Fútbol

Calendario deportivo en tu bar: qué competiciones se disputarán hasta final de año

2020 está siendo un año, cuanto menos, intenso. La evolución de la pandemia y el surgimiento de rebrotes están condicionando todo, incluyendo la celebración de competiciones deportivas. El calendario que estaba previsto a principios de verano ha sufrido algunos cambios, y podría haber más según se desarrolle la situación. En este post te contamos cuándo tendrán lugar, de momento, las citas importantes de aquí a final de año para que no te pierdas ninguna en tu bar. La crisis de la COVID-19 no solo está dejando secuelas sanitarias y económicas; en el mundo del deporte también están sucediendo cosas impensables hace un año. Por primera vez en la historia se han celebrado unas semifinales de Champions sin equipos españoles, italianos e ingleses. Contra todo pronóstico, el Leipzig y el Lyon han dado la sorpresa eliminando al Atlético y al City. Ay Pep, ocho años ya sin alcanzar la gloria europea… Fútbol aparte, otros deportes como el tenis y el ciclismo están también sufriendo las consecuencias de la COVID-19. En esta situación tan cambiante, es posible que no tengas muy claro qué competiciones se van a jugar finalmente y, si se disputan, cuándo será. Eso sí, ten en cuenta que este calendario podría variar durante las próximas semanas si la situación sanitaria se complica. Fútbol: LaLiga se retoma en septiembre La temporada 2020/2021 de LaLiga ya tiene fecha de inicio: el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. No será hasta la segunda jornada cuando jueguen los merengues, mientras que los aficionados del Atlético, Barça y Sevilla tendrán que esperar hasta la tercera jornada para ver a sus equipos en acción de nuevo. Eso sí, tendrán que conformarse con verlo en tu bar, ya que los partidos se jugarán, de momento, sin público. Pero sin duda la gran novedad de este año, además de los vaivenes en el banquillo del Barça, es que habrá fútbol en Navidad; concretamente, los días 23 y 30 de diciembre. Para despedir el año a lo grande. Además, algunas de las semanas laborales se te harán un poco menos duras, y es que habrá seis miércoles en los que también se jugará LaLiga: 30 de septiembre, 23 y 30 de diciembre, 20 de enero, 28 de abril y 12 de mayo. Tenis: pistoletazo de salida con un US Open sin Nadal y Federer El calendario futbolístico no es el único que ha cambiado. La ATP ha compartido recientemente la agenda de tenis para lo que resta de 2020, aunque avisando de que podrían producirse nuevas modificaciones. La primera competición víctima de la pandemia ha sido el Mutua Madrid Open, que finalmente se ha cancelado. Por tanto, España no será la sede de ninguna de las citas importantes del deporte de la raqueta. El nuevo curso se reanudará con el US Open, que se disputará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y en el que por primera vez no veremos a Rafa Nadal. El tenista mallorquín ha decidido no participar en esta competición debido a la pandemia, tal y como él mismo comunicaba en redes sociales. Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control. Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad pic.twitter.com/kLLne4yJB7 — Rafa Nadal (@RafaelNadal) August 4, 2020 Lo cierto es que no ha sido el único que ha sacrificado el US Open. Otros grandes como Federer, Wawrinka, Monfils y Tsonga tampoco jugarán la cita clásica, en la que sí estará Djokovic. Tras la cancelación del Mutua Madrid Open, el Masters 1000 de Roma adelanta su fecha de celebración al 14 de septiembre, día en que iba a comenzar el torneo en España. A finales de este mes, el día 27, se iniciará el Roland Garros, que se prolongará hasta el 11 de octubre. Ya en noviembre se disputarán el Masters 1000 de París (el día 2) y ATP Finals (el día 15), los últimos grandes encuentros de 2020. Ciclismo: Francia, Italia y España, el último sprint Las tres grandes citas del ciclismo tendrán lugar entre los meses de septiembre y noviembre. La primera de ellas, el Tour de Francia, comenzará el 29 de agosto y se extenderá hasta el 20 de septiembre. Además, lo hará con dos importantes ausencias: Chris Froome y Geraint Thomas no estarán en el Ineos. Así lo ha comunicado el propio equipo, que estará liderado por Egan Bernal. Italia es la segunda parada en esta ronda ciclista tan poco habitual. El Giro se correrá entre el 3 y el 25 de octubre. Especialmente intensos serán los cinco últimos días, en los que el Giro se solapa con la Vuelta a España. La competición nacional se celebrará del 20 de octubre al 8 de noviembre, siendo la última de las tres grandes convocatorias ciclistas. Y, por si todo esto fuera poco, la intensidad en el ciclismo sigue: entre agosto y octubre se correrán también los cinco monumentos. El pistoletazo de salida lo ha dado la Milán-San Remo a principios de agosto. En segundo lugar y de forma excepcional, puesto que suele ser la última, se ha disputado el Giro de Lombardía (15 de agosto). Le siguen Lieja-Bastoña-Lieja (4 de octubre); Tour de Flandes (18 de octubre), y París-Roubaix (25 de octubre). Balonmano: Final Four para cerrar el año La competición europea de balonmano se celebrará este año de forma diferente. La EHF anunció la cancelación de los partidos restantes de los últimos 16 y los cuartos de final de Champions. En su lugar se disputará directamente la final los días 28 y 29 de diciembre, pero será en formato ‘Final Four’. Por tanto, los equipos clasificados son los dos mejores de los grupos A y B, lo que nos facilita la representación española en la competición. Así, Barça, PSG HB, THW Kiel y Telekom Vescprém HC se verán las caras a final de año para competir por el ansiado título.   El retraso de la Final Four ha provocado una consecuencia inaudita: se solaparán dos Champions de temporadas distintas. De hecho, tal y como comunicaba recientemente la EHF, la primera jornada de la Champions 2020/2021 tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre. Esto significa que se comenzará la nueva temporada sin que haya un campeón de la anterior. Algo que, sin duda, merece ser vivido junto a tus clientes en tu bar. Ahora ya sabes cuándo tendrán lugar los principales encuentros deportivos durante lo que queda de 2020, si bien el calendario no es definitivo y podría haber cambios si la situación sanitaria empeora. Mientras tanto, asegúrate de que tus clientes sepan que pueden contar con tu bar para disfrutar del mejor deporte de forma segura.

Hace un año TikTok era prácticamente una red social desconocida en España. Ahora no hay quien la pare. Esta plataforma basa sus publicaciones en la realización de vídeos, donde los bailes y las imitaciones son las auténticas protagonistas. Sergio Ramos o Neymar son algunos de los galácticos más activos en TikTok, pero no son los únicos. Incluso el mismísimo Iniesta de nuestra vida se ha atrevido con los famosos bailes. Cuando una herramienta irrumpe con tanta fuerza es importante que las empresas la conozcan para valorar el potencial que puede tener para su negocio. Prepara el móvil, porque te vamos a mostrar las claves que puedes aplicar para que tu restaurante saque el máximo partido a esta red y capte la atención de los más jóvenes. TikTok, imparable en el último año El éxito de TikTok está avalado por los últimos datos que conocemos: en febrero alcanzó los 2.000 millones de descargas y en España acumula 14 millones de ellas, según Senor Tower. Los vídeos cortos han conquistado el mundo digital por varias razones. Una de ellas es el dinamismo que ofrece el fast content, es decir, pequeños clips que no duran más de 60 segundos y que se consumen a través del móvil. Por otra parte, sus usuarios se convierten rápidamente en influencers, gracias a las facilidades que ofrece la herramienta para subir contenido entretenido y rápido. Según el estudio realizado por IAB.spain, TikTok es una de las redes que más ha aumentado su frecuencia de visita en España. Teniendo en cuenta que en nuestro país pasamos una media de entre 55 minutos y 1:20 horas en las redes al día, que nuestra protagonista sea una de las elegidas por los usuarios para pasar mayor tiempo evidencia que es una red a tener en cuenta. Las empresas han empezado a crear sus perfiles corporativos en TikTok. En un primer momento puede parecer complejo plasmar el atractivo de un negocio de hostelería en esta red social, pero la creatividad y la inventiva siempre dan grandes resultados. Cómo puede tu bar o restaurante crear un perfil en TikTok Si vas a crear un perfil en TikTok tienes que prestar atención a algunas claves que harán que tus comienzos como TikToker sean menos confusos y puedas mostrar a tus seguidores el influencer que llevas dentro.  ¿Qué haces en tu día a día? Aunque la comida es la parte más visible y atractiva de un restaurante, nadie mejor que tú sabe que hay muchas más actividades más allá de la preparación de los menús. Muestra a tus seguidores qué otras acciones conlleva la gestión de un restaurante. Por ejemplo: la decoración, el equipo que trabaja cada día en el establecimiento o cómo hacer un buen café son algunas de las ideas que puedes presentar a tus seguidores en TikTok. El restaurante portugués Marco sabe muy cómo hacerlo, y no es raro ver los bailes que prepara con los empleados de forma cercana y divertida. Tu local, tu propio backstage ¿Quién dijo que el bakcstage se ciñe solo al mundo del espectáculo? Haz de tu local tu propio escenario, donde surgen creaciones gastronómicas únicas y experiencias en la que los cocineros y los camareros son los protagonistas. Un buen ejemplo de ello es el restaurante chino Patin Club, en el que los camareros se desplazan en patines por el local con movimientos coreografiados que son todo un espectáculo. El perfil cuenta con casi 230.000 seguidores. La gastronomía en el centro, por supuesto ¿Acaso comer no es uno de lo mayores placeres que existen? Refleja tus platos para que a todos los usuarios se les haga la boca agua desde el primer segundo del vídeo. Como siempre, hay que ser cuidadoso con la calidad de la imagen, ya que a los usuarios les apetecerá más un plato nítido a uno pixelado donde no puedan ver cómo es realmente lo que van a consumir. El restaurante suizo Bab Alhara muestra periódicamente todos sus platos en TikTok, además de vídeos de la terraza de su local. De esta forma los usuarios pueden hacerse una idea más clara de qué podrán encontrar allí. Desafía a tus seguidores Los challenges en TikTok están a la orden del día. Crea un hashtag en el que desafíes a tus seguidores a hacer una dinámica que después suban a sus perfiles para participar en un sorteo. McDonald’s Australia pidió a sus seguidores que publicasen un vídeo bailando para entrar en un sorteo de merchandising de la marca. Como resultado, más de 300 millones de personas visualizaron los vídeos con el hashtag #MaccasFryYay. Aprovecha sus funcionalidades La red social de vídeos cortos por excelencia permite editar los mismos, por tanto, cuando grabes una publicación, después podrás retocar el resultado para que sea perfecto. Además, los filtros que ofrece TikTok también permiten a las empresas “jugar” con el contenido que quieren publicar. Sin olvidarnos, por supuesto, del repertorio de canciones y música que tiene la app y que puedes usar para tus vídeos. TikTok es una herramienta muy nueva que tiene mucho potencial por explotar todavía. Tómate tu tiempo para conocerla e investigar hasta que des con la tecla del contenido y conviertas tu restaurante en un referente de la plataforma. Lo que está claro es que cada vez tiene más adeptos, lo que debería hacerte pensar en utilizarla como un recurso para captar clientes y para incrementar tu visibilidad de marca en el entorno digital.

