entre los clientes más futboleros. IGTV posibilita retransmitir el resultado y todas las acciones que de ella se deriven -como la ronda a la que debería invitar el ganador de la porra o la ración de jamón del bueno que pide cuando el equipo preferido se hace con los 3 puntos- para animar a otros clientes a que participen y se apunten a la próxima. Los nuevos platos dejarán de ser invisibles El cambio de carta es a los bares lo que Kaká fue al Real Madrid; todo el mundo espera con ansia su llegada pero luego nadie se entera de que está. Es habitual que los nuevos platos pasen desapercibidos, por eso IGTV es una herramienta más para anunciarlos. En estos vídeos, además de informar de que ha habido un cambio en el menú, puedes también mostrar la elaboración o la apetitosa apariencia de tus platos in situ para convencer a tus ‘instaespectadores’ de que no puede pasar ni un día más sin que los prueben. ¿Aún no conoces mi bar? El cliente fiel, ese que se enorgullece de que los camareros le llamen por su nombre, es otro de los clásicos de los bares. Porque hay personas que encuentran en tu establecimiento un refugio al que acudir tras un día duro de trabajo, un lugar donde evadirse de la rutina o, simplemente, un sitio en el que encontrarse a gusto. Pero también hay muchas personas que nunca han entrado porque no pasan por allí o porque simplemente no lo conocen. Por eso puedes optar por convertirte en un “bar influencer”, crear tu propio canal de IGTV y emitir un vídeo con cierta periodicidad para llegar a más usuarios y, como consecuencia, optar a recibir nuevos clientes. La temática de los vídeos queda a tu elección: desde mostrar showcookings de platos, hablar sobre técnicas de cocina, enseñar trucos para hacer todo tipo de cafés, contar anécdotas curiosas que te hayan sucedido en el bar… Estereotipos no, gracias Los prejuicios a la hora de entrar en un bar siempre han existido; si el local no me parece atractivo no me fío de la comida que me dé o, si no hay gente en ese momento, será porque su comida no es buena o porque es caro Pero son solo eso, prejuicios que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad. ¿O alguien podría pensar, si te los encuentras por la calle, que Adebayo Akinfenwa es futbolista profesional y que Jan Molby jugó en el Liverpool y no es el vecino de al lado? La realidad es que Akinfenwa se harta de meter goles desde sus 100 kilos y Molby tenía clase a raudales. Por eso, hay bares que aunque puedan parecer más antiguos o menos cuidados, ofrecen una calidad en su menú digna de cinco tenedores. Para acabar con estos estereotipos, podemos apoyarnos en IGTV. ¿Cómo? Organizando degustaciones con clientes y retransmitiéndolas a través del canal. De esta forma los usuarios verán en directo cómo son los platos y cómo los comensales disfrutan de ellos. ¿Cómo utilizo IGTV? Lo primero que tienes que hacer es crear tu canal, de lo contrario no te permitirá subir vídeos. Para ello, debes pulsar en el icono de la televisión que aparece en la parte superior derecha (al lado del avión), y después clicar en la rueda que se ve a la derecha de la pantalla. A continuación podrás introducir tus datos para empezar a utilizar el canal. Fuente: downloadsource Una vez que hayas creado el canal de IGTV te aparecerá la opción “Subir vídeo”. Clicando ahí puedes elegir el vídeo que quieres subir, cambiarle el título y la descripción y compartirlo en otras redes sociales como Facebook. Importante: los vídeos deben grabarse en vertical. Fuente: El Grupo Informático Las redes sociales, bien utilizadas, son de gran ayuda para cualquier negocio. Proporcionan una visibilidad y un alcance de forma orgánica que, en ocasiones y por desconocimiento de todas sus funcionalidades, no se aprovecha tanto como sería deseable. Pero, igual que el VAR ha llegado para ayudar a los árbitros, nosotros estamos aquí para apoyarte en el uso y aprovechamiento de las redes sociales.     