2020 está siendo un año, cuanto menos, intenso. La evolución de la pandemia y el surgimiento de rebrotes están condicionando todo, incluyendo la celebración de competiciones deportivas. El calendario que estaba previsto a principios de verano ha sufrido algunos cambios, y podría haber más según se desarrolle la situación. En este post te contamos cuándo tendrán lugar, de momento, las citas importantes de aquí a final de año para que no te pierdas ninguna en tu bar. La crisis de la COVID-19 no solo está dejando secuelas sanitarias y económicas; en el mundo del deporte también están sucediendo cosas impensables hace un año. Por primera vez en la historia se han celebrado unas semifinales de Champions sin equipos españoles, italianos e ingleses. Contra todo pronóstico, el Leipzig y el Lyon han dado la sorpresa eliminando al Atlético y al City. Ay Pep, ocho años ya sin alcanzar la gloria europea… Fútbol aparte, otros deportes como el tenis y el ciclismo están también sufriendo las consecuencias de la COVID-19. En esta situación tan cambiante, es posible que no tengas muy claro qué competiciones se van a jugar finalmente y, si se disputan, cuándo será. Eso sí, ten en cuenta que este calendario podría variar durante las próximas semanas si la situación sanitaria se complica. Fútbol: LaLiga se retoma en septiembre La temporada 2020/2021 de LaLiga ya tiene fecha de inicio: el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. No será hasta la segunda jornada cuando jueguen los merengues, mientras que los aficionados del Atlético, Barça y Sevilla tendrán que esperar hasta la tercera jornada para ver a sus equipos en acción de nuevo. Eso sí, tendrán que conformarse con verlo en tu bar, ya que los partidos se jugarán, de momento, sin público. Pero sin duda la gran novedad de este año, además de los vaivenes en el banquillo del Barça, es que habrá fútbol en Navidad; concretamente, los días 23 y 30 de diciembre. Para despedir el año a lo grande. Además, algunas de las semanas laborales se te harán un poco menos duras, y es que habrá seis miércoles en los que también se jugará LaLiga: 30 de septiembre, 23 y 30 de diciembre, 20 de enero, 28 de abril y 12 de mayo. Tenis: pistoletazo de salida con un US Open sin Nadal y Federer El calendario futbolístico no es el único que ha cambiado. La ATP ha compartido recientemente la agenda de tenis para lo que resta de 2020, aunque avisando de que podrían producirse nuevas modificaciones. La primera competición víctima de la pandemia ha sido el Mutua Madrid Open, que finalmente se ha cancelado. Por tanto, España no será la sede de ninguna de las citas importantes del deporte de la raqueta. El nuevo curso se reanudará con el US Open, que se disputará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y en el que por primera vez no veremos a Rafa Nadal. El tenista mallorquín ha decidido no participar en esta competición debido a la pandemia, tal y como él mismo comunicaba en redes sociales. Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control. Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad pic.twitter.com/kLLne4yJB7 — Rafa Nadal (@RafaelNadal) August 4, 2020 Lo cierto es que no ha sido el único que ha sacrificado el US Open. Otros grandes como Federer, Wawrinka, Monfils y Tsonga tampoco jugarán la cita clásica, en la que sí estará Djokovic. Tras la cancelación del Mutua Madrid Open, el Masters 1000 de Roma adelanta su fecha de celebración al 14 de septiembre, día en que iba a comenzar el torneo en España. A finales de este mes, el día 27, se iniciará el Roland Garros, que se prolongará hasta el 11 de octubre. Ya en noviembre se disputarán el Masters 1000 de París (el día 2) y ATP Finals (el día 15), los últimos grandes encuentros de 2020. Ciclismo: Francia, Italia y España, el último sprint Las tres grandes citas del ciclismo tendrán lugar entre los meses de septiembre y noviembre. La primera de ellas, el Tour de Francia, comenzará el 29 de agosto y se extenderá hasta el 20 de septiembre. Además, lo hará con dos importantes ausencias: Chris Froome y Geraint Thomas no estarán en el Ineos. Así lo ha comunicado el propio equipo, que estará liderado por Egan Bernal. Italia es la segunda parada en esta ronda ciclista tan poco habitual. El Giro se correrá entre el 3 y el 25 de octubre. Especialmente intensos serán los cinco últimos días, en los que el Giro se solapa con la Vuelta a España. La competición nacional se celebrará del 20 de octubre al 8 de noviembre, siendo la última de las tres grandes convocatorias ciclistas. Y, por si todo esto fuera poco, la intensidad en el ciclismo sigue: entre agosto y octubre se correrán también los cinco monumentos. El pistoletazo de salida lo ha dado la Milán-San Remo a principios de agosto. En segundo lugar y de forma excepcional, puesto que suele ser la última, se ha disputado el Giro de Lombardía (15 de agosto). Le siguen Lieja-Bastoña-Lieja (4 de octubre); Tour de Flandes (18 de octubre), y París-Roubaix (25 de octubre). Balonmano: Final Four para cerrar el año La competición europea de balonmano se celebrará este año de forma diferente. La EHF anunció la cancelación de los partidos restantes de los últimos 16 y los cuartos de final de Champions. En su lugar se disputará directamente la final los días 28 y 29 de diciembre, pero será en formato ‘Final Four’. Por tanto, los equipos clasificados son los dos mejores de los grupos A y B, lo que nos facilita la representación española en la competición. Así, Barça, PSG HB, THW Kiel y Telekom Vescprém HC se verán las caras a final de año para competir por el ansiado título.   El retraso de la Final Four ha provocado una consecuencia inaudita: se solaparán dos Champions de temporadas distintas. De hecho, tal y como comunicaba recientemente la EHF, la primera jornada de la Champions 2020/2021 tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre. Esto significa que se comenzará la nueva temporada sin que haya un campeón de la anterior. Algo que, sin duda, merece ser vivido junto a tus clientes en tu bar. Ahora ya sabes cuándo tendrán lugar los principales encuentros deportivos durante lo que queda de 2020, si bien el calendario no es definitivo y podría haber cambios si la situación sanitaria empeora. Mientras tanto, asegúrate de que tus clientes sepan que pueden contar con tu bar para disfrutar del mejor deporte de forma segura.

Hace un año TikTok era prácticamente una red social desconocida en España. Ahora no hay quien la pare. Esta plataforma basa sus publicaciones en la realización de vídeos, donde los bailes y las imitaciones son las auténticas protagonistas. Sergio Ramos o Neymar son algunos de los galácticos más activos en TikTok, pero no son los únicos. Incluso el mismísimo Iniesta de nuestra vida se ha atrevido con los famosos bailes. Cuando una herramienta irrumpe con tanta fuerza es importante que las empresas la conozcan para valorar el potencial que puede tener para su negocio. Prepara el móvil, porque te vamos a mostrar las claves que puedes aplicar para que tu restaurante saque el máximo partido a esta red y capte la atención de los más jóvenes. TikTok, imparable en el último año El éxito de TikTok está avalado por los últimos datos que conocemos: en febrero alcanzó los 2.000 millones de descargas y en España acumula 14 millones de ellas, según Senor Tower. Los vídeos cortos han conquistado el mundo digital por varias razones. Una de ellas es el dinamismo que ofrece el fast content, es decir, pequeños clips que no duran más de 60 segundos y que se consumen a través del móvil. Por otra parte, sus usuarios se convierten rápidamente en influencers, gracias a las facilidades que ofrece la herramienta para subir contenido entretenido y rápido. Según el estudio realizado por IAB.spain, TikTok es una de las redes que más ha aumentado su frecuencia de visita en España. Teniendo en cuenta que en nuestro país pasamos una media de entre 55 minutos y 1:20 horas en las redes al día, que nuestra protagonista sea una de las elegidas por los usuarios para pasar mayor tiempo evidencia que es una red a tener en cuenta. Las empresas han empezado a crear sus perfiles corporativos en TikTok. En un primer momento puede parecer complejo plasmar el atractivo de un negocio de hostelería en esta red social, pero la creatividad y la inventiva siempre dan grandes resultados. Cómo puede tu bar o restaurante crear un perfil en TikTok Si vas a crear un perfil en TikTok tienes que prestar atención a algunas claves que harán que tus comienzos como TikToker sean menos confusos y puedas mostrar a tus seguidores el influencer que llevas dentro.  ¿Qué haces en tu día a día? Aunque la comida es la parte más visible y atractiva de un restaurante, nadie mejor que tú sabe que hay muchas más actividades más allá de la preparación de los menús. Muestra a tus seguidores qué otras acciones conlleva la gestión de un restaurante. Por ejemplo: la decoración, el equipo que trabaja cada día en el establecimiento o cómo hacer un buen café son algunas de las ideas que puedes presentar a tus seguidores en TikTok. El restaurante portugués Marco sabe muy cómo hacerlo, y no es raro ver los bailes que prepara con los empleados de forma cercana y divertida. Tu local, tu propio backstage ¿Quién dijo que el bakcstage se ciñe solo al mundo del espectáculo? Haz de tu local tu propio escenario, donde surgen creaciones gastronómicas únicas y experiencias en la que los cocineros y los camareros son los protagonistas. Un buen ejemplo de ello es el restaurante chino Patin Club, en el que los camareros se desplazan en patines por el local con movimientos coreografiados que son todo un espectáculo. El perfil cuenta con casi 230.000 seguidores. La gastronomía en el centro, por supuesto ¿Acaso comer no es uno de lo mayores placeres que existen? Refleja tus platos para que a todos los usuarios se les haga la boca agua desde el primer segundo del vídeo. Como siempre, hay que ser cuidadoso con la calidad de la imagen, ya que a los usuarios les apetecerá más un plato nítido a uno pixelado donde no puedan ver cómo es realmente lo que van a consumir. El restaurante suizo Bab Alhara muestra periódicamente todos sus platos en TikTok, además de vídeos de la terraza de su local. De esta forma los usuarios pueden hacerse una idea más clara de qué podrán encontrar allí. Desafía a tus seguidores Los challenges en TikTok están a la orden del día. Crea un hashtag en el que desafíes a tus seguidores a hacer una dinámica que después suban a sus perfiles para participar en un sorteo. McDonald’s Australia pidió a sus seguidores que publicasen un vídeo bailando para entrar en un sorteo de merchandising de la marca. Como resultado, más de 300 millones de personas visualizaron los vídeos con el hashtag #MaccasFryYay. Aprovecha sus funcionalidades La red social de vídeos cortos por excelencia permite editar los mismos, por tanto, cuando grabes una publicación, después podrás retocar el resultado para que sea perfecto. Además, los filtros que ofrece TikTok también permiten a las empresas “jugar” con el contenido que quieren publicar. Sin olvidarnos, por supuesto, del repertorio de canciones y música que tiene la app y que puedes usar para tus vídeos. TikTok es una herramienta muy nueva que tiene mucho potencial por explotar todavía. Tómate tu tiempo para conocerla e investigar hasta que des con la tecla del contenido y conviertas tu restaurante en un referente de la plataforma. Lo que está claro es que cada vez tiene más adeptos, lo que debería hacerte pensar en utilizarla como un recurso para captar clientes y para incrementar tu visibilidad de marca en el entorno digital.

Dentro de unos meses, o quizás unos años, hablaremos con nuestros familiares y amigos sobre la época que nos tocó vivir y a las restricciones a las que tuvimos que acostumbrarnos por el bien común. Esta adaptación ha traído algunos cambios en los comportamientos sociales, el más visible es el uso de la mascarilla. Sin embargo, hay muchas más acciones que ahora debes tener en cuenta de cara a tus clientes. En este post queremos ayudarte a conocer un poco más en profundidad qué aspectos definen al consumidor post-COVID, para que tu local esté siempre preparado para atender a todos los clientes de forma segura. Después de estos meses de ‘nueva normalidad’ has podido ir adaptando tu local a las normas que se han ido estableciendo por parte del Gobierno. Además, los clientes también han tenido algo que ver en la adecuación de los servicios, puesto que ellos han cambiado su forma de actuar.  Algunas de las normas más notables son la separación de las mesas, la presencia del gel hidroalcohólico o las marcas que indican la distancia de seguridad para que los usuarios puedan sentarse en la barra. Según una encuesta publicada por Fedishoreca el 13 de agosto, el 16% de los bares, restaurantes y cafeterías que hay en España seguían cerrados. Como profesional del sector tienes que gestionar adecuadamente la adaptación del establecimiento y conocer el entorno en el que nos encontramos. Entender el perfil de los nuevos consumidores te ayudará en esta tarea y acrecentará la confianza de tus clientes, que se sentirán comprendidos y mucho más cómodos. Como el conocimiento no ocupa lugar, queremos aproximarte al máximo al perfil del nuevo consumidor post-COVID con el fin de que tú puedas darle el mejor servicio y ellos puedan estar satisfechos y seguros con la atención recibida.  ¿Qué aspectos definen al cliente de hostelería post-COVID? Que los comensales no actúan de la misma forma ahora que a comienzos de año no es una noticia nueva. Por ello, el sector de la hostelería debe conocer en profundidad de qué manera han cambiado sus preferencias a la hora de ser atendidos. Te damos las claves más importantes que definen al nuevo consumidor: Información sobre las medidas de prevención, siempre visible Cuando una situación es desconocida la información es un bien muy preciado. Ya llevamos unos meses de rodaje en lo que a nuevas normas se refiere, no obstante, no está de más mantener los avisos sobre el reglamento que deben cumplir los usuarios en los establecimientos. Los clientes demandan estas aclaraciones para poder sentirse cómodos y, más importante, seguros. Por ejemplo, indicar cuándo deben llevar la mascarilla, si han variado los horarios, qué sitios deben ocupar y cuáles no, son pequeños cambios que agradecerán. El contactless, condición indispensable para los clientes Llevamos años viendo cómo las formas de pago se transforman y el uso de tarjeta (incluso del móvil) gana seguidores y el dinero en efectivo los pierde. Un estudio de Mastercard asegura que, tras la pandemia, seis de cada diez españoles afirma que su método de pago predilecto en estos momentos es el contacless. Esto se puede deber a varias razones, por una parte, la propia evolución que estaban experimentando estos procedimientos que hemos mencionado anteriormente y, por otra parte, el deseo de estar en contacto con el menor número de objetos posible. Los clientes demandarán en su mayoría el pago vía contactless, y si se topan con una respuesta negativa por parte del restaurante, es probable que decidan no volver. De cliente físico a cliente virtual: take away y delivery Otro de los hábitos que venían instaurándose en la sociedad era el uso de las plataformas de delivery, cuya implantación se ha acelerado durante estos meses. Cada vez más clientes echan mano del móvil para pedir la comida y disfrutarla en casa. Según el Barómetro de Tendencias en Restauración de Unillever, el 63% de los encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y el 53% pide ahora más comida take away que hace cinco años. Por tanto, adaptar tu servicio de restauración para que los usuarios puedan pedir o llevarse la comida dará un impulso a tu negocio. La digitalización ya no es una opción, sino un requerimiento Si era una asignatura pendiente para tu negocio ahora es el momento de hacer los deberes. La plataforma de reservas online El Tenedor llevó a cabo un informe en el que aseguraba que las reservas online habían crecido un 74%, pasando de un 32% previo al confinamiento a un 62% durante la desescalada. Por otra parte, la aparición de elementos como el menú online debe estar entre los cambios que efectúe tu bar o restaurante. La higiene del local, tan importante como la calidad de la comida Uno de los aspectos más importantes a la hora de ofrecer un servicio ahora, y que sin duda será examinado por todos los clientes, es la higiene. Si las medidas que tenían que aplicar antes los establecimientos eran exigentes ahora lo son todavía más. Por tanto, procedimientos como la ventilación del local, la desinfección del mobiliario, la pulcritud de las vajillas o la instalación de geles hidroalcohólicos en los puntos de mayor recurrencia del local, son medidas que debes tomarte muy en serio. La profundidad con la que conozcas al nuevo cliente post COVID y entiendas sus preocupaciones en estos momentos será fundamental para que tu negocio pueda evolucionar con el mejor resultado posible. Los clientes se sentirán más seguros en tu local, disfrutarán mucho más de su experiencia e incluso te recomendarán a su círculo cercano. Algo que, en estos momentos, es más necesario que nunca.