La revolución de la era digital es un concepto que habrás oído muchas veces en los últimos años. La rapidez con la que avanza este proceso hace que los usuarios, y también los negocios, tengan la necesidad de adaptarse al mismo para sobrevivir. Sin embargo, no todos están igual de concienciados con este nuevo requerimiento. De hecho, según el último Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas, el 44% de las pequeñas empresas y profesionales no se ha planteado todavía iniciar un plan de digitalización. Sin embargo, si hay algo que todos tenemos claro -además de Walter Samuel fue de todo menos una “Roca” en el Madrid y de que Rochemback no tenía ADN Barça-, es que pequeñas empresas y los autónomos tienen que habituarse al escenario 4.0 de la misma forma que lo están haciendo las grandes; de lo contrario, podrían quedar rezagadas con respecto a la competencia. Bares y restaurantes tampoco escapan de la inminente necesidad de digitalización, pues tanto la relación con los clientes como las comunicaciones tendrán mucho más efecto si se llevan a cabo en este ámbito. Como propietario, no solo conseguirás fidelizar a los clientes que ya tienes, sino que además podrás atraer a un público nuevo que sepa de tu existencia gracias a las redes sociales y a los recursos digitales. 7 preguntas para conocer tu nivel de digitalización La digitalización en los bares y restaurantes puede implementarse de muchas formas; no se trata solamente de abrir un perfil de redes sociales, sino de adaptar algunas de las actuaciones cotidianas a su versión digital. A continuación te proponemos un test para que compruebes si tu bar está totalmente digitalizado o si todavía necesita mejorar en este sentido. //

Si hay una época del año en la que a todos nos invade el espíritu de la generosidad, esa es la Navidad. Los grupos de amigos se reúnen en los bares para celebrar que se acaba el año, y no es raro oír cómo debaten para decidir quién paga la ronda, pues tienden a ofrecerse más candidatos que el resto del año. Cosas como ésta solo pasan en Navidad. Dice la leyenda que hasta Cristiano dejó tirar un penalti a un compañero en estos días. Más allá de rumores como el de CR7, de lo que no hay duda es de que la afluencia de público en hostelería siempre es mayor en Navidad, por lo que bares y restaurantes deben estar preparados. Con todas esas personas en las calles buscando dónde tomar algo o dónde cenar, el reto es diferenciarse del resto de competidores. Y, al igual que los grandes partidos, éste se decidirá por los detalles, por iniciativas originales y atractivas. Por esto, si tienes un bar es aconsejable que dediques tu tiempo a pensar cómo sorprender a tus clientes; no querrás que te pase como a Florentino, que ha perdido a la estrella de su Belén. Ideas decorativas para impresionar a tus clientes La decoración es uno de los factores clave que no debes olvidar en Navidad. A continuación, te damos algunas ideas para impregnar tu local con la esencia propia de esta época, atraer a nuevos clientes y hacer que el rato que pasen en tu bar deje poso en ellos. Los colores que no pueden faltar son el rojo, el verde, el blanco y el dorado. Son, además, colores cálidos y muy acogedores para contrarrestar el frío propio del invierno. Comprar servilletas y manteles de dichos colores es una licencia que te puedes permitir en esta época del año. Los adornos navideños son otro sí o sí (o como dirían en la Premier League, un ‘must’). Aunque sea repetitivo, no se concibe que un local no tenga un árbol de navidad o alguna tira de espumillón. Una buena idea es utilizar adornos como piñas, muérdago, acebo o velas. Eso sí, menos es más, aboga por la simplicidad. No es bueno recargar en exceso el local. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de negocios que sufren el llamado por los expertos ‘efecto Neymar en zona mixta’, que de tantos adornos que lleva encima tras un partido llega a resultar agobiante. Fuente: 6sqft.com Fuente: Google El ambiente musical, navideño pero original. ¿Cuántas veces entramos en un restaurante en el que solo se escuchan villancicos cantados por niños? Hay otras alternativas que, manteniendo la esencia de la música de Navidad, resultan más atractivas. Por ejemplo, puedes reproducir un disco de versiones de villancicos de Frank Sinatra, o incluso contratar a un cantante y ofrecer música en directo. Para ayudarte e inspirarte en este punto, hemos preparado esta lista de Spotify. Pon especial atención al escaparate, pues es lo primero que los clientes ven. No tiene sentido que tu bar esté repleto de adornos navideños si desde fuera no se lo haces saber a los consumidores. Por ello, es aconsejable hacerles una pequeña llamada de atención colocando luces o guirnaldas. Pon en práctica tu jugada perfecta para Navidad Esta época festiva es el momento del año perfecto para dejar volar tu imaginación y creatividad, y convertir en acciones las ideas que hayas recopilado durante el año. Prepara un brunch navideño los fines de semana de diciembre. Si algo caracteriza a la Navidad es que reúne a las familias, y muchas eligen los bares para pasar un rato de su día en buena compañía. Si además ofreces un brunch de desayuno con temática navideña, el impacto emocional es mayor. Entre los platos que puedes diseñar destacan el tronco de navidad, o brownies con un guiño a Papá Noel. Fuente: Brunchear.com Sortea un jamón o una cesta de productos entre tus clientes: reparte una serie de papeletas y el cliente que tenga la misma terminación que la del primer premio de la Lotería de Navidad será el afortunado. Organiza una cena benéfica: otro de los espíritus que nos invade en Navidad es el de la solidaridad, y es un buen momento del año para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer partícipe de ello a tus clientes. Para esto puedes confeccionar un menú durante un día y anunciar que el dinero que se recaude de la venta de cada menú -o al menos una parte- irá destinado a una ONG. De esta manera no solo muestras tu solidaridad ante tus clientes, sino que además acrecientas su satisfacción por contribuir a una causa benéfica. ¿Qué sería de la Navidad sin el 28 de diciembre? Con el fin de hacer pasar un buen rato a tus clientes, te proponemos idear alguna inocentada divertida. Por ejemplo, anunciar que Chinginskiy vuelve a casa por Navidad o cobrar los cafés al triple del precio normal y, cuando des la vuelta, acompañarla de un mensaje en un papel o servilleta: “Inocente, Inocente”. La Navidad es una época entrañable del año, pero también es comercialmente muy activa y positiva para los bares y restaurantes. Por ello, te recomendamos prepararla muy bien e impresionar a tus clientes con ideas originales que les despierten las ganas de pasar tiempo en tu local durante las navidades, pero también después de este período.

Todos los grandes equipos son una suma de buenos jugadores. Porque para que el delantero centro que acapara los focos marque goles que valen partidos, detrás debe estar un centrocampista que le surta de balones y, detrás de éste, una defensa férrea que minimice las ocasiones de gol que recibe el portero, último eslabón de esta cadena y pieza clave para hacerse con cada punto en juego. Algo similar sucede con el WiFi de tu bar o restaurante. Porque si preguntas a tus clientes o ves las opiniones de tu negocio en Internet, los grandes alagos serán para la comida, la cuidada selección de tu bodega o el agradable trato dispensado por parte de tus camareros. Pero para que una experiencia sea excelente intervienen otros muchos factores, uno de ellos sin duda la conexión WiFi, cada vez más demandada por los clientes allí donde van; más todavía en un mundo tan “social” como la hostelería, donde cada plato, cada rincón de un establecimiento o cada detalle de una mesa se sube a las redes sociales y pasa a formar parte del universo foodie. Aspectos a tener en cuenta en tu servicio WiFi Puedes pensar que ahora ya todo el mundo tiene una buena conexión y GB de sobra en su móvil, por lo que nadie te va a pedir el WiFi en tu bar. Quizá algún turista y para de contar. Nada más lejos de la realidad. Las claves se piden cada vez más, y mucha culpa de ello lo tienen las redes sociales, donde la gastronomía es, junto a los viajes, uno de los balones de oro. Una vez decidido a instalarlo o a mejorar la actual conexión, ten en cuenta algunos factores: Debe funcionar bien. No tiene sentido que vaya más lento que una conexión 3G o 4G estándar, así que considera este punto a la hora de escoger la mejor opción con tu proveedor. La señal tiene que llegar a todos los rincones del local con la intensidad suficiente. Si tienes terraza, asegúrate de que el WiFi también llegue allí. Esos clientes, que además seguramente paguen un extra en sus consumiciones, no pueden tener menos servicios que el resto.+ Anuncia en el interior de tu local e incluso en tus pizarras exteriores que tu negocio tiene WiFi. Es, a día de hoy, un reclamo más para diferenciarte de la competencia y atraer clientes. El WiFi como herramienta de marketing para tu negocio Ofrecer WiFi no es solo bueno para tus clientes, sino que también es una herramienta más que interesante para tu negocio, concretamente para captar, fidelizar y conocer más a tus usuarios, algo que podrás aplicar a tus campañas de marketing para que sean más efectivas. La clave, una vez más, es hacer una correcta utilización del servicio, sin ser excesivamente invasivo para el consumidor, y contar con un proveedor de WiFi que te ofrezca un servicio con unas funcionalidades que te permitan convertir tu conexión inalámbrica en una plataforma de marketing. Una vez cumplidos estos dos requisitos, estos son los pasos para sacarle todo el provecho a tu WiFi: 1. Olvidate de las contraseñas Seguro que tus camareros están cansados de tener que dar continuamente la contraseña del WiFi a los clientes. Por esto, te recomendamos que la conexión se ejecute con una página de inicio en la que los usuarios simplemente tengan que dar su email y nombre, además de aceptar los permisos, para efectuar el log in. Con esta sencilla acción, ya tendrás algunos datos que podrás utilizar para tus campañas, como el correo electrónico. 2. Aprovecha la página de inicio para insertar publicidad u ofrecer promociones Has de saber que estas páginas de inicio son altamente personalizables, por lo que tienes varias opciones: Cierra un acuerdo de patrocinio con algún proveedor o negocio cercano e inserta su publicidad, de modo que puedas rentabilizar tu servicio ofreciendo anuncios de terceros. Incluye tus promociones diarias. Por ejemplo, esa oferta especial de cerveza premium que estás intentando dar a conocer o una promoción especial que incluya postre, fomentando el Invita a los usuarios a hacer check in en sus perfiles sociales y a dejar un comentario sobre su experiencia en alguno de los agregadores más conocidos (TripAdvisor, Yelp) o en la página web o redes sociales de tu negocio. Así, fomentarás su papel prescriptor. 3. Conoce a tus clientes: segmenta tus campañas en función de sus gustos e intereses Estos servicios WiFi incluyen el acceso a un panel de control donde se concentran las estadísticas del uso que tus clientes dan a tu conexión: duración de las sesiones, páginas visitadas, horas de mayor utilización, etc. Por ejemplo, si retransmites el fútbol en tu bar, podrás detectar aquellos que se conectaron en horarios de partidos. De este modo, podrás crear una promoción especial para los días de fútbol y enviar una newsletter con los partidos de la semana y las ofertas asociadas a estos. Exactamente lo mismo si celebras eventos como conciertos o exposiciones o si detectas que tienes usuarios recurrentes en momentos como el afterwork o los fines de semana. Otra acción efectiva es enviar un descuento válido para los próximos 15 días-1 mes a los clientes que hayan estado en tu restaurante y se hayan conectado. De esta forma incentivas que vuelvan en un período corto de tiempo, cuando todavía tienen “fresco” el recuerdo de tu negocio. 4. El final del servicio, un buen momento para impactar Seguro que te ha pasado: al salir de un restaurante, de una atracción turística o de un centro comercial, llega a tu móvil un mensaje de Google solicitándote que respondas a unas preguntas sobre el lugar o el servicio que acabas de disfrutar. Gracias al servicio de WiFi, puedes hacer lo mismo con tu negocio, identificando cuándo dejan de estar conectados a tu red. En ese momento, puedes aprovechar para enviar un email o un SMS interpelando a los usuarios para que dejen un comentario en tu web o en las redes sociales cuando la experiencia en tu bar o restaurante todavía está muy reciente para ellos. Como ves, son muchas las opciones para aprovechar el WiFi de tu negocio y alcanzar una situación de win-win con los clientes: ellos disfrutan de conexión sin gastar datos y tú obtienes algunos datos o patrones de uso que te ayudarán a afinar más en la relación con los usuarios y en tus campañas de marketing. 