Hay que ver el lado bueno de todo, incluso de los peores momentos como el que estamos viviendo a causa del coronavirus. La complicada situación en la que se encuentra el sector de la restauración ha generado una oleada de solidaridad entre los clientes, y muchos de ellos se están volcando para intentar que los bares y restaurantes puedan salir a flote. En esta línea ha cogido mucha fuerza otra tendencia: apostar por el comercio de proximidad, también llamado ‘km 0’. Es decir, consumir productos de los comercios locales. Esta iniciativa es extrapolable también al sector de la hostelería. Por ello, si tienes un bar o restaurante te animamos a optar por la cocina de proximidad, aprovechando los productos de tu zona y, en consecuencia, contribuyendo a que los agricultores y ganaderos locales puedan remontar su actividad. Ventajas de la cocina de proximidad La alianza entre un restaurante y proveedores locales es como la relación Joaquín-Betis: son casi complementarios. Los principales beneficios de esta sinergia son los siguientes: Ayuda económica a agricultores y ganaderos locales: este tipo de negocio, que en muchas ocasiones es familiar, depende íntegramente de la demanda externa, por lo que acudir a ellos en lugar de a compañías internacionales no solo te garantiza calidad, sino que es una forma de contribuir a su supervivencia. Confianza de cara a los clientes: la cocina de proximidad proporciona a tu negocio una imagen muy positiva de cara a los clientes, que normalmente buscan tradición y saber hacer allá donde van. Muy sencillo: un turista que visite Navarra espera comer en establecimientos donde pueda degustar unos buenos espárragos o alcachofas de Tudela. Reducción de desperdicios: hay alimentos que no soportan transportes muy largos y se estropean a mitad de camino. De esta manera evitamos esos traslados y se aprovecha todo lo que se cultiva o se cría. Punto a favor de la sostenibilidad. Menor coste económico: el hecho de no necesitar transportes largos resulta también menos costoso, por lo que a largo plazo supone un ahorro de costes para tu negocio. Eso sí, la cocina de proximidad no está reñida con la creatividad. Si quieres diferenciarte de tu competencia, puedes pensar ideas originales para introducir los productos característicos de tu zona en tu menú. No pierdas detalle de nuestras sugerencias. Murcia y Navarra: las huertas de España A pesar de que todo nuestro territorio puede presumir de verduras de calidad, la huerta murciana y la navarra son quizá las que más se conocen. Por tanto, si tu bar o restaurante están aquí tienes dos obligaciones: coronar a los vegetales como las estrellas de tu carta y emitir todos los partidos del Osasuna y del Murcia. En lugar de ofrecer la clásica ensalada de tomate o alcachofas con jamón, puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Por ejemplo: tomates rellenos de habas y acompañados de zarangollo. No puede ser más murcianico este plato. La alternativa navarra: alcachofas al vino blanco acompañadas de espárragos rellenos de oricios. Seguro que no habrá muchos locales por la zona que ofrezcan este plato, y te garantizamos que con él fidelizarás muchos clientes. Los productos que traes “de la huerta” son sinónimo de calidad. Extremadura y el norte de España, tierras de carne La carne roja es uno de los alimentos más consumidos en España. Y no nos extraña en absoluto, ya que la calidad de las vacas, cerdos y bueyes de lugares como Extremadura, Galicia o Asturias es incuestionable. Donde esté un buen chuletón de vaca rubia gallega o un plato de jamón de bellota… Pero la carne también es un lienzo perfecto para crear platos originales. ¿Qué te parece incluir en tu menú rollitos de ternera rellenos de espárragos trigueros? Una buena pieza de carne que rodee a unos cuantos trigueros a la plancha es todo lo que necesitas para encandilar a tus clientes más carnívoros. Otra opción más exótica es servir un buen entrecot de ternera con ciruelas y canela, una combinación exquisita que, como mínimo, suscitará curiosidad. Con respecto al jamón, mejor recurrir a lo tradicional. Un plato de jamón de buena calidad es la mejor forma de degustar todo su sabor. Andalucía, cuna del mar Del norte de España nos vamos al sur, donde si algo destaca es la amplísima variedad de pescado que tienen y las diferentes maneras de cocinarlo tan tradicionales. Aunque sin duda el pescaíto frito es el más conocido, la calidad de esta materia prima andaluza nos invita a ofrecerlo utilizando las técnicas de cocina que queramos. Uno de los iconos de Andalucía es el atún rojo de Barbate, con el que puedes preparar un tataki de atún con aceite de sésamo y acompañado de wakame. Un plato refrescante en el que el producto estrella se cocina mínimamente para conservar todo su sabor. Si te inclinas más por el marisco, puedes elaborar una caldereta, una receta que evoca tradición y en la que puedes concentrar todo el sabor de Andalucía. Y de postre… Valencia                           Si pensamos en algún plato típico valenciano rápidamente se nos viene a la cabeza la paella, pero eso es algo que no nos atrevemos a tocar. Y es que los valencianos son casi tan críticos con las paellas que no son “tradicionales” como lo fueron con Peter Lim cuando echó a Marcelino. Pero este no es el único producto del que Valencia puede presumir. Las naranjas de esta región son conocidas tanto a nivel nacional como internacional, y si tu negocio está ubicado en esta región puedes elaborar múltiples postres con ellas. Trata de ser creativo y sal de la típica naranja preparada. Por ejemplo, puedes elaborar una mousse de naranja valenciana con cobertura de chocolate negro. Otra opción algo más compleja es la naranja rellena de gelatina de queso y fresa, un postre que los clientes asociarán solo con tu local. La cocina de proximidad es una alternativa que no solo reporta importantes ventajas a tu negocio, sino también a los proveedores locales. Esto cobra especial relevancia dada la difícil situación que vivimos a causa de la pandemia. Además, las características climatológicas y naturales de cada región otorgan a los productos locales la excelencia que les caracteriza. Si quieres ofrecer a tus clientes la mejor calidad, no hay mejor opción que recurrir a los productos de la tierra.

Dentro de unos meses, o quizás unos años, hablaremos con nuestros familiares y amigos sobre la época que nos tocó vivir y a las restricciones a las que tuvimos que acostumbrarnos por el bien común. Esta adaptación ha traído algunos cambios en los comportamientos sociales, el más visible es el uso de la mascarilla. Sin embargo, hay muchas más acciones que ahora debes tener en cuenta de cara a tus clientes. En este post queremos ayudarte a conocer un poco más en profundidad qué aspectos definen al consumidor post-COVID, para que tu local esté siempre preparado para atender a todos los clientes de forma segura. Después de estos meses de ‘nueva normalidad’ has podido ir adaptando tu local a las normas que se han ido estableciendo por parte del Gobierno. Además, los clientes también han tenido algo que ver en la adecuación de los servicios, puesto que ellos han cambiado su forma de actuar.  Algunas de las normas más notables son la separación de las mesas, la presencia del gel hidroalcohólico o las marcas que indican la distancia de seguridad para que los usuarios puedan sentarse en la barra. Según una encuesta publicada por Fedishoreca el 13 de agosto, el 16% de los bares, restaurantes y cafeterías que hay en España seguían cerrados. Como profesional del sector tienes que gestionar adecuadamente la adaptación del establecimiento y conocer el entorno en el que nos encontramos. Entender el perfil de los nuevos consumidores te ayudará en esta tarea y acrecentará la confianza de tus clientes, que se sentirán comprendidos y mucho más cómodos. Como el conocimiento no ocupa lugar, queremos aproximarte al máximo al perfil del nuevo consumidor post-COVID con el fin de que tú puedas darle el mejor servicio y ellos puedan estar satisfechos y seguros con la atención recibida.  ¿Qué aspectos definen al cliente de hostelería post-COVID? Que los comensales no actúan de la misma forma ahora que a comienzos de año no es una noticia nueva. Por ello, el sector de la hostelería debe conocer en profundidad de qué manera han cambiado sus preferencias a la hora de ser atendidos. Te damos las claves más importantes que definen al nuevo consumidor: Información sobre las medidas de prevención, siempre visible Cuando una situación es desconocida la información es un bien muy preciado. Ya llevamos unos meses de rodaje en lo que a nuevas normas se refiere, no obstante, no está de más mantener los avisos sobre el reglamento que deben cumplir los usuarios en los establecimientos. Los clientes demandan estas aclaraciones para poder sentirse cómodos y, más importante, seguros. Por ejemplo, indicar cuándo deben llevar la mascarilla, si han variado los horarios, qué sitios deben ocupar y cuáles no, son pequeños cambios que agradecerán. El contactless, condición indispensable para los clientes Llevamos años viendo cómo las formas de pago se transforman y el uso de tarjeta (incluso del móvil) gana seguidores y el dinero en efectivo los pierde. Un estudio de Mastercard asegura que, tras la pandemia, seis de cada diez españoles afirma que su método de pago predilecto en estos momentos es el contacless. Esto se puede deber a varias razones, por una parte, la propia evolución que estaban experimentando estos procedimientos que hemos mencionado anteriormente y, por otra parte, el deseo de estar en contacto con el menor número de objetos posible. Los clientes demandarán en su mayoría el pago vía contactless, y si se topan con una respuesta negativa por parte del restaurante, es probable que decidan no volver. De cliente físico a cliente virtual: take away y delivery Otro de los hábitos que venían instaurándose en la sociedad era el uso de las plataformas de delivery, cuya implantación se ha acelerado durante estos meses. Cada vez más clientes echan mano del móvil para pedir la comida y disfrutarla en casa. Según el Barómetro de Tendencias en Restauración de Unillever, el 63% de los encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y el 53% pide ahora más comida take away que hace cinco años. Por tanto, adaptar tu servicio de restauración para que los usuarios puedan pedir o llevarse la comida dará un impulso a tu negocio. La digitalización ya no es una opción, sino un requerimiento Si era una asignatura pendiente para tu negocio ahora es el momento de hacer los deberes. La plataforma de reservas online El Tenedor llevó a cabo un informe en el que aseguraba que las reservas online habían crecido un 74%, pasando de un 32% previo al confinamiento a un 62% durante la desescalada. Por otra parte, la aparición de elementos como el menú online debe estar entre los cambios que efectúe tu bar o restaurante. La higiene del local, tan importante como la calidad de la comida Uno de los aspectos más importantes a la hora de ofrecer un servicio ahora, y que sin duda será examinado por todos los clientes, es la higiene. Si las medidas que tenían que aplicar antes los establecimientos eran exigentes ahora lo son todavía más. Por tanto, procedimientos como la ventilación del local, la desinfección del mobiliario, la pulcritud de las vajillas o la instalación de geles hidroalcohólicos en los puntos de mayor recurrencia del local, son medidas que debes tomarte muy en serio. La profundidad con la que conozcas al nuevo cliente post COVID y entiendas sus preocupaciones en estos momentos será fundamental para que tu negocio pueda evolucionar con el mejor resultado posible. Los clientes se sentirán más seguros en tu local, disfrutarán mucho más de su experiencia e incluso te recomendarán a su círculo cercano. Algo que, en estos momentos, es más necesario que nunca.

Hay que ver el lado bueno de todo, incluso de los peores momentos como el que estamos viviendo a causa del coronavirus. La complicada situación en la que se encuentra el sector de la restauración ha generado una oleada de solidaridad entre los clientes, y muchos de ellos se están volcando para intentar que los bares y restaurantes puedan salir a flote. En esta línea ha cogido mucha fuerza otra tendencia: apostar por el comercio de proximidad, también llamado ‘km 0’. Es decir, consumir productos de los comercios locales. Esta iniciativa es extrapolable también al sector de la hostelería. Por ello, si tienes un bar o restaurante te animamos a optar por la cocina de proximidad, aprovechando los productos de tu zona y, en consecuencia, contribuyendo a que los agricultores y ganaderos locales puedan remontar su actividad. Ventajas de la cocina de proximidad La alianza entre un restaurante y proveedores locales es como la relación Joaquín-Betis: son casi complementarios. Los principales beneficios de esta sinergia son los siguientes: Ayuda económica a agricultores y ganaderos locales: este tipo de negocio, que en muchas ocasiones es familiar, depende íntegramente de la demanda externa, por lo que acudir a ellos en lugar de a compañías internacionales no solo te garantiza calidad, sino que es una forma de contribuir a su supervivencia. Confianza de cara a los clientes: la cocina de proximidad proporciona a tu negocio una imagen muy positiva de cara a los clientes, que normalmente buscan tradición y saber hacer allá donde van. Muy sencillo: un turista que visite Navarra espera comer en establecimientos donde pueda degustar unos buenos espárragos o alcachofas de Tudela. Reducción de desperdicios: hay alimentos que no soportan transportes muy largos y se estropean a mitad de camino. De esta manera evitamos esos traslados y se aprovecha todo lo que se cultiva o se cría. Punto a favor de la sostenibilidad. Menor coste económico: el hecho de no necesitar transportes largos resulta también menos costoso, por lo que a largo plazo supone un ahorro de costes para tu negocio. Eso sí, la cocina de proximidad no está reñida con la creatividad. Si quieres diferenciarte de tu competencia, puedes pensar ideas originales para introducir los productos característicos de tu zona en tu menú. No pierdas detalle de nuestras sugerencias. Murcia y Navarra: las huertas de España A pesar de que todo nuestro territorio puede presumir de verduras de calidad, la huerta murciana y la navarra son quizá las que más se conocen. Por tanto, si tu bar o restaurante están aquí tienes dos obligaciones: coronar a los vegetales como las estrellas de tu carta y emitir todos los partidos del Osasuna y del Murcia. En lugar de ofrecer la clásica ensalada de tomate o alcachofas con jamón, puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Por ejemplo: tomates rellenos de habas y acompañados de zarangollo. No puede ser más murcianico este plato. La alternativa navarra: alcachofas al vino blanco acompañadas de espárragos rellenos de oricios. Seguro que no habrá muchos locales por la zona que ofrezcan este plato, y te garantizamos que con él fidelizarás muchos clientes. Los productos que traes “de la huerta” son sinónimo de calidad. Extremadura y el norte de España, tierras de carne La carne roja es uno de los alimentos más consumidos en España. Y no nos extraña en absoluto, ya que la calidad de las vacas, cerdos y bueyes de lugares como Extremadura, Galicia o Asturias es incuestionable. Donde esté un buen chuletón de vaca rubia gallega o un plato de jamón de bellota… Pero la carne también es un lienzo perfecto para crear platos originales. ¿Qué te parece incluir en tu menú rollitos de ternera rellenos de espárragos trigueros? Una buena pieza de carne que rodee a unos cuantos trigueros a la plancha es todo lo que necesitas para encandilar a tus clientes más carnívoros. Otra opción más exótica es servir un buen entrecot de ternera con ciruelas y canela, una combinación exquisita que, como mínimo, suscitará curiosidad. Con respecto al jamón, mejor recurrir a lo tradicional. Un plato de jamón de buena calidad es la mejor forma de degustar todo su sabor. Andalucía, cuna del mar Del norte de España nos vamos al sur, donde si algo destaca es la amplísima variedad de pescado que tienen y las diferentes maneras de cocinarlo tan tradicionales. Aunque sin duda el pescaíto frito es el más conocido, la calidad de esta materia prima andaluza nos invita a ofrecerlo utilizando las técnicas de cocina que queramos. Uno de los iconos de Andalucía es el atún rojo de Barbate, con el que puedes preparar un tataki de atún con aceite de sésamo y acompañado de wakame. Un plato refrescante en el que el producto estrella se cocina mínimamente para conservar todo su sabor. Si te inclinas más por el marisco, puedes elaborar una caldereta, una receta que evoca tradición y en la que puedes concentrar todo el sabor de Andalucía. Y de postre… Valencia                           Si pensamos en algún plato típico valenciano rápidamente se nos viene a la cabeza la paella, pero eso es algo que no nos atrevemos a tocar. Y es que los valencianos son casi tan críticos con las paellas que no son “tradicionales” como lo fueron con Peter Lim cuando echó a Marcelino. Pero este no es el único producto del que Valencia puede presumir. Las naranjas de esta región son conocidas tanto a nivel nacional como internacional, y si tu negocio está ubicado en esta región puedes elaborar múltiples postres con ellas. Trata de ser creativo y sal de la típica naranja preparada. Por ejemplo, puedes elaborar una mousse de naranja valenciana con cobertura de chocolate negro. Otra opción algo más compleja es la naranja rellena de gelatina de queso y fresa, un postre que los clientes asociarán solo con tu local. La cocina de proximidad es una alternativa que no solo reporta importantes ventajas a tu negocio, sino también a los proveedores locales. Esto cobra especial relevancia dada la difícil situación que vivimos a causa de la pandemia. Además, las características climatológicas y naturales de cada región otorgan a los productos locales la excelencia que les caracteriza. Si quieres ofrecer a tus clientes la mejor calidad, no hay mejor opción que recurrir a los productos de la tierra.

2020 está siendo un año atípico en todos los ámbitos, sectores y áreas de actividad. La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha alterado nuestro día a día y ha supuesto un importante bache para muchos negocios. Especialmente castigados han sido sectores como el turismo, la hostelería o la restauración. Ahora es el momento de remontar y salir a flote con más ganas que nunca. Para inspirarte hemos elaborado un ranking con las remontadas más épicas de la historia del deporte, para que compruebes por ti mismo que si se quiere, se puede. Los tres meses de confinamiento, así como el incremento de casos de coronavirus que estamos viviendo en verano, se han convertido en el principal obstáculo de muchos bares y restaurantes. Mientras algunos no han podido resistir y se han visto obligados a echar el cierre, otros están realizando un importante esfuerzo para salir a flote. Una tarea que, pese a que parece imposible, se puede lograr. Las remontadas son parte esencial del deporte y, en esta situación, también de la vida. Incluso aunque las circunstancias sean totalmente adversas. La motivación, las ganas de seguir adelante y el esfuerzo dan como resultado remontadas cuyo éxito se disfruta todavía más. Seguro que te viene a la mente alguna de las remontadas más épicas de la historia. En este post recopilamos las más impactantes para que te sirvan como inspiración de cara a tu negocio, y vuelvas con más fuerza que nunca. 1. España – Malta (1983) La remontada por excelencia. Incluso quienes no son grandes aficionados del fútbol conocen el 12-1 de España a Malta en 1983. La Roja solo podía superar a Países Bajos si marcaba un mínimo de 11 goles, algo realmente difícil. Contra todo pronóstico, así lo hizo, provocando la locura nacional por la hazaña que había logrado. Uno de esos partidos que se recordarán durante mucho tiempo. 2. Milán – Liverpool (2005) Este partido pasó a la historia como ‘El milagro de Estambul’, y es sin duda uno de esos partidazos dignos de ver una y otra vez. Y es que los ingleses terminaron la primera parte con una desventaja de tres goles tras un buen primer tiempo del equipo de Ancelotti. Liderados por Gerrard, los de Benítez cambiaron el chip durante la segunda mitad, y finalmente consiguieron finalizar el encuentro con empate marcando tres goles en seis minutos. El ganador, por tanto, se decidió en la tanda de penalties, que culminó a favor de los ‘reds’ y que les dio la sufrida Orejona. 3. FC Barcelona – PSG (2017) El club blaugrana ha protagonizado una de las remontadas más sonadas de los últimos años, y lo hizo durante los octavos de Champions de hace tres años.  El PSG consiguió en el partido de ida una ventaja de 4-0, un resultado con el que el equipo liderado por Luis Enrique se veía con un pie fuera de la competición. Sin embargo, el tesón de los jugadores les llevó al minuto 88 con un 3-1, resultado que en apenas 3 minutos se convirtió en un 6-1, otorgándole al Barça su ansiada plaza de Champions. 4. Liverpool – FC Barcelona (2019) El club catalán no solo lleva a sus espaldas remontadas positivas, sino que también ha estado en el otro bando. Los últimos partidos de la Champions de la temporada 2018/2019 nos dejaron un partido épico. La situación era la siguiente: semifinal de Champions, 3-0 en la ida y, por si fuera poco, Firmino y Salah de baja. La cosa no podía estar más a favor del Barça, que no contaba con que los ‘reds’ arrasasen en el partido de vuelta. Tanto fue así que el encuentro terminó con un 4-0 y el consiguiente pase a la final, más que merecido, del equipo de Klopp. 5. Reading – Arsenal (2012) Seguramente habrá muchas remontadas de equipos más relevantes, pero desde #LoVemosEnElBar destacamos este combate ‘David vs. Goliat’. El Reading, un equipo pequeño de Inglaterra, se impuso 4-0 al gran Arsenal en los primeros 40 minutos, algo que ni en las quinielas más locas habrían imaginado. Y cuando parecía que todo estaba resuelto y que el Reading había logrado la hazaña del año, en el minuto 96 el Arsenal marcó el cuarto gol, que les permitió jugar la prórroga. Treinta minutos después y tras rozar la victoria con los dedos, el partido finalizó 5-7 a favor del Arsenal. Eso sí, la dificultad que se encontró este equipo sumada a los 12 goles que marcaron los jugadores hacen de este encuentro uno de los más sorprendentes de la Premier. Ahora es momento de hacer gala del ‘espíritu Juanito’, sacar toda la fuerza y llevar a tu negocio a la cresta de la ola. Ya sabes que el partido no se acaba hasta que el árbitro pita el final, así que reúne a tus mejores delanteros y prepárate para vivir tu propia remontada épica.

La gastronomía mediterránea, concretamente la española, es una de las más valoradas a nivel mundial. Está mal que lo digamos nosotros, pero si en fútbol tenemos 1 estrella en la camiseta, en gastronomía podríamos tener 5 y nadie se extrañaría. Para chuparse los dedos, claro que sí, Sergio. La variedad de materias primas y la calidad de los ingredientes convierten a la gastronomía española en un referente global cuya influencia ha cruzado océanos y ha traspasado todo tipo de fronteras. La cocina española viene a ser el Messi de la gastronomía: todo lo hacemos bien. Nos da igual marcar que asistir.   Esta alta estima no es ni aleatoria ni gratuita: España tiene una larga trayectoria de cocineros y platos propios reconocidos a nivel planetario. Y es que, vayas a la región española que vayas, siempre encontrarás dos cosas: peñas deportivas del equipo de fútbol local y platos típicos. La gastronomía regional es la mejor representación de un lugar, de sus costumbres y de su gente. Por eso, para que sepas qué plato debes pedir sí o sí cuando viajes o para renovar la carta de tu bar o restaurante, hemos preparado un mapa interactivo en el que visualizarás el pincho o la tapa más representativa de cada región. ¡Comenzamos el viaje gastronómico!

2020 está siendo un año atípico en todos los ámbitos, sectores y áreas de actividad. La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha alterado nuestro día a día y ha supuesto un importante bache para muchos negocios. Especialmente castigados han sido sectores como el turismo, la hostelería o la restauración. Ahora es el momento de remontar y salir a flote con más ganas que nunca. Para inspirarte hemos elaborado un ranking con las remontadas más épicas de la historia del deporte, para que compruebes por ti mismo que si se quiere, se puede. Los tres meses de confinamiento, así como el incremento de casos de coronavirus que estamos viviendo en verano, se han convertido en el principal obstáculo de muchos bares y restaurantes. Mientras algunos no han podido resistir y se han visto obligados a echar el cierre, otros están realizando un importante esfuerzo para salir a flote. Una tarea que, pese a que parece imposible, se puede lograr. Las remontadas son parte esencial del deporte y, en esta situación, también de la vida. Incluso aunque las circunstancias sean totalmente adversas. La motivación, las ganas de seguir adelante y el esfuerzo dan como resultado remontadas cuyo éxito se disfruta todavía más. Seguro que te viene a la mente alguna de las remontadas más épicas de la historia. En este post recopilamos las más impactantes para que te sirvan como inspiración de cara a tu negocio, y vuelvas con más fuerza que nunca. 1. España – Malta (1983) La remontada por excelencia. Incluso quienes no son grandes aficionados del fútbol conocen el 12-1 de España a Malta en 1983. La Roja solo podía superar a Países Bajos si marcaba un mínimo de 11 goles, algo realmente difícil. Contra todo pronóstico, así lo hizo, provocando la locura nacional por la hazaña que había logrado. Uno de esos partidos que se recordarán durante mucho tiempo. 2. Milán – Liverpool (2005) Este partido pasó a la historia como ‘El milagro de Estambul’, y es sin duda uno de esos partidazos dignos de ver una y otra vez. Y es que los ingleses terminaron la primera parte con una desventaja de tres goles tras un buen primer tiempo del equipo de Ancelotti. Liderados por Gerrard, los de Benítez cambiaron el chip durante la segunda mitad, y finalmente consiguieron finalizar el encuentro con empate marcando tres goles en seis minutos. El ganador, por tanto, se decidió en la tanda de penalties, que culminó a favor de los ‘reds’ y que les dio la sufrida Orejona. 3. FC Barcelona – PSG (2017) El club blaugrana ha protagonizado una de las remontadas más sonadas de los últimos años, y lo hizo durante los octavos de Champions de hace tres años.  El PSG consiguió en el partido de ida una ventaja de 4-0, un resultado con el que el equipo liderado por Luis Enrique se veía con un pie fuera de la competición. Sin embargo, el tesón de los jugadores les llevó al minuto 88 con un 3-1, resultado que en apenas 3 minutos se convirtió en un 6-1, otorgándole al Barça su ansiada plaza de Champions. 4. Liverpool – FC Barcelona (2019) El club catalán no solo lleva a sus espaldas remontadas positivas, sino que también ha estado en el otro bando. Los últimos partidos de la Champions de la temporada 2018/2019 nos dejaron un partido épico. La situación era la siguiente: semifinal de Champions, 3-0 en la ida y, por si fuera poco, Firmino y Salah de baja. La cosa no podía estar más a favor del Barça, que no contaba con que los ‘reds’ arrasasen en el partido de vuelta. Tanto fue así que el encuentro terminó con un 4-0 y el consiguiente pase a la final, más que merecido, del equipo de Klopp. 5. Reading – Arsenal (2012) Seguramente habrá muchas remontadas de equipos más relevantes, pero desde #LoVemosEnElBar destacamos este combate ‘David vs. Goliat’. El Reading, un equipo pequeño de Inglaterra, se impuso 4-0 al gran Arsenal en los primeros 40 minutos, algo que ni en las quinielas más locas habrían imaginado. Y cuando parecía que todo estaba resuelto y que el Reading había logrado la hazaña del año, en el minuto 96 el Arsenal marcó el cuarto gol, que les permitió jugar la prórroga. Treinta minutos después y tras rozar la victoria con los dedos, el partido finalizó 5-7 a favor del Arsenal. Eso sí, la dificultad que se encontró este equipo sumada a los 12 goles que marcaron los jugadores hacen de este encuentro uno de los más sorprendentes de la Premier. Ahora es momento de hacer gala del ‘espíritu Juanito’, sacar toda la fuerza y llevar a tu negocio a la cresta de la ola. Ya sabes que el partido no se acaba hasta que el árbitro pita el final, así que reúne a tus mejores delanteros y prepárate para vivir tu propia remontada épica.

La gastronomía mediterránea, concretamente la española, es una de las más valoradas a nivel mundial. Está mal que lo digamos nosotros, pero si en fútbol tenemos 1 estrella en la camiseta, en gastronomía podríamos tener 5 y nadie se extrañaría. Para chuparse los dedos, claro que sí, Sergio. La variedad de materias primas y la calidad de los ingredientes convierten a la gastronomía española en un referente global cuya influencia ha cruzado océanos y ha traspasado todo tipo de fronteras. La cocina española viene a ser el Messi de la gastronomía: todo lo hacemos bien. Nos da igual marcar que asistir.   Esta alta estima no es ni aleatoria ni gratuita: España tiene una larga trayectoria de cocineros y platos propios reconocidos a nivel planetario. Y es que, vayas a la región española que vayas, siempre encontrarás dos cosas: peñas deportivas del equipo de fútbol local y platos típicos. La gastronomía regional es la mejor representación de un lugar, de sus costumbres y de su gente. Por eso, para que sepas qué plato debes pedir sí o sí cuando viajes o para renovar la carta de tu bar o restaurante, hemos preparado un mapa interactivo en el que visualizarás el pincho o la tapa más representativa de cada región. ¡Comenzamos el viaje gastronómico!

¿Cuántas veces te has llevado las manos a la cabeza cuando has visto la oferta gastronómica “española” en otros países? Seguro que tu nivel de escándalo ha llegado en alguna ocasión al nivel del de los aficionados de la Roja con el caso Lopetegui. Y es que hay ciertas cosas que deberían estar prohibidas. Una de ellas, ver un partido sin picoteo de por medio; y otra, la creación de aberraciones gastronómicas como las que recogemos a continuación. “Como en España no se come en ningún lado”. ¿Quién no ha dicho esta frase en algún viaje? La cultura gastronómica de nuestro país es muy rica, eso es una realidad. No pedimos que nos imiten fielmente en otros lugares porque, además de su propio equipo de fútbol, cada uno tiene su propia gastronomía. Además, reinventar los clásicos puede dar lugar a ‘epic fails’ como la camiseta ‘ketchup’ del Athletic. Foto: AS Las adaptaciones culinarias pueden acabar bien si se plantean con sentido y, sobre todo, con conocimiento de la gastronomía local. Si no, el resultado puede ser más bien desastroso. A continuación elaboramos un ranking con las versiones de platos españoles más excéntricas que hemos encontrado. Esto es lo que no debes servir en tu bar: 1. La paella con chorizo El liderato de este ranking no puede ser para otra persona… El único e inigualable Jamie Oliver y su paella con chorizo han pasado ya a los anales de la historia de la cocina “española”. Tal fue su repercusión que el chef tuvo que aguantar todo tipo de críticas tanto en redes sociales como en otros programas de televisión, incluso de la BBC. Y no es para menos, pues además del chorizo, la receta de paella según Oliver también lleva guisantes congelados (sí, específicamente congelados). Jamie, no sabemos si tendrás ganas de volver a España, pero con la paella no se juega.   Foto: El Mundo 2. Churros rellenos de roquefort Unos buenos churros con chocolate alegran a cualquiera, especialmente tras noches de intensa diversión. Sin embargo, en Argentina han querido ir más allá y reinventar esta clásica receta. La churrería El Topo lleva más de 50 años comercializando los churros rellenos de roquefort. No sabemos el origen de esta versión, pero si lleva tanto tiempo, malo no estará. Fuente: Buena Vibra 3. Sandwich de paella Una conocida cadena de supermercados inglesa cuenta entre sus productos con un sándwich de paella, fusionando una de las grandes tradiciones inglesa con otra española. Y, como seguro que te han dicho más de una vez, a veces mezclar no es bueno. Menos mal que es edición limitada… Foto: Pinterest 4. “Tortilla” española La tortilla de patatas es, sin duda, España en un plato. Como te imaginarás, existen muchas versiones del mismo, si bien es una de las recetas más sencillas que hay –obviando el debate con cebolla/sin cebolla. Sin embargo, una aficionada a la cocina de origen australiano decidió crear su propia versión, en la que incluía chorizo, tomates y aceitunas negras. Como ves, la cebolla será la última de tus preocupaciones. 10 eggs. 2 potatoes. An onion. A chorizo. 2 tomatoes. A handful of olives. A beast of a Spanish omelette for brunch/lunch pic.twitter.com/ByNTT7LHXA — Scheherazade (@Omshadiddle) October 20, 2018 5. Sopa de patatas bravas con chorizo El chorizo es la representación de España por excelencia según los extranjeros, y platos como este no nos ayudan. En los supermercados ingleses puedes encontrar este crimen gastronómico: sopa de patatas bravas con chorizo (que no falte). Y, además, de bote. Fuente: Patatas Bravas World 6. Galician fish pie ¿Se te ocurre algo que podría unir a los hinchas del Depor y a los del Celta? A nosotros sí: la indignación por esta versión de la empanada gallega que pregonan algunos blogs ingleses de cocina. El ‘Galician fish pie’ nos ha dejado desconcertados, no lo vamos a negar… Juzga tú mismo. Fuente: BBC Good Food 7. Paella con jerez y chiles La paella con chorizo no es la única variante estrambótica que hemos encontrado. Parece que los cocineros más televisivos le han cogido el gusto a “adaptar” este plato valenciano, y además de Oliver, Gordon Ramsay se ha sumado al club. El chef, rostro conocido de la televisión, decidió compartir su receta de paella. En ella incluyó chorizo, pollo, gambas, calamares, almejas, un chorrito de jerez y chiles. Fusión España-México. 8. Gazpacho según Ramsay Nadie puede negar que Gordon Ramsay sea creativo. Tras la paella hispano-mexicana llega el turno de fusionar sabores en uno de los platos españoles más consumidos durante el verano: el gazpacho. Según Ramsay, el gazpacho no es rojo, sino verde. ¿La razón? La cantidad de albahaca que lleva. Un plato que sin duda partirá el corazón de los andaluces, especialmente de los sevillistas, que encima tienen que verlo teñido de verde. Foto: Pinterest 9.Tortilla de patata sin patata Así, como lo lees. ¿Cuál es la mejor forma de reinventar la tortilla de patata? Claramente, quitándosela. Esto fue lo que debió de pensar Wolfgang Puck, un experimentado chef austriaco que cuenta con tres estrellas Michelin en su haber pero que de hacer tortilla de patata tiene poca idea. Eso sí, no podemos decir que no sea generoso. No hay patata, pero en su lugar hay pimientos, aceitunas negras, albahaca, tomate y una cobertura de jamón.   10.Cacahuetes de chorizo Empezamos este ranking con chorizo y no podíamos acabarlo de otra manera. Desde Alemania nos llega una idea un tanto peculiar: cacahuetes con sabor a chorizo. Quizá lo conciben como una combinación de aperitivos para tomar con la típica cerveza alemana… Javi Martínez, desde aquí te pedimos encarecidamente que inculques la gastronomía española a tus compañeros alemanes. Foto: Público En un mundo globalizado los conocimientos culinarios deben compartirse, pero viendo estas mezclas cuanto menos curiosas nos damos cuenta de que quizá no se comparten lo suficiente.

Ya lo decía Bob Dylan, “the times they are a-changin” y, aunque estamos seguros de que no se refería a la digitalización de los negocios, no le faltaba razón. La hostelería, un negocio que tiene cientos de años de historia, pero que nunca deja de evolucionar, tiene ahora un reto por delante: adaptar su modelo a las exigencias que han surgido tras la crisis sanitaria. En este post no vamos a hablar de distancias de seguridad ni de las mascarillas, sino de la utilidad de herramientas como TripAdvisor para que, como gestor de un local, puedas relanzar tu negocio y alcanzar la normalidad lo antes posible. Restaurantes, bares, tascas, tabernas, cantinas… hay numerosas maneras de referirnos a esos lugares donde amistad y gastronomía se unen. Lo que no ven los clientes es todo el trabajo que exige este tipo de empresa, en la que todo tiene que estar siempre perfecto. Tu objetivo tiene que ser jugar en la primera liga de los restaurantes, así que el nivel de exigencia que tus clientes tendrán es tan elevado como el del Madrid en Champions. Ganas 3 seguidas en los últimos 4 años pero la gente solo se acuerda del partido contra el Ajax. Los usuarios ahora tienen una voz muy activa en la opinión que se generará de un establecimiento gracias a herramientas como TripAdvisor, que funcionan como altavoz de los consumidores para expresar su satisfacción, pero también su descontento.   Muchas empresas del sector turístico se han unido a TripAdvisor, desde que comenzase a funcionar la herramienta hace ya más de 10 años, para mostrar sus servicios a todo aquel que busque un hotel o restaurante y pueda encontrar una referencia en términos de calidad-precio y características del negocio. Es importante que si creas una cuenta para tu negocio la cuides, porque si dejas de hacerlo, los usuarios lo percibirán y la consecuencia será recibir menos clientes. Te contamos cómo hacer un uso óptimo de esta herramienta para que pierdas el miedo a las opiniones y te animes a mostrar a todos la calidad de tu servicio. Breve recordatorio: ¿cómo funciona TripAdvisor? Esta plataforma funciona como espacio de valoración para que los usuarios puntúen establecimientos, suban imágenes o dejen un comentario sobre su experiencia en hoteles o restaurantes. A partir de estas valoraciones, la herramienta lleva a cabo un ranking en el que otorga una nota media a cada factor a considerar. Es importante saber que este listado tiene en cuenta la actualidad de las opiniones, por tanto, si tu negocio quiere estar presente en las clasificaciones debes pedir activamente a tus clientes que valoren tu trabajo en TripAdvisor. ¿Cómo hacer un buen uso de la herramienta? Cada red tiene un core en el que basa su negocio. En Instagram son las imágenes, en Twitter la información que mostramos, ahora con TikTok la originalidad de cada vídeo… En TripAdvisor, las opiniones que dejan tus clientes serán el núcleo que hará que tu perfil tenga una presencia importante, aunque también debes tener en cuenta otros factores: Perfil completo: no dejes las cosas a medias, si comienzas un perfil complétalo hasta que toda la información que los usuarios necesiten esté disponible. Especifica la calle y el número de teléfono, proporciona un acceso a tu página web y al menú que ofrece tu bar o restaurante y, por último, una de las cosas más importantes: publica imágenes del producto porque, sin duda, es una manera muy sencilla de entrar por los ojos a tus potenciales clientes. Fuente: TripAdvisor Contesta a todo, incluso a los clientes descontentos: cuando un cliente contento deja una opinión positiva todo es sencillo y agradable, tu único papel en esta gestión es agradecer las palabras que han alabado tu trabajo. La prueba de fuego viene cuando un usuario deja una valoración negativa. Es recomendable que también contestes y muestres humildad en la respuesta, dejando clara tu intención de aprender de la crítica y de mejorar tu servicio. Una actitud excesivamente pretenciosa estilo Mourinho no te lleva a buen puerto. No hagas trampas: ofrecer incentivos a cambio de opiniones es una práctica que TripAdvisor desautoriza, ya que el usuario no se expresa con libertad, sino por una “recompensa”. Además, la herramienta puede detectar estas prácticas y borrar los comentarios que se hayan hecho en estas circunstancias. Aprovecha las funcionalidades: la plataforma da muchas opciones que son muy útiles para los restaurantes. Por ejemplo, puedes añadir un botón de reserva o para que los clientes pidan comida a domicilio, ya que, a través de Deliveroo se pueden gestionar estos pedidos desde TripAdvisor. Fuente: TripAdvisor ¿Por qué ahora? Aumentar la visibilidad de tu restaurante ayudará a que el impacto sufrido por la crisis sanitaria sea un poquito más leve. Por ello, aprovechar las oportunidades que ofrece  este tipo de herramientas, hará que tu negocio siempre tenga un reto por delante. Podrás cumplir todas las exigencias que reclaman los comensales, y en consecuencia, mejorar la nota que éstos vuelquen en la plataforma. Con la llegada del verano se esperan mejoras en las cuentas de los negocios hosteleros. Al haber sido uno de los sectores más castigados, ser competitivos y estar presente ahí donde están nuestros clientes, marcará la diferencia entre un buen o mal tercer trimestre. Por tanto, si tienes un negocio te animamos a valorar esta posibilidad, pues la época estival es uno de los mejores momentos para captar clientes.

¿Cuántas veces te has llevado las manos a la cabeza cuando has visto la oferta gastronómica “española” en otros países? Seguro que tu nivel de escándalo ha llegado en alguna ocasión al nivel del de los aficionados de la Roja con el caso Lopetegui. Y es que hay ciertas cosas que deberían estar prohibidas. Una de ellas, ver un partido sin picoteo de por medio; y otra, la creación de aberraciones gastronómicas como las que recogemos a continuación. “Como en España no se come en ningún lado”. ¿Quién no ha dicho esta frase en algún viaje? La cultura gastronómica de nuestro país es muy rica, eso es una realidad. No pedimos que nos imiten fielmente en otros lugares porque, además de su propio equipo de fútbol, cada uno tiene su propia gastronomía. Además, reinventar los clásicos puede dar lugar a ‘epic fails’ como la camiseta ‘ketchup’ del Athletic. Foto: AS Las adaptaciones culinarias pueden acabar bien si se plantean con sentido y, sobre todo, con conocimiento de la gastronomía local. Si no, el resultado puede ser más bien desastroso. A continuación elaboramos un ranking con las versiones de platos españoles más excéntricas que hemos encontrado. Esto es lo que no debes servir en tu bar: 1. La paella con chorizo El liderato de este ranking no puede ser para otra persona… El único e inigualable Jamie Oliver y su paella con chorizo han pasado ya a los anales de la historia de la cocina “española”. Tal fue su repercusión que el chef tuvo que aguantar todo tipo de críticas tanto en redes sociales como en otros programas de televisión, incluso de la BBC. Y no es para menos, pues además del chorizo, la receta de paella según Oliver también lleva guisantes congelados (sí, específicamente congelados). Jamie, no sabemos si tendrás ganas de volver a España, pero con la paella no se juega.   Foto: El Mundo 2. Churros rellenos de roquefort Unos buenos churros con chocolate alegran a cualquiera, especialmente tras noches de intensa diversión. Sin embargo, en Argentina han querido ir más allá y reinventar esta clásica receta. La churrería El Topo lleva más de 50 años comercializando los churros rellenos de roquefort. No sabemos el origen de esta versión, pero si lleva tanto tiempo, malo no estará. Fuente: Buena Vibra 3. Sandwich de paella Una conocida cadena de supermercados inglesa cuenta entre sus productos con un sándwich de paella, fusionando una de las grandes tradiciones inglesa con otra española. Y, como seguro que te han dicho más de una vez, a veces mezclar no es bueno. Menos mal que es edición limitada… Foto: Pinterest 4. “Tortilla” española La tortilla de patatas es, sin duda, España en un plato. Como te imaginarás, existen muchas versiones del mismo, si bien es una de las recetas más sencillas que hay –obviando el debate con cebolla/sin cebolla. Sin embargo, una aficionada a la cocina de origen australiano decidió crear su propia versión, en la que incluía chorizo, tomates y aceitunas negras. Como ves, la cebolla será la última de tus preocupaciones. 10 eggs. 2 potatoes. An onion. A chorizo. 2 tomatoes. A handful of olives. A beast of a Spanish omelette for brunch/lunch pic.twitter.com/ByNTT7LHXA — Scheherazade (@Omshadiddle) October 20, 2018 5. Sopa de patatas bravas con chorizo El chorizo es la representación de España por excelencia según los extranjeros, y platos como este no nos ayudan. En los supermercados ingleses puedes encontrar este crimen gastronómico: sopa de patatas bravas con chorizo (que no falte). Y, además, de bote. Fuente: Patatas Bravas World 6. Galician fish pie ¿Se te ocurre algo que podría unir a los hinchas del Depor y a los del Celta? A nosotros sí: la indignación por esta versión de la empanada gallega que pregonan algunos blogs ingleses de cocina. El ‘Galician fish pie’ nos ha dejado desconcertados, no lo vamos a negar… Juzga tú mismo. Fuente: BBC Good Food 7. Paella con jerez y chiles La paella con chorizo no es la única variante estrambótica que hemos encontrado. Parece que los cocineros más televisivos le han cogido el gusto a “adaptar” este plato valenciano, y además de Oliver, Gordon Ramsay se ha sumado al club. El chef, rostro conocido de la televisión, decidió compartir su receta de paella. En ella incluyó chorizo, pollo, gambas, calamares, almejas, un chorrito de jerez y chiles. Fusión España-México. 8. Gazpacho según Ramsay Nadie puede negar que Gordon Ramsay sea creativo. Tras la paella hispano-mexicana llega el turno de fusionar sabores en uno de los platos españoles más consumidos durante el verano: el gazpacho. Según Ramsay, el gazpacho no es rojo, sino verde. ¿La razón? La cantidad de albahaca que lleva. Un plato que sin duda partirá el corazón de los andaluces, especialmente de los sevillistas, que encima tienen que verlo teñido de verde. Foto: Pinterest 9.Tortilla de patata sin patata Así, como lo lees. ¿Cuál es la mejor forma de reinventar la tortilla de patata? Claramente, quitándosela. Esto fue lo que debió de pensar Wolfgang Puck, un experimentado chef austriaco que cuenta con tres estrellas Michelin en su haber pero que de hacer tortilla de patata tiene poca idea. Eso sí, no podemos decir que no sea generoso. No hay patata, pero en su lugar hay pimientos, aceitunas negras, albahaca, tomate y una cobertura de jamón.   10.Cacahuetes de chorizo Empezamos este ranking con chorizo y no podíamos acabarlo de otra manera. Desde Alemania nos llega una idea un tanto peculiar: cacahuetes con sabor a chorizo. Quizá lo conciben como una combinación de aperitivos para tomar con la típica cerveza alemana… Javi Martínez, desde aquí te pedimos encarecidamente que inculques la gastronomía española a tus compañeros alemanes. Foto: Público En un mundo globalizado los conocimientos culinarios deben compartirse, pero viendo estas mezclas cuanto menos curiosas nos damos cuenta de que quizá no se comparten lo suficiente.

Ya lo decía Bob Dylan, “the times they are a-changin” y, aunque estamos seguros de que no se refería a la digitalización de los negocios, no le faltaba razón. La hostelería, un negocio que tiene cientos de años de historia, pero que nunca deja de evolucionar, tiene ahora un reto por delante: adaptar su modelo a las exigencias que han surgido tras la crisis sanitaria. En este post no vamos a hablar de distancias de seguridad ni de las mascarillas, sino de la utilidad de herramientas como TripAdvisor para que, como gestor de un local, puedas relanzar tu negocio y alcanzar la normalidad lo antes posible. Restaurantes, bares, tascas, tabernas, cantinas… hay numerosas maneras de referirnos a esos lugares donde amistad y gastronomía se unen. Lo que no ven los clientes es todo el trabajo que exige este tipo de empresa, en la que todo tiene que estar siempre perfecto. Tu objetivo tiene que ser jugar en la primera liga de los restaurantes, así que el nivel de exigencia que tus clientes tendrán es tan elevado como el del Madrid en Champions. Ganas 3 seguidas en los últimos 4 años pero la gente solo se acuerda del partido contra el Ajax. Los usuarios ahora tienen una voz muy activa en la opinión que se generará de un establecimiento gracias a herramientas como TripAdvisor, que funcionan como altavoz de los consumidores para expresar su satisfacción, pero también su descontento.   Muchas empresas del sector turístico se han unido a TripAdvisor, desde que comenzase a funcionar la herramienta hace ya más de 10 años, para mostrar sus servicios a todo aquel que busque un hotel o restaurante y pueda encontrar una referencia en términos de calidad-precio y características del negocio. Es importante que si creas una cuenta para tu negocio la cuides, porque si dejas de hacerlo, los usuarios lo percibirán y la consecuencia será recibir menos clientes. Te contamos cómo hacer un uso óptimo de esta herramienta para que pierdas el miedo a las opiniones y te animes a mostrar a todos la calidad de tu servicio. Breve recordatorio: ¿cómo funciona TripAdvisor? Esta plataforma funciona como espacio de valoración para que los usuarios puntúen establecimientos, suban imágenes o dejen un comentario sobre su experiencia en hoteles o restaurantes. A partir de estas valoraciones, la herramienta lleva a cabo un ranking en el que otorga una nota media a cada factor a considerar. Es importante saber que este listado tiene en cuenta la actualidad de las opiniones, por tanto, si tu negocio quiere estar presente en las clasificaciones debes pedir activamente a tus clientes que valoren tu trabajo en TripAdvisor. ¿Cómo hacer un buen uso de la herramienta? Cada red tiene un core en el que basa su negocio. En Instagram son las imágenes, en Twitter la información que mostramos, ahora con TikTok la originalidad de cada vídeo… En TripAdvisor, las opiniones que dejan tus clientes serán el núcleo que hará que tu perfil tenga una presencia importante, aunque también debes tener en cuenta otros factores: Perfil completo: no dejes las cosas a medias, si comienzas un perfil complétalo hasta que toda la información que los usuarios necesiten esté disponible. Especifica la calle y el número de teléfono, proporciona un acceso a tu página web y al menú que ofrece tu bar o restaurante y, por último, una de las cosas más importantes: publica imágenes del producto porque, sin duda, es una manera muy sencilla de entrar por los ojos a tus potenciales clientes. Fuente: TripAdvisor Contesta a todo, incluso a los clientes descontentos: cuando un cliente contento deja una opinión positiva todo es sencillo y agradable, tu único papel en esta gestión es agradecer las palabras que han alabado tu trabajo. La prueba de fuego viene cuando un usuario deja una valoración negativa. Es recomendable que también contestes y muestres humildad en la respuesta, dejando clara tu intención de aprender de la crítica y de mejorar tu servicio. Una actitud excesivamente pretenciosa estilo Mourinho no te lleva a buen puerto. No hagas trampas: ofrecer incentivos a cambio de opiniones es una práctica que TripAdvisor desautoriza, ya que el usuario no se expresa con libertad, sino por una “recompensa”. Además, la herramienta puede detectar estas prácticas y borrar los comentarios que se hayan hecho en estas circunstancias. Aprovecha las funcionalidades: la plataforma da muchas opciones que son muy útiles para los restaurantes. Por ejemplo, puedes añadir un botón de reserva o para que los clientes pidan comida a domicilio, ya que, a través de Deliveroo se pueden gestionar estos pedidos desde TripAdvisor. Fuente: TripAdvisor ¿Por qué ahora? Aumentar la visibilidad de tu restaurante ayudará a que el impacto sufrido por la crisis sanitaria sea un poquito más leve. Por ello, aprovechar las oportunidades que ofrece  este tipo de herramientas, hará que tu negocio siempre tenga un reto por delante. Podrás cumplir todas las exigencias que reclaman los comensales, y en consecuencia, mejorar la nota que éstos vuelquen en la plataforma. Con la llegada del verano se esperan mejoras en las cuentas de los negocios hosteleros. Al haber sido uno de los sectores más castigados, ser competitivos y estar presente ahí donde están nuestros clientes, marcará la diferencia entre un buen o mal tercer trimestre. Por tanto, si tienes un negocio te animamos a valorar esta posibilidad, pues la época estival es uno de los mejores momentos para captar clientes.

Muchos futbolistas no han dudado, especialmente durante los últimos meses, en compartir en sus redes sociales fotografías con sus mascotas. Conocidos son ya Bobby y Marosca, los labradores de Cristiano; Poker, el golden retriever de Neymar; o Hulk, el dogo de Burdeos de Messi. Pues tenemos buenas noticias para ellos: además de subir imágenes en su casa o dando un paseo por la calle, cada vez más restaurantes se están sumando a la tendencia dog-friendly/pet-friendly, por lo que cada vez será más normal ver fotos de los astros con sus mascotas también en establecimientos hosteleros. Y es que hasta hace bien poco debían conformarse con compartir mantel con el “Pitbull” Edgar Davids o con el “Galgo” Jonás Gutiérrez. Y claro, aunque seguro que apreciarían su compañía, no es lo mismo que salir a comer o cenar con el mejor amigo del hombre. Cómo convertir tu restaurante en dog-friendly Según las últimas estadísticas, 3 de cada 10 españoles tienen perro. Y muchos de ellos no piensan renunciar a hacer planes como salir a cenar a un restaurante. Siempre y cuando su perro los pueda acompañar. Debes tener en cuenta que admitir perros (mascotas, en general) puede ayudar a fidelizar clientes, además de que puedes incluir algún producto especial para los canes y, con ello, incrementar el ticket medio de tu negocio. A continuación, te damos algunos consejos para convertir tu restaurante en dog-friendly: El perro es un cliente más Con el mismo detalle que tratas a tus clientes debes tratar a sus perros. No hace falta que les pongas un menú degustación de 7 platos y toallitas con olor a limón para limpiar sus almohadillas, pero tanto ellos como sus dueños agradecerán que tengas algunos gestos. Por ejemplo, un bebedero con agua fresca es un detalle muy sencillo y que les gustará. Si quieres dar un paso más, una chuche para perros es perfecto. Pero ojo, siempre consultando previamente a sus humanos. Es posible que darle un aperitivo haga que se active y pida más comida. Ladridos mediante, con la molestia que puede ocasionar a sus dueños y al resto de los comensales. También puede ocurrir que el perro pueda tener alguna intolerancia. Organización del espacio Seguro que ya tienes todo calculado en cuanto a la distribución de tus mesas. Más todavía, tras la COVID-19. Pues bien, para ser dog-friendly debes añadir un factor más a la ecuación: los perros deben estar, en la medida de lo posible, alejados de otros perros o junto a las zonas de paso, como son el camino hacia los servicios o los espacios por donde más pasan tus camareros. Será mejor para las personas, pero también para los perros, porque estarán muuuucho más tranquilos. Prueba a aplicarlo, es como alejar a Ronaldo Nazario de una discoteca, entran en un estado total de calma y tranquilidad. Igualmente, evita que los canes estén junto a equipos de sonido y altavoces, pues también se alterarán. Mira, como Ronaldinho, que era ponerle música y se aceleraba en cuestión de segundos. Ronaldinho Gaucho Dancinha GIF from Ronaldinho GIFs Muy atentos para cumplir la ley La normativa vigente, recogida en la Normativa Nacional de Sanidad (aplican el Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, y el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre), establece que los animales domésticos no podrán acceder a aquellos lugares donde se preparan o se guardan los alimentos. Más en concreto, prohíbe su presencia en zonas de elaboración, manipulación, almacenamiento, envasado o venta de alimentos. En cambio, pueden estar en la zona de consumo de alimentos, si bien en este punto debes tener en cuenta la normativa de cada Comunidad Autónoma. Además, se recomienda contratar un Seguro de Responsabilidad Civil y crear un protocolo de gestión para las posibles quejas por las molestias causadas a comensales o vecinos. Controla las reservas que llevan perro Te recomendamos que incluyas, en tu motor de reservas online (o que lo preguntes al teléfono), un checkbox para saber si los clientes van a llevar perro. De este modo te puedes hacer una idea de cuántos canes deberás atender y, especialmente, no sobrepasar el número máximo que hayas establecido. Refuerza la higiene Sabemos que ni falta hace recordarte la importancia de la higiene en tu restaurante. Pero si va a haber animales en tu restaurante, establece algunas pautas de comportamiento que eviten una potencial contaminación cruzada. Por ejemplo, tus camareros no deben tocar a los perros, limpia inmediatamente los deshechos generados por estos y separa los recipientes en los que les sirvas agua de aquellos en los que les sirvas comida. Comunica que eres dog-friendly Ahora que ya sabes cómo puedes ser un restaurante dog-friendly, debes gritarlo a los cuatro vientos. Para ello, te damos algunas ideas: -Identifica tu restaurante como dog-friendly con una pegatina o indicativo en la fachada o en la puerta. Evitarás malentendidos y captarás más clientes. -Incluye en tus redes sociales el hashtag #dogfriendly o #petfriendly. Muchos usuarios la utilizan para encontrar negocios a los que poder acudir con su mascota. Además, puedes crear alguna dinámica especial. Por ejemplo, sortear algún producto canino entre los usuarios que suban a las redes una imagen desde tu restaurante y acompañado por su perro. -Existen varias webs que incluyen bases de datos de restaurantes que aceptan mascotas. Incorpora tu restaurante para ganar visibilidad. Algunos ejemplos son Sr. Perro y Mascotas Bienvenidas. Como ves, convertir tu negocio en dog-friendly puede tener muchas ventajas, pero exige que adaptes tu local a las necesidades de estos animales y que seas muy firme en el cumplimiento de las medidas de higiene, organización y seguridad. ¡Desde #LoVemosEnElBar te animamos a hacerlo!

La incertidumbre que vivimos actualmente a causa de la pandemia parece estar dando paso a una etapa de normalización de ciertas actividades en muchos ámbitos diferentes, incluyendo tanto el fútbol como la restauración. Mientras el público virtual de los partidos parece extraído directamente de FIFA 20, los bares y restaurantes han interiorizado ya todo el protocolo que deben seguir para mantener las normas de prevención. Una de las medidas más relevantes ha sido la sustitución de la carta física por la carta digital. Antes de esta situación ya había muchos establecimientos que disponían de ella, si bien durante las últimas semanas el impulso ha sido definitivo. Y ante esta necesidad es habitual que surjan ciertas dudas: ¿cómo puedo implantar la carta digital? ¿Qué tipos hay? ¿En qué formato es mejor hacerlo? A continuación explicamos todo lo que debes saber sobre la carta digital, un sistema que se establecerá de forma ya casi permanente. No solo por una cuestión de prevención, sino porque cada vez son más los clientes acostumbrados a la tecnología y a las ventajas que ésta les ofrece. Esto, como en casi todo, es cuestión de costumbre. Y, si no, recuerda la reticencia que había durante los primeros partidos que se jugaron con VAR. Hoy ya se ha convertido en un elemento clave para determinar algunas jugadas. Carta digital: formatos que puedes incluir La carta virtual o digital es un sistema mediante el cual el cliente puede consultar tu menú a través de su móvil. Aunque a priori puede parecer más complejo que una reconciliación Garay-Valencia, es muy sencillo de implantar mediante un código QR. Como en todo en la vida, el grado de sofisticación que quieras depende de la complejidad con la que lo desarrolles. De esta forma, distinguimos dos tipos de códigos QR: QR que redirija a la web de tu restaurante: esto es factible si tu negocio cuenta con una web en la que esté visible tu menú. Este mecanismo es el más sencillo para el cliente, pues no necesitará descargarse ningún documento. Eso sí, debes asegurarte de que en tu local hay cobertura de datos. Y, como recomendación, si ofreces WiFi a tus clientes, mucho mejor. QR que genere un archivo descargable: si no tienes página web o en ella no está incluida tu carta y te resulta más complejo añadirla, hay otra solución. Puedes crear un documento en PDF, subirlo a plataformas como Google Drive y enlazarlo con el código QR. Si bien este formato es más sencillo de ejecutar, no permite un diseño responsive. Es decir, no se adapta automáticamente al tipo de dispositivo en el que se vea (móvil, Tablet, ordenador, etc.). QR que permita tramitar pedidos online: la opción más sofisticada, que además sería la más práctica para el usuario, es redirigirle a una web desde la que no solo consulte la carta, sino que pueda elegir lo que quiere y enviar su pedido a tu local. Para elegir la que más se adecúe a tus necesidades hay varios factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, el precio. Si no dispones de ningún tipo de presupuesto extra para desarrollar una carta digital más elaborada, puedes optar por la fórmula más sencilla: crear un PDF. Esto evitará que tengas que implementar nuevas funcionalidades en tu web, lo que conllevaría un coste económico añadido. Otro de los factores que condicionan tu elección es el tipo de público mayoritario en tu bar. Cuanto menos familiarizados estén con los dispositivos electrónicos y, en general, con la tecnología, más simple debe ser el proceso de consulta de tu carta digital. Cómo generar el código QR de tu carta digital Para crear el acceso virtual a tu menú es importante asegurarte de que tus clientes tienen buena cobertura de datos en todo el local. De lo contrario no podrán visualizar el menú. Existen diversas herramientas para generar códigos QR. Algunas tienen una versión gratuita, en caso de que no puedas asumir el coste económico que tienen, aunque con limitaciones. Una vez hayas seleccionado la página web o la herramienta mediante la que quieres crear el código, el proceso es sencillo: Localiza la dirección URL donde esté ubicado tu menú y cópialo. Si has optado por crear un PDF, recuerda subirlo a alguna plataforma en la nube o a algún servidor desde el que se genere un link. Pega la URL en el espacio habilitado para ello en el generador de códigos QR. Descarga el código QR que genera automáticamente y guárdalo en tu dispositivo. Este será el código que tendrás que mostrar a tus clientes para que accedan a tu carta. Ventajas de implantar la carta digital en tu bar o restaurante Además de ser un método de prevención sanitario importante, mantener la opción de que tus clientes puedan visualizar la carta en formato electrónico conlleva otra serie de ventajas. En primer lugar, te ayuda a consolidar un formato más innovador y tecnológico al que el público joven está más acostumbrado. En consecuencia, te acerca a este target. Otra de las grandes ventajas del menú digital es el ahorro tanto medioambiental como económico que supone no tener que imprimir papel. De esta forma, cuando cambies algún plato de la carta no será necesario que vuelvas a imprimir todas las copias del menú. Simplemente con actualizarlo en la web o en el PDF el cliente podrá verlo en el momento. Finalmente, puedes ofrecer a tus clientes una carta mucho más personalizada según el estilo de tu restaurante. Es importante crear un recuerdo de marca personal, de forma que los comensales identifiquen tu restaurante solo con ver la carta. Las posibilidades que ofrece la tecnología para digitalizar tu menú son múltiples. Más allá de la necesidad sanitaria que ha impuesto esta condición en la hostelería mundial, la carta digital es una de las tendencias que probablemente se mantenga a partir de ahora. Además de ser más cómodo para los clientes te acerca a los canales digitales que utiliza la mayor parte del público hoy en día, especialmente las generaciones más jóvenes.

Muchos futbolistas no han dudado, especialmente durante los últimos meses, en compartir en sus redes sociales fotografías con sus mascotas. Conocidos son ya Bobby y Marosca, los labradores de Cristiano; Poker, el golden retriever de Neymar; o Hulk, el dogo de Burdeos de Messi. Pues tenemos buenas noticias para ellos: además de subir imágenes en su casa o dando un paseo por la calle, cada vez más restaurantes se están sumando a la tendencia dog-friendly/pet-friendly, por lo que cada vez será más normal ver fotos de los astros con sus mascotas también en establecimientos hosteleros. Y es que hasta hace bien poco debían conformarse con compartir mantel con el “Pitbull” Edgar Davids o con el “Galgo” Jonás Gutiérrez. Y claro, aunque seguro que apreciarían su compañía, no es lo mismo que salir a comer o cenar con el mejor amigo del hombre. Cómo convertir tu restaurante en dog-friendly Según las últimas estadísticas, 3 de cada 10 españoles tienen perro. Y muchos de ellos no piensan renunciar a hacer planes como salir a cenar a un restaurante. Siempre y cuando su perro los pueda acompañar. Debes tener en cuenta que admitir perros (mascotas, en general) puede ayudar a fidelizar clientes, además de que puedes incluir algún producto especial para los canes y, con ello, incrementar el ticket medio de tu negocio. A continuación, te damos algunos consejos para convertir tu restaurante en dog-friendly: El perro es un cliente más Con el mismo detalle que tratas a tus clientes debes tratar a sus perros. No hace falta que les pongas un menú degustación de 7 platos y toallitas con olor a limón para limpiar sus almohadillas, pero tanto ellos como sus dueños agradecerán que tengas algunos gestos. Por ejemplo, un bebedero con agua fresca es un detalle muy sencillo y que les gustará. Si quieres dar un paso más, una chuche para perros es perfecto. Pero ojo, siempre consultando previamente a sus humanos. Es posible que darle un aperitivo haga que se active y pida más comida. Ladridos mediante, con la molestia que puede ocasionar a sus dueños y al resto de los comensales. También puede ocurrir que el perro pueda tener alguna intolerancia. Organización del espacio Seguro que ya tienes todo calculado en cuanto a la distribución de tus mesas. Más todavía, tras la COVID-19. Pues bien, para ser dog-friendly debes añadir un factor más a la ecuación: los perros deben estar, en la medida de lo posible, alejados de otros perros o junto a las zonas de paso, como son el camino hacia los servicios o los espacios por donde más pasan tus camareros. Será mejor para las personas, pero también para los perros, porque estarán muuuucho más tranquilos. Prueba a aplicarlo, es como alejar a Ronaldo Nazario de una discoteca, entran en un estado total de calma y tranquilidad. Igualmente, evita que los canes estén junto a equipos de sonido y altavoces, pues también se alterarán. Mira, como Ronaldinho, que era ponerle música y se aceleraba en cuestión de segundos. Ronaldinho Gaucho Dancinha GIF from Ronaldinho GIFs Muy atentos para cumplir la ley La normativa vigente, recogida en la Normativa Nacional de Sanidad (aplican el Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, y el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre), establece que los animales domésticos no podrán acceder a aquellos lugares donde se preparan o se guardan los alimentos. Más en concreto, prohíbe su presencia en zonas de elaboración, manipulación, almacenamiento, envasado o venta de alimentos. En cambio, pueden estar en la zona de consumo de alimentos, si bien en este punto debes tener en cuenta la normativa de cada Comunidad Autónoma. Además, se recomienda contratar un Seguro de Responsabilidad Civil y crear un protocolo de gestión para las posibles quejas por las molestias causadas a comensales o vecinos. Controla las reservas que llevan perro Te recomendamos que incluyas, en tu motor de reservas online (o que lo preguntes al teléfono), un checkbox para saber si los clientes van a llevar perro. De este modo te puedes hacer una idea de cuántos canes deberás atender y, especialmente, no sobrepasar el número máximo que hayas establecido. Refuerza la higiene Sabemos que ni falta hace recordarte la importancia de la higiene en tu restaurante. Pero si va a haber animales en tu restaurante, establece algunas pautas de comportamiento que eviten una potencial contaminación cruzada. Por ejemplo, tus camareros no deben tocar a los perros, limpia inmediatamente los deshechos generados por estos y separa los recipientes en los que les sirvas agua de aquellos en los que les sirvas comida. Comunica que eres dog-friendly Ahora que ya sabes cómo puedes ser un restaurante dog-friendly, debes gritarlo a los cuatro vientos. Para ello, te damos algunas ideas: -Identifica tu restaurante como dog-friendly con una pegatina o indicativo en la fachada o en la puerta. Evitarás malentendidos y captarás más clientes. -Incluye en tus redes sociales el hashtag #dogfriendly o #petfriendly. Muchos usuarios la utilizan para encontrar negocios a los que poder acudir con su mascota. Además, puedes crear alguna dinámica especial. Por ejemplo, sortear algún producto canino entre los usuarios que suban a las redes una imagen desde tu restaurante y acompañado por su perro. -Existen varias webs que incluyen bases de datos de restaurantes que aceptan mascotas. Incorpora tu restaurante para ganar visibilidad. Algunos ejemplos son Sr. Perro y Mascotas Bienvenidas. Como ves, convertir tu negocio en dog-friendly puede tener muchas ventajas, pero exige que adaptes tu local a las necesidades de estos animales y que seas muy firme en el cumplimiento de las medidas de higiene, organización y seguridad. ¡Desde #LoVemosEnElBar te animamos a hacerlo!

La incertidumbre que vivimos actualmente a causa de la pandemia parece estar dando paso a una etapa de normalización de ciertas actividades en muchos ámbitos diferentes, incluyendo tanto el fútbol como la restauración. Mientras el público virtual de los partidos parece extraído directamente de FIFA 20, los bares y restaurantes han interiorizado ya todo el protocolo que deben seguir para mantener las normas de prevención. Una de las medidas más relevantes ha sido la sustitución de la carta física por la carta digital. Antes de esta situación ya había muchos establecimientos que disponían de ella, si bien durante las últimas semanas el impulso ha sido definitivo. Y ante esta necesidad es habitual que surjan ciertas dudas: ¿cómo puedo implantar la carta digital? ¿Qué tipos hay? ¿En qué formato es mejor hacerlo? A continuación explicamos todo lo que debes saber sobre la carta digital, un sistema que se establecerá de forma ya casi permanente. No solo por una cuestión de prevención, sino porque cada vez son más los clientes acostumbrados a la tecnología y a las ventajas que ésta les ofrece. Esto, como en casi todo, es cuestión de costumbre. Y, si no, recuerda la reticencia que había durante los primeros partidos que se jugaron con VAR. Hoy ya se ha convertido en un elemento clave para determinar algunas jugadas. Carta digital: formatos que puedes incluir La carta virtual o digital es un sistema mediante el cual el cliente puede consultar tu menú a través de su móvil. Aunque a priori puede parecer más complejo que una reconciliación Garay-Valencia, es muy sencillo de implantar mediante un código QR. Como en todo en la vida, el grado de sofisticación que quieras depende de la complejidad con la que lo desarrolles. De esta forma, distinguimos dos tipos de códigos QR: QR que redirija a la web de tu restaurante: esto es factible si tu negocio cuenta con una web en la que esté visible tu menú. Este mecanismo es el más sencillo para el cliente, pues no necesitará descargarse ningún documento. Eso sí, debes asegurarte de que en tu local hay cobertura de datos. Y, como recomendación, si ofreces WiFi a tus clientes, mucho mejor. QR que genere un archivo descargable: si no tienes página web o en ella no está incluida tu carta y te resulta más complejo añadirla, hay otra solución. Puedes crear un documento en PDF, subirlo a plataformas como Google Drive y enlazarlo con el código QR. Si bien este formato es más sencillo de ejecutar, no permite un diseño responsive. Es decir, no se adapta automáticamente al tipo de dispositivo en el que se vea (móvil, Tablet, ordenador, etc.). QR que permita tramitar pedidos online: la opción más sofisticada, que además sería la más práctica para el usuario, es redirigirle a una web desde la que no solo consulte la carta, sino que pueda elegir lo que quiere y enviar su pedido a tu local. Para elegir la que más se adecúe a tus necesidades hay varios factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, el precio. Si no dispones de ningún tipo de presupuesto extra para desarrollar una carta digital más elaborada, puedes optar por la fórmula más sencilla: crear un PDF. Esto evitará que tengas que implementar nuevas funcionalidades en tu web, lo que conllevaría un coste económico añadido. Otro de los factores que condicionan tu elección es el tipo de público mayoritario en tu bar. Cuanto menos familiarizados estén con los dispositivos electrónicos y, en general, con la tecnología, más simple debe ser el proceso de consulta de tu carta digital. Cómo generar el código QR de tu carta digital Para crear el acceso virtual a tu menú es importante asegurarte de que tus clientes tienen buena cobertura de datos en todo el local. De lo contrario no podrán visualizar el menú. Existen diversas herramientas para generar códigos QR. Algunas tienen una versión gratuita, en caso de que no puedas asumir el coste económico que tienen, aunque con limitaciones. Una vez hayas seleccionado la página web o la herramienta mediante la que quieres crear el código, el proceso es sencillo: Localiza la dirección URL donde esté ubicado tu menú y cópialo. Si has optado por crear un PDF, recuerda subirlo a alguna plataforma en la nube o a algún servidor desde el que se genere un link. Pega la URL en el espacio habilitado para ello en el generador de códigos QR. Descarga el código QR que genera automáticamente y guárdalo en tu dispositivo. Este será el código que tendrás que mostrar a tus clientes para que accedan a tu carta. Ventajas de implantar la carta digital en tu bar o restaurante Además de ser un método de prevención sanitario importante, mantener la opción de que tus clientes puedan visualizar la carta en formato electrónico conlleva otra serie de ventajas. En primer lugar, te ayuda a consolidar un formato más innovador y tecnológico al que el público joven está más acostumbrado. En consecuencia, te acerca a este target. Otra de las grandes ventajas del menú digital es el ahorro tanto medioambiental como económico que supone no tener que imprimir papel. De esta forma, cuando cambies algún plato de la carta no será necesario que vuelvas a imprimir todas las copias del menú. Simplemente con actualizarlo en la web o en el PDF el cliente podrá verlo en el momento. Finalmente, puedes ofrecer a tus clientes una carta mucho más personalizada según el estilo de tu restaurante. Es importante crear un recuerdo de marca personal, de forma que los comensales identifiquen tu restaurante solo con ver la carta. Las posibilidades que ofrece la tecnología para digitalizar tu menú son múltiples. Más allá de la necesidad sanitaria que ha impuesto esta condición en la hostelería mundial, la carta digital es una de las tendencias que probablemente se mantenga a partir de ahora. Además de ser más cómodo para los clientes te acerca a los canales digitales que utiliza la mayor parte del público hoy en día, especialmente las generaciones más jóvenes.