Si hay una época del año en la que a todos nos invade el espíritu de la generosidad, esa es la Navidad. Los grupos de amigos se reúnen en los bares para celebrar que se acaba el año, y no es raro oír cómo debaten para decidir quién paga la ronda, pues tienden a ofrecerse más candidatos que el resto del año. Cosas como ésta solo pasan en Navidad. Dice la leyenda que hasta Cristiano dejó tirar un penalti a un compañero en estos días. Más allá de rumores como el de CR7, de lo que no hay duda es de que la afluencia de público en hostelería siempre es mayor en Navidad, por lo que bares y restaurantes deben estar preparados. Con todas esas personas en las calles buscando dónde tomar algo o dónde cenar, el reto es diferenciarse del resto de competidores. Y, al igual que los grandes partidos, éste se decidirá por los detalles, por iniciativas originales y atractivas. Por esto, si tienes un bar es aconsejable que dediques tu tiempo a pensar cómo sorprender a tus clientes; no querrás que te pase como a Florentino, que ha perdido a la estrella de su Belén. Ideas decorativas para impresionar a tus clientes La decoración es uno de los factores clave que no debes olvidar en Navidad. A continuación, te damos algunas ideas para impregnar tu local con la esencia propia de esta época, atraer a nuevos clientes y hacer que el rato que pasen en tu bar deje poso en ellos. Los colores que no pueden faltar son el rojo, el verde, el blanco y el dorado. Son, además, colores cálidos y muy acogedores para contrarrestar el frío propio del invierno. Comprar servilletas y manteles de dichos colores es una licencia que te puedes permitir en esta época del año. Los adornos navideños son otro sí o sí (o como dirían en la Premier League, un ‘must’). Aunque sea repetitivo, no se concibe que un local no tenga un árbol de navidad o alguna tira de espumillón. Una buena idea es utilizar adornos como piñas, muérdago, acebo o velas. Eso sí, menos es más, aboga por la simplicidad. No es bueno recargar en exceso el local. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de negocios que sufren el llamado por los expertos ‘efecto Neymar en zona mixta’, que de tantos adornos que lleva encima tras un partido llega a resultar agobiante. Fuente: 6sqft.com Fuente: Google El ambiente musical, navideño pero original. ¿Cuántas veces entramos en un restaurante en el que solo se escuchan villancicos cantados por niños? Hay otras alternativas que, manteniendo la esencia de la música de Navidad, resultan más atractivas. Por ejemplo, puedes reproducir un disco de versiones de villancicos de Frank Sinatra, o incluso contratar a un cantante y ofrecer música en directo. Para ayudarte e inspirarte en este punto, hemos preparado esta lista de Spotify. Pon especial atención al escaparate, pues es lo primero que los clientes ven. No tiene sentido que tu bar esté repleto de adornos navideños si desde fuera no se lo haces saber a los consumidores. Por ello, es aconsejable hacerles una pequeña llamada de atención colocando luces o guirnaldas. Pon en práctica tu jugada perfecta para Navidad Esta época festiva es el momento del año perfecto para dejar volar tu imaginación y creatividad, y convertir en acciones las ideas que hayas recopilado durante el año. Prepara un brunch navideño los fines de semana de diciembre. Si algo caracteriza a la Navidad es que reúne a las familias, y muchas eligen los bares para pasar un rato de su día en buena compañía. Si además ofreces un brunch de desayuno con temática navideña, el impacto emocional es mayor. Entre los platos que puedes diseñar destacan el tronco de navidad, o brownies con un guiño a Papá Noel. Fuente: Brunchear.com Sortea un jamón o una cesta de productos entre tus clientes: reparte una serie de papeletas y el cliente que tenga la misma terminación que la del primer premio de la Lotería de Navidad será el afortunado. Organiza una cena benéfica: otro de los espíritus que nos invade en Navidad es el de la solidaridad, y es un buen momento del año para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer partícipe de ello a tus clientes. Para esto puedes confeccionar un menú durante un día y anunciar que el dinero que se recaude de la venta de cada menú -o al menos una parte- irá destinado a una ONG. De esta manera no solo muestras tu solidaridad ante tus clientes, sino que además acrecientas su satisfacción por contribuir a una causa benéfica. ¿Qué sería de la Navidad sin el 28 de diciembre? Con el fin de hacer pasar un buen rato a tus clientes, te proponemos idear alguna inocentada divertida. Por ejemplo, anunciar que Chinginskiy vuelve a casa por Navidad o cobrar los cafés al triple del precio normal y, cuando des la vuelta, acompañarla de un mensaje en un papel o servilleta: “Inocente, Inocente”. La Navidad es una época entrañable del año, pero también es comercialmente muy activa y positiva para los bares y restaurantes. Por ello, te recomendamos prepararla muy bien e impresionar a tus clientes con ideas originales que les despierten las ganas de pasar tiempo en tu local durante las navidades, pero también después de este período.

Todos los grandes equipos son una suma de buenos jugadores. Porque para que el delantero centro que acapara los focos marque goles que valen partidos, detrás debe estar un centrocampista que le surta de balones y, detrás de éste, una defensa férrea que minimice las ocasiones de gol que recibe el portero, último eslabón de esta cadena y pieza clave para hacerse con cada punto en juego. Algo similar sucede con el WiFi de tu bar o restaurante. Porque si preguntas a tus clientes o ves las opiniones de tu negocio en Internet, los grandes alagos serán para la comida, la cuidada selección de tu bodega o el agradable trato dispensado por parte de tus camareros. Pero para que una experiencia sea excelente intervienen otros muchos factores, uno de ellos sin duda la conexión WiFi, cada vez más demandada por los clientes allí donde van; más todavía en un mundo tan “social” como la hostelería, donde cada plato, cada rincón de un establecimiento o cada detalle de una mesa se sube a las redes sociales y pasa a formar parte del universo foodie. Aspectos a tener en cuenta en tu servicio WiFi Puedes pensar que ahora ya todo el mundo tiene una buena conexión y GB de sobra en su móvil, por lo que nadie te va a pedir el WiFi en tu bar. Quizá algún turista y para de contar. Nada más lejos de la realidad. Las claves se piden cada vez más, y mucha culpa de ello lo tienen las redes sociales, donde la gastronomía es, junto a los viajes, uno de los balones de oro. Una vez decidido a instalarlo o a mejorar la actual conexión, ten en cuenta algunos factores: Debe funcionar bien. No tiene sentido que vaya más lento que una conexión 3G o 4G estándar, así que considera este punto a la hora de escoger la mejor opción con tu proveedor. La señal tiene que llegar a todos los rincones del local con la intensidad suficiente. Si tienes terraza, asegúrate de que el WiFi también llegue allí. Esos clientes, que además seguramente paguen un extra en sus consumiciones, no pueden tener menos servicios que el resto.+ Anuncia en el interior de tu local e incluso en tus pizarras exteriores que tu negocio tiene WiFi. Es, a día de hoy, un reclamo más para diferenciarte de la competencia y atraer clientes. El WiFi como herramienta de marketing para tu negocio Ofrecer WiFi no es solo bueno para tus clientes, sino que también es una herramienta más que interesante para tu negocio, concretamente para captar, fidelizar y conocer más a tus usuarios, algo que podrás aplicar a tus campañas de marketing para que sean más efectivas. La clave, una vez más, es hacer una correcta utilización del servicio, sin ser excesivamente invasivo para el consumidor, y contar con un proveedor de WiFi que te ofrezca un servicio con unas funcionalidades que te permitan convertir tu conexión inalámbrica en una plataforma de marketing. Una vez cumplidos estos dos requisitos, estos son los pasos para sacarle todo el provecho a tu WiFi: 1. Olvidate de las contraseñas Seguro que tus camareros están cansados de tener que dar continuamente la contraseña del WiFi a los clientes. Por esto, te recomendamos que la conexión se ejecute con una página de inicio en la que los usuarios simplemente tengan que dar su email y nombre, además de aceptar los permisos, para efectuar el log in. Con esta sencilla acción, ya tendrás algunos datos que podrás utilizar para tus campañas, como el correo electrónico. 2. Aprovecha la página de inicio para insertar publicidad u ofrecer promociones Has de saber que estas páginas de inicio son altamente personalizables, por lo que tienes varias opciones: Cierra un acuerdo de patrocinio con algún proveedor o negocio cercano e inserta su publicidad, de modo que puedas rentabilizar tu servicio ofreciendo anuncios de terceros. Incluye tus promociones diarias. Por ejemplo, esa oferta especial de cerveza premium que estás intentando dar a conocer o una promoción especial que incluya postre, fomentando el Invita a los usuarios a hacer check in en sus perfiles sociales y a dejar un comentario sobre su experiencia en alguno de los agregadores más conocidos (TripAdvisor, Yelp) o en la página web o redes sociales de tu negocio. Así, fomentarás su papel prescriptor. 3. Conoce a tus clientes: segmenta tus campañas en función de sus gustos e intereses Estos servicios WiFi incluyen el acceso a un panel de control donde se concentran las estadísticas del uso que tus clientes dan a tu conexión: duración de las sesiones, páginas visitadas, horas de mayor utilización, etc. Por ejemplo, si retransmites el fútbol en tu bar, podrás detectar aquellos que se conectaron en horarios de partidos. De este modo, podrás crear una promoción especial para los días de fútbol y enviar una newsletter con los partidos de la semana y las ofertas asociadas a estos. Exactamente lo mismo si celebras eventos como conciertos o exposiciones o si detectas que tienes usuarios recurrentes en momentos como el afterwork o los fines de semana. Otra acción efectiva es enviar un descuento válido para los próximos 15 días-1 mes a los clientes que hayan estado en tu restaurante y se hayan conectado. De esta forma incentivas que vuelvan en un período corto de tiempo, cuando todavía tienen “fresco” el recuerdo de tu negocio. 4. El final del servicio, un buen momento para impactar Seguro que te ha pasado: al salir de un restaurante, de una atracción turística o de un centro comercial, llega a tu móvil un mensaje de Google solicitándote que respondas a unas preguntas sobre el lugar o el servicio que acabas de disfrutar. Gracias al servicio de WiFi, puedes hacer lo mismo con tu negocio, identificando cuándo dejan de estar conectados a tu red. En ese momento, puedes aprovechar para enviar un email o un SMS interpelando a los usuarios para que dejen un comentario en tu web o en las redes sociales cuando la experiencia en tu bar o restaurante todavía está muy reciente para ellos. Como ves, son muchas las opciones para aprovechar el WiFi de tu negocio y alcanzar una situación de win-win con los clientes: ellos disfrutan de conexión sin gastar datos y tú obtienes algunos datos o patrones de uso que te ayudarán a afinar más en la relación con los usuarios y en tus campañas de marketing. 

